Medicamentos

CIPRODELT GOTAS OFTALMICAS - Laboratorio Delta

Laboratorio Delta Medicamento / Fármaco CIPRODELT GOTAS OFTALMICAS

Composición.

Cada ml de la solución oftálmica contiene Ciprofloxacina clorhidrato, equivalente a Ciprofloxacina 3 mg. Forma farmacéutica: Solución oftálmica.

Farmacología.

Clorhidrato de Ciprofloxacina es un agente antibacterial de fluoroquinolona con amplio espectro de actividad incluyendo Enterobacteriaceae, Pseudomonas aeruginosa, Haemophilus, y Neisseria spp y también en contra de staphylococci y algunas otras bacterias gram positivas. La Ciprofloxacina es un bactericida y actúa mediante la inhibición de la sub unidad A de la DNA girasa (topoisomerasa) el cual es esencial en la reproducción del DNA bacterial. Esto lleva a la interrupción de la estructura del DNA y a la muerte de la bacteria. Esta tiene un espectro más amplio de actividad y es una de las fluoroquinolonas más activas. El Cloruro de Benzalconio es un compuesto de amonio cuaternario con propiedades antisépticas. Este tiene actividad bactericida en contra de las bacterias gram positivas y a una mayor concentración en contra de algunas bacterias gram negativas. Esta tiene una actividad variable anti fúngica y también es efectiva en contra de algunos virus.

Indicaciones.

Uso Oftálmico:agente alternativo en el tratamiento de infecciones bacterianas del segmento anterior del ojo causadas por gérmenes sensibles a la ciprofloxacino. Uso ótico:coadyuvante del tratamiento tópico de otitis externa infecciosa producida por microorganismos sensibles a la ciprofloxacina. Infecciones bacterianas del segmento anterior del ojo causadas por gérmenes sensibles a la ciprofloxacina. Útil en úlcera corneal de etiología bacteriana. Úlceras corneales:Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae y estreptococos del grupo viridans. Conjuntivitis: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Streptococcus pneumoniae. Grupo farmacológico:Oftalmológicos, preparados antiinfecciosos. Código ATC: S03AA07.

Dosificación.

Vía de administración:Oftálmica y ótica. Instrucciones especiales de uso:No tocar la punta del gotero con ninguna superficie ya que esto puede contaminar la solución. Venta con fórmula facultativa oftálmica. Una o dos gotas (o cm) instiladas dentro del saco conjuntival cada dos horas durante dos días o dos gotas (o cm) cada cuatro horas, hasta cuando la infección bacteriana se resuelva, o como el médico lo indique.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la ciprofloxacina y otras quinolonas, opacidad del cristalino, contraindicado en niños menores de un año, no utilizar en niños por un periodo mayor a 10 días. Riesgo de exacerbación de la miastenia grave asociada a fluoroquinolonas.

Reacciones adversas.

Colirio:Quemazón, picor, sensación de cuerpo extraño, descamación en márgenes palpebrales, hiperemia conjuntival, mal sabor de boca. Pomada:Precipitado blanco, molestias oculares.

Precauciones.

La Ciprofloxacina generalmente no está recomendada para uso en niños y en adolescentes, durante el embarazo y durante la lactancia materna.

Advertencias.

No usar el producto si observa que la tapa carece del anillo de seguridad o éste aparece desprendido. Tapar bien el frasco después de usarlo. La preparación solo es para uso externo y no se debe usar para inyección. Usar la solución dentro de un mes después de que es abierto el frasco gotero. Si la irritación persiste o se incrementa, discontinuar el uso y consultar el médico.

Interacciones.

Puede tener interacción con sustancias que contienen tizanidina, teofilina y cafeína.

Conservación.

Temperatura: Almacenar a una temperatura no superior a 30 °C en su envase y empaque original. Tiempo de vida útil: 2 años. No ingerir. Mantener fuera del alcance de los niños. No usar en caso de que el medicamento se encuentre vencido o si el material de empaque y/o el envase se encuentra deteriorado.

Presentación.

Caja por 1 frasco gotero por 5 ml. Reg. San. INVIMA 2012M - 0013502.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CIPRODELT GOTAS OFTALMICAS .

1