Medicamentos

VILFAX XR

Laboratorio Apotecarium Medicamento / Fármaco VILFAX XR

Antidepresivo.

Composición.

VILFAX XR 75mg, capsula de liberación prolongada contiene 75mg de venlafaxina base.

Indicaciones.

Depresión mayor. Prevención de recurrencias de episodios depresivos mayores, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social y trastorno de pánico.

Dosificación.

Vilfax XR liberación prolongada: 75mg una vez al día, con o sin alimentos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, lactancia, menores de 16 años de edad. Tratamiento concomitante con IMAO, hipertensión persistente o no controlada.

Precauciones.

Historial reciente de infarto o cardiopatía inestable, antecedentes de convulsiones, pacientes cuyas condiciones puedan verse comprometidas por aumentos en la frecuencia cardiaca, PIO elevada o con riesgo de padecer glaucoma agudo de ángulo cerrado, antecedentes o antecedentes familiares de trastorno bipolar, historial de agresión trastornos hemorrágicos o predisposición a los mismos, concomitante con anticoagulantes, fármacos que afecten a la función plaquetaria o incrementen el riesgo de hemorragia, I.R., I.H., ancianos, menores de 18 años. Control periódico de la presión arterial. Puede aparecer hiponatremia y/o síndrome de secreción inapropiada de ADH, normalmente en pacientes deshidratados. Control riguroso en pacientes con antecedentes de comportamiento suicida y aquellos que presentan un grado significativo de ideación suicida previo al inicio del tratamiento, ya que el riesgo de pensamientos suicidas o intento de suicidio durante el mismo es mayor. Reducir gradualmente la dosis durante un período de semanas o meses para evitar reacciones de retirada. Valorar utilidad si aparece acatisia/agitación psicomotora. Recomendable monitorizar niveles de colesterol. Riesgo de síndrome serotoninérgico.

Interacciones.

La venlafaxina no presenta interacciones con medicamentos de alta unión proteica, litio, diazepam. La cimetidina ocasiona inhibición del metabolismo de 1er. paso de la venlafaxina, incrementando el área bajo la curva y concentración máxima en un 60% y disminuyendo el aclaramiento en un 43%. La venlafaxina no exagera los efectos psicomotores y psicométricos ocasionados por el etanol. La coadministración con haloperidol disminuye el aclaramiento de este, incrementando sus concentraciones máximas en un 88%, sin modificar su vida media. El riesgo de interacciones con medicamentos que inhiben el metabolismo mediado por CYP2D6 y CYP3 A4 es mínimo. La coadministración de venlafaxina e IMAO puede ocasionar interacciones que pueden llegar a ser fatales.

Presentación.

VILFAX XR (venlafaxina), cápsulas de liberación prolongada por 75mg, caja por 20 capsulas. Registro INVIMA 2007 M-0007108.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VILFAX XR .

5