Medicamentos

CLINACYN GEL - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco CLINACYN GEL

Composición.

Cada 100 g de Gel Tópico contiene adapaleno micronizado 0,1 g y 1,118 g de clindamicina fosfato equivalente a clindamicina 1,0 g. Excipientes c.s.p. Forma farmacéutica: Gel tópico.

Farmacología.

Adapaleno:Adapaleno es un derivado del ácido naftoico químicamente estable con actividad retinoide. Los estudios de perfil bioquímico y farmacológico han demostrado que adapaleno actúa en la patología del acné vulgar: Es un potente modulador de la diferenciación y queratinización celular y tiene propiedades antiinflamatorias. CLINACYN GEL®contiene fosfato de clindamicina, que se hidroliza en la piel para dar lugar al principio activo, la clindamicina. La clindamicina es un antibiótico del grupo de las lineosamidas, con acción principalmente bacteriostática frente a aerobios grampositivos y un amplio rango de bacterias anaerobias. Cuando el fosfato de clindamicina se aplica sobre la piel, la clindamicina se encuentra en muestras de comedones en concentraciones suficientes para que sea activa frente a la mayor parte de las cepas de Propionibacterium (P. acnes). Por lo tanto, reduce el número de P. acnes, presentes en la superficie y en los folículos, uno de los factores etiológicos de la enfermedad. Como ocurre con todos los antibióticos, la utilización a largo plazo de clindamicina por vía cutánea puede llevar a la aparición de resistencias.

Indicaciones.

Tratamiento tópico del acné vulgaris.

Dosificación.

Vía de administración: Tópica. Debe aplicarse sobre la totalidad de las áreas afectadas de acné una vez al día antes de acostarse y sobre la piel limpia y seca. Se debe aplicar una fina película de gel con la yema de los dedos, evitando los ojos y los labios. Si se produce irritación, se debe indicar al paciente que utilice productos hidratantes no comedogénicos, que utilice la medicación con menor frecuencia (por ejemplo, en días alternos), suspender el uso de la medicación de forma temporal o discontinuar el uso de la medicación. La duración del tratamiento debe ser determinada por el médico teniendo en cuenta el estado clínico. Los signos iniciales de mejoría clínica normalmente aparecen después de 1 a 4 semanas de tratamiento.

Contraindicaciones.

CLINACYN GEL®está contraindicado en individuos con historia de hipersensibilidad a preparaciones que contengan clindamicina, adapaleno, o algunos de los componentes de la preparación, historia de enteritis regional o colitis ulcerativa o historia de colitis asociado a antibióticos, embarazo y lactancia, menores de doce (12) años de edad.

Embarazo y lactancia.

CLINACYN GEL®está contraindicado en embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Se ordenan las frecuencias estimadas para reacciones adversas de acuerdo con el siguiente criterio: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100, < 1/10), poco frecuentes (≥1/1.000, < 1/100); raras (≥1/10.000, < 1/1.000); muy raras ( < 1/10.000), frecuencia no conocida (no pueden estimarse a partir de los datos disponibles). Las siguientes reacciones se pueden presentar por la presencia de clindamicina. Frecuentes: Sequedad cutánea, dermatitis de contacto irritativa, irritación cutánea, quemazón, eritema, exfoliación de la piel (descamación). Poco frecuentes: Prurito, quemadura solar. Frecuencia no conocida: Edema de párpados, opresión de garganta, dermatitis alérgica de contacto, hinchazón facial, dolor en la piel (dolor punzante). Las siguientes reacciones se pueden presentar por la presencia de adapaleno. Frecuentes: Sequedad de la piel, irritación de la piel, sensación de quemazón, eritema. Poco frecuentes: Dermatitis de contacto, malestar en la piel, quemadura solar, picor, exfoliación cutánea, rebrote de acné. Frecuencia no conocida: Dolor de origen desconocido en la piel, hinchazón cutánea, irritación palpebral, eritema palpebral, picor palpebral, hinchazón palpebral.

Precauciones.

Solo para uso externo, signos y síntomas cutáneos con eritema, sequedad, rasquiña, quemazón o prurito se pueden experimentar durante el tratamiento. Evitar el contacto con los ojos, labios, ángulos de la nariz y membranas mucosas. Evitar la exposición excesiva a la luz solar, inclusive lámparas solares. El uso concomitante con productos tópicos pueden causar sequedad o irritación de la piel, así como jabones o limpiadores medicados o abreviados, jabones cosméticos con fuerte efecto de secado y productos con altas concentraciones de alcohol, astringente, donde pueda ocurrir irritación local. En caso de hipersensibilidad a alguno de los ingredientes descontinuar la terapia, no aplicar en heridas, eczemas, quemaduras solares o piel erosionada, evitar la exposición a la luz ultravioleta.

Interacciones.

No se conocen interacciones con otros medicamentos que puedan ser administrados tópicamente o de forma concomitante con adapaleno; sin embargo, otros retinoides o medicamentos con un modo de acción similar, no deben usarse conjuntamente con adapaleno. La absorción de adapaleno a través de la piel humana es baja, por lo que la interacción con medicaciones sistémicas es poco probable. No existe evidencia de que la eficacia de medicamentos orales, como anticonceptivos y antibióticos, se vea influenciada por el uso cutáneo de adapaleno. La clindamicina ha demostrado que tiene propiedades de bloqueo neuromuscular que puede potenciar la acción de otros agentes de bloqueo neuromusculares. Por lo tanto, debe utilizarse con precaución en pacientes que reciben estos medicamentos.

Conservación.

Almacénese a no más de 30° C. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Sobredosificación.

CLINACYN GEL®no debe tomarse por vía oral y es solamente para uso tópico. Si se aplica la medicación de forma excesiva no se obtendrán resultados mejores ni más rápidos y se producirá un marcado enrojecimiento, exfoliación y malestar. Ante la eventualidad de una sobredosificación acudir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

Presentación.

Caja con un tubo plástico laminadom tipo EP 2612 CH (PE, copolimero, aluminio, copolimero, PE) con tapa PP blanco por 30 gramos de gel (Reg. San. INVIMA 2015M-0015746). Venta bajo formula médica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLINACYN GEL .

1