Medicamentos

CORDIAX - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco CORDIAX

Antagonista de los receptores AT1 de angiotensina II, antihipertensivo.

Composición.

Cada tableta contiene 40 u 80 mg de telmisartán.

Farmacología.

Farmacodinamia:Datos farmacodinámicos sobresalientes: Telmisartán es un antagonista no péptido, altamente selectivo, competitivo, del receptor AT1 de la angiotensina II (AII), principal efector del sistema renina-angiotensina-aldosterona. En voluntarios normotensos, una dosis al día de telmisartán de 20 a 80 mg atenuó el incremento inducido por la angiotensina II (AII) en la PA diastólica (PAD) y la presión arterial sistólica (PAS). Telmisartán inhibió la respuesta a retos repetidos de AII >25% durante 26,9 a 40,5 horas, respectivamente. En estudios preclínicos, telmisartán (pero no otros antagonistas del receptor AT1) demostró actuar como agonista parcial de los receptores PPAR cen niveles clínicamente relevantes y aumentó la captación de glucosa y la expresión de proteína GLUT4. En pacientes con hipertensión de leve a moderada y alteración de la sensibilidad a la insulina, telmisartán, pero no losartán, aumentó de manera significativa la tasa de captación de glucosa. En pacientes diabéticos hipertensos el fármaco disminuye los valores de glicemia. Con el fármaco también se han evidenciado disminución de los triglicéridos séricos. Telmisartán se asocia con reducción significativa del índice de masa ventricular izquierda, del grosor de la pared posterior y septal y de los volúmenes máximo y mínimo de la aurícula izquierda en pacientes con hipertensión esencial hipertrofia ventricular izquierda de leve a moderada. Comienzo de acción: El efecto antihipertensivo se puede evidenciar después de 2 semanas, con un máximo de reducción de la presión arterial entre la 4ª y 8ª semana.

Farmacocinética.

Absorción:Telmisartán se absorbe rápidamente con una biodisponibilidad absoluta promedio de aproximadamente 50%. La biodisponibilidad: La biodisponibilidad absoluta es dependiente de la dosis: 42% a 40 mg, 58% a 160 mg. Distribución:Las concentraciones plasmáticas pico (Cmáx) de telmisartán se alcanzan de 0,5 a 1 hora después de la administración de una dosis única y con una vida media de ≈24 horas. El estado estable en plasma se logran después de 5 a 7 días de administración, y la acumulación del medicamento después de la administración prolongada parece improbable. Metabolismo y eliminación:Después de la administración oral o intravenosa, telmisartán se excreta sin mayores cambios en las heces y por excreción biliar; < 1% se excreta en la orina.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión arterial primaria o esencial, sólo o en combinación con otras clases de agentes antihipertensivos.

Dosificación.

Monoterapia:Inicialmente, 40 mg una vez al día en adultos, en pacientes que no tengan depleción del volumen intravascular. Ajustar la dosis a intervalos mensuales o más agresivamente si son pacientes de alto riesgo para lograr el control de la presión arterial. Dosis habitual:20-80 mg una vez al día. No se obtiene ningún beneficio terapéutico adicional con dosis mayores. Terapia combinada:Si la presión arterial no se controla adecuadamente con monoterapia de 80 mg/día, puede cambiarse al régimen combinado, p. ej: Tabletas de combinación fija (telmisartán 80 mg más hidroclorotiazida 12,5 mg y/o hidroclorotiazida 25 mg), administrada una vez/día. Si la presión arterial no se controla adecuadamente con la monoterapia de 25 mg de hidroclorotiacida o si la presión está controlada pero la hipopotasemia es un problema con esta dosis, puede utilizar una combinación fija de tabletas que contengan telmisartán 80 mg e hidroclorotiacida 12,5 mg, administrados una vez/día. El telmisartán se debe administrar por vía oral, una vez al día, e independientemente de los alimentos. En promedio la respuesta antihipertensiva máxima se obtiene en promedio entre la 4 a 8 semana. Poblaciones especiales:Pacientes con disfunción renal: No se requieren ajustes de la dosis inicial en pacientes con Clcr >30 ml/minuto. La combinación fija telmisartán/hidroclorotiacida no se recomienda en pacientes con Clcr < 30 ml/minuto. Pacientes con disfunción hepática:En pacientes con insuficiencia hepática, las concentraciones plasmáticas de telmisartán se incrementan y la biodisponibilidad absoluta se acerca al 100%. Iniciar el tratamiento bajo estrecha supervisión médica en pacientes con enfermedad obstructiva biliar o disfunción hepática. Pacientes geriátricos:No se requiere ajustes de la dosis inicial. Al igual que en los pacientes con insuficiencia cardiaca, de ser necesario, se debe corregir el volumen y/o la natremia antes de iniciar el tratamiento o iniciar el tratamiento bajo estrecha supervisión médica con una dosis inicial muy baja. Pacientes diabéticos:El telmisartán es un agente de primera línea en el tratamiento de la nefropatía diabética en pacientes hipertensos con diabetes mellitus tipo 2. Pacientes con insuficiencia cardiaca:Telimsartan es un agente de segunda línea en el tratamiento de la ICC y se debe utilizar en aquellos pacientes que no toleran los inhibidores de la ECA. Embarazo y lactancia:No se debe utilizar. Puede causar morbilidad fetal o neonatal e incrementar la mortalidad fetal si se utiliza durante embarazo. Si se determina el embarazo, se debe interrumpir el telmisartán tan pronto como sea posible. Pacientes pediátricos:La seguridad y eficacia no ha sido establecida en menores de 18 años de edad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al telmisartán o a cualquier componente de la formulación. El telmisartán está absolutamente contraindicado en embarazo.

Reacciones adversas.

El dolor de espalda, diarrea, mareos, dolor o congestión de senos paranasales, dolor de garganta, infecciones del tracto respiratorio superior. Reacciones alérgicas graves (rash cutáneo, urticaria, prurito, disnea, opresión en el pecho, edema de la boca, cara, labios o lengua, ronquera inusual), oliguria, azotemia, disuria, dolor precordial, dificultad para tragar, taquicardia, o latidos lentos o irregulares, fiebre, escalofríos o dolor de garganta persistente, aumento de la sudoración, mialgias o calambres, vómitos severos o persistentes, diarrea, debilidad severa o persistente, dificultad para respirar, edema de los brazos o las piernas, síntomas de hipotensión (p. ej., desmayos, desvanecimientos, mareos), dolor en tendones o artralgias.

Precauciones.

Hipotensión:Se puede presentar hipotensión sintomática, sobre todo en pacientes con depleción de volumen y/o sodio. Esto puede suceder principalmente en pacientes tratados con diuréticos o sometidos a diálisis. La hipotensión transitoria no es una contraindicación para administrar dosis adicionales. Se podrá volver a la terapia inicial con precaución, después que la presión arterial se estabilice (p. ej., con expansión de volumen). Morbilidad y mortalidad fetal/neonatal:Se puede incrementar la morbilidad fetal y neonatal y la mortalidad cuando se utiliza durante embarazo. Los riesgos potenciales, ocurren durante todo el embarazo, pero especialmente durante el segundo y tercer trimestres. También puede aumentar el riesgo de malformaciones congénitas cuando se administra durante el primer trimestre del embarazo. Suspender tan pronto como sea posible cuando se detecta el embarazo, a menos que su suspensión implique un riesgo para la vida de la paciente. Casi todas las mujeres pueden ser cambiadas sin problema y con éxito a una terapia alterna. Embarazo:Categoría C (1° trimestre); Categoría D (2° y 3er trimestres). Lactancia:Se ha demostrado en animales que se distribuye en la leche materna pero, no sabe si se distribuye en la leche humana. Neoplasias malignas:La FDA ha concluido que los antagonistas de la angiotensina II no aumentan el riesgo de cáncer. Reacciones de hipersensibilidad:Se pueden presentar reacciones anafilactoides y/o angioedema. No se recomienda en pacientes con antecedentes de angioedema asociado con o sin relación con inhibidores de la ECA o antagonistas de los receptores de angiotensina II. Efectos renales:Se ha reportado posible oliguria, azoemia progresiva y, en raras ocasiones, insuficiencia renal aguda y/o muerte en pacientes con falla cardiaca severa. Pacientes con estenosis la arteria renal unilateral o bilateral.

Interacciones.

Las isoenzimas del citocromo P450 (CYP) no están involucradas en el metabolismo de telmisartán, lo cual indica un bajo potencial para interacciones entre telmisartán y medicamentos metabolizados por isoenzimas CYP. En voluntarios sanos se ha demostrado un bajo potencial de interacciones entre telmisartán y medicamentos metabolizados por isoenzimas CYP. Estudios han mostrado un bajo potencial de interacciones entre telmisartán y simvastatina, amlodipino, glibenclamida (gliburida), ibuprofeno, paracetamol (acetaminofén) o HCTZ. La coadministración de telmisartán 120 mg una vez al día y de digoxina 0,25 mg una vez al día resultó en aumentos en las concentraciones pico (50% más altas) y valle (13% más altas) de digoxina en voluntarios sanos; se consideró que existía poca probabilidad de que estos cambios fueran clínicamente significativos. Se recomienda vigilar los valores de digoxina cuando se inicie, ajuste o suspenda la terapia con telmisartán para evitar sobre o sub-digitalización. En voluntarios sanos, la coadministración de una dosis diaria de 120 mg de telmisartán y dosis individuales de warfarina hasta por 10 días, se asoció con disminución en la concentración plasmática valle de warfarina; sin embargo, no se observaron cambios en la proporción normalizada internacional (INR, International Normalised Ratio).

Presentación.

CORDIAX®40 mg caja por 15 tabletas (Reg. San. INVIMA 2011M-0012129). CORDIAX®40 mg caja por 30 tabletas (Reg. San. INVIMA 2011M-0012129). CORDIAX®80 mg caja por 15 tabletas (Reg. San. INVIMA 2011M-0012017). CORDIAX®80 mg caja por 30 tabletas (Reg. San. INVIMA 2011M-0012017).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORDIAX .

2