Medicamentos
SULOSIN
Tratamiento de hiperplasia prostática benigna.
Composición.
Cada cápsula de liberación prolongada contiene microgránulos de tamsulosina de liberación prolongada al 0.12% que contienen tamsulosina clorhidrato equivalente a 0,40mg.
Indicaciones.
Tratamiento de los síntomas funcionales de la hiperplasia prostática benigna.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al producto, historia de hipotensión ortostática, insuficiencia hepática grave.
Embarazo y lactancia.
No procede, ya que tamsulosina se administra solamente a pacientes varones.
Reacciones adversas.
Frecuentes: mareos, alteraciones en la eyaculación. Poco frecuente: cefalea, palpitaciones, hipotensión ortostática, rinitis, estreñimiento, diarrea, náusea, vómitos, erupción cutánea, urticaria, astenia.
Precauciones.
Al igual que con otros antagonistas de los receptores adrenérgicos a-1, en casos individuales, puede producirse una disminución de la presión arterial durante el tratamiento con tamsulosina, que raramente puede provocar un síncope. Ante los primeros síntomas de hipotensión ortostática (mareo, sensación de debilidad) el paciente debe sentarse o tumbarse hasta la desaparición de los mismos. Antes de iniciar el tratamiento con tamsulosina, el paciente debe ser sometido a examen médico, para descartar la presencia de otra enfermedad que pueda tener los síntomas similares que la hiperplasia prostática benigna. Antes del tratamiento y posteriormente, a intervalos regulares, debe procederse a la exploración por tacto rectal, y en caso de necesidad a la determinación del antígeno específico prostático (PSA).El tratamiento de pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min) debe ser abordado con precaución, ya que estos pacientes no han sido estudiados. Raramente se ha observado angioedema después del uso de tamsulosina. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, el paciente debe ser monitorizado hasta que el angioedema desaparezca y la tamsulosina no debe ser readministrada. No se recomienda el inicio del tratamiento con hidrocloruro de tamsulosina en pacientes a los que se ha programado una operación decataratas. Hidrocloruro de tamsulosina debe usarse con precaución en combinación con inhibidores fuertes y moderados del CYP3A4.
Conservación.
Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.
Presentación.
Caja por 10, 20, 30, 50 y 60 cápsulas. Registro sanitario: INVIMA 2012M-0012886.
Sinónimos.
Amsulosina.
Acción terapéutica.
Tratamiento de la HPB. Bloqueante alfaadrenérgico.
Propiedades.
Es un bloqueante de los receptores alfaadrenérgicos (prazosín, alfuzosín, terazosín, doxazosín), que se caracteriza por su acción específica y selectiva sobre los llamados a-1-A que están presentes en elevado número en la uretra proximal, estroma y cápsula prostática. En la próstata humana se ha encontrado que los receptores a-1-A predominan tanto desde el punto de vista numérico (70% del total de receptores alfa 1) como funcional. Este agente derivado benzenosulfonamida metoxibenceno bloquea la acción simpática (contracción de la musculatura lisa uretroprostática con las consiguientes alteraciones de la urodinamia) sobre la uretra, cuello vesical, músculo liso prostático, y mejora rápidamente toda la fenomenología clínica (polaquiuria, disuria, orina residual, astenuria). A nivel vascular, como todos estos bloqueantes adrenérgicos alfa, provoca vasodilatación periférica. Su absorción digestiva luego de su administración oral es gradual y completa, presenta una elevada biodisponibilidad (100%) y logra niveles plasmáticos estables al quinto día. Posee una elevada unión con las proteínas plasmáticas (99%); se fija principalmente a la glucoproteína ácida a1 que es un componente de las globulinas plasmáticas y cuya concentración aumenta con la edad. Su biotransformación metabólica es lenta y gradual a nivel hepático y su vida media es prolongada (10-13 horas), lo que permite una dosificación de una sola toma diaria. La tamsulosina y sus metabolitos se excretan principalmente en la orina (76%), hallándose un 10% como droga inalterada.
Indicaciones.
Hipertrofia prostática benigna (HPB).
Dosificación.
Se aconseja 0,4mg administrado por la mañana en una toma única diaria. No requiere ajuste posológico en pacientes con insuficiencia hepática o renal.
Reacciones adversas.
En muy raras ocasiones puede presentarse un descenso de la presión arterial, mareo, debilidad o síncope. A los primeros signos de hipotensión ortostática el paciente deberá sentarse o acostarse hasta que los síntomas hayan desaparecido.
Interacciones.
La administración simultánea de cimetidina produce una elevación de los niveles séricos de la tamsulosina y un descenso de la furosemida. El empleo de otros antagonistas adrenérgicos a1 puede producir efectos hipotensivos. El diclofenac y la warfarina pueden incrementar la tasa de eliminación de tamsulosina.
Contraindicaciones.
Hipersensibilidad al fármaco. Historia de hipotensión ortostática. Insuficiencia hepática severa.
Sobredosificación.
No se han comunicado casos de sobredosis aguda. En caso de sobredosis pueden indicarse eméticos, lavado gástrico, laxantes osmóticos. Si es necesario se indicarán expansores de volumen y vasodepresores.
Medicamentos relacionados
Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SULOSIN .
- AVODART ( Tratamiento de hiperplasia prostática benigna )
- CAOSOL (FINASTERIDA) PISA ( Terapia corticoesteroide )
- CARDURAN - CARDURAN XL ( Antihipertensivo, Antiprostático )
- FINASPROS TABLETAS RECUBIERTAS 5 MG ( Terapéutica prostática )
- FISTRIN ( Manejo de la hiperplasia prostática benigna )
- HIPOPROST ( Terapéutica prostática )
- HYTRIN ( Antiprostático )
- OMNIC OCAS ( Tratamiento de los síntomas funcionales de la hiperplasia prostática benigna )
- OPPTEST ( Antineoplásico )
- PROSCAR ( Tratamiento de hiperplasia prostática benigna )