Medicamentos

DELTABUTOL - Laboratorio Delta

Laboratorio Delta Medicamento / Fármaco DELTABUTOL

Descripción.

El inhalador Deltabutol ®, es un inhalador libre de CFC, amigable para el medio ambiente. Contiene Salbutamol (como sulfato de Salbutamol) como ingrediente activo, el cual es un agonista b2 adrenérgico usado en el tratamiento del asma y otras formas de obstrucción reversibles difusas de las vías respiratorias.

Composición.

Sulfato de salbutamol micronizado, equivalente a salbutamol 100 mg, caja por 1 frasco inhalador + inserto. Forma farmacéutica: Suspensión para inhalador.

Indicaciones.

Broncodilatador. Es un agonista selectivo de los receptores B2, a dosis terapéuticas actúa sobre los adrenorreceptores del músculo bronquial con poca acción sobre los adrenorreceptores beta 1 del músculo cardiaco, adecuado para el manejo y prevención de ataques en casos de asma leve y para el tratamiento de exacerbaciones agudas en caso de asma moderada y severa. El Salbutamol es un agente simpaticomimético el cual tiene una acción selectiva alta sobre los receptores beta adrenérgicos en el músculo bronquial. Código ATC: R03AC02.

Dosificación.

Vía inhalatoria 100 mg, 1 - 2 puls/4-6 horas. La dosis depende del tipo, gravedad y evolución del trastorno. Para la prevención de síntomas inducidos por el ejercicio o los alérgenos: Se deberá realizar una inhalación (100 mg 10-15 minutos antes del estímulo y una inhalación adicional (hasta un total de 200 mg), si fuese necesario. La dosis máxima, según demanda, en 24 horas no debe ser superior a 4 inhalaciones (equivalentes a 400 mg). Para el alivio de los síntomas de asma agudo, incluido el broncoespasmo, en niños de 6 o más años de edad: Se recomienda una dosis inicial de una inhalación (100 mg). Adultos (incluidas las personas de edad avanzada y adolescentes). Para el alivio de los síntomas de asma agudo, incluido broncoespasmo, en adultos: Se recomienda una dosis inicial de una inhalación (100 mg). Según prescripción médica. Instrucciones especiales de uso:Agítese antes de cada uso. Evite el contacto con los ojos. Precaución:Tubo presurizado, manténgase lejos de la luz y el calor. No perfore el tubo ni lo queme aunque esté aparentemente vacío.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Parto prematuro y amenaza de aborto. Úsese con precaución en pacientes con tirotoxicosis. No se recomienda su uso en madres lactantes, a menos que los beneficios esperados excedan cualquier riesgo potencial. Aunque el Salbutamol intravenoso, y ocasionalmente las tabletas de Salbutamol, son utilizadas en el manejo de parto prematuro sin complicaciones por condiciones tales como placenta previa, hemorragia antes del parto o toxemia del embarazo, las preparaciones del inhalador de Salbutamol, no son apropiadas para el manejo del parto prematuro. La preparación de Salbutamol no debe ser utilizada en la amenaza de aborto, durante el primer o segundo trimestre de embarazo. El inhalador de Salbutamol está contraindicado en pacientes con un historial de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones adversas.

Cabe esperar que hasta aproximadamente un 10% de los pacientes experimenten reacciones adversas. Estas dependen de la dosis y de la susceptibilidad individual. Las reacciones comunicadas con más frecuencia son: Alteración del gusto (mal sabor, desagradable e inusual) y reacciones en el punto de administración (irritación de boca y garganta, sensación de ardor en la lengua), ligeros temblores (habitualmente de las manos), náuseas, sudación, inquietud, cefaleas, mareo y calambres musculares. Estas reacciones adversas pueden desaparecer, en el plazo de 1-2 semanas, si se continúa con el tratamiento.

Precauciones.

En el evento en que una dosis efectiva previa del inhalador de Salbutamol falle en el alivio por lo menos de tres horas, se debe aconsejar al paciente a que busque consejo médico, para que se tomen las medidas adicionales necesarias. El Salbutamol se debe administrar con precaución a pacientes que sufren de tirotoxicosis.

Interacciones.

Sulfato de SALBUTAMOL no debe ser administrado junto con beta-bloqueadores no selectivos como propranolol. Los derivados de las xantinas pueden agravar los ataques de asma por sí mismos, por lo que se sugiere no administrarlos juntos, ni con inhibidores de la MAO. Con metildopa y teofilina potencia su efecto.

Conservación.

Temperatura: Almacenar en un sitio fresco y seco, a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original, mantener fuera del alcance de los niños. Tiempo de vida útil: 3 años. No ingerir. Mantener fuera del alcance de los niños. No usar en caso de que el medicamento se encuentre vencido o si el material de empaque y/o envase se encuentran deteriorados o por encima de la temperatura aceptada.

Presentación.

Caja por 1 frasco inhalador + inserto. Envase presurizado por 200 dosis, válvula dosificadora y adaptador de polipropileno. Reg. San. INVIMA 2012M-0012826.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DELTABUTOL .

2