Medicamentos

SENNAX PLUS

Laboratorio Farma Colombia Medicamento / Fármaco SENNAX PLUS

Laxante con acción dual: estimulante y ablandador.

Composición.

Cada tableta contiene 8,6mg de senósidos A y B equivalentes a 187mg de concentrado de sen desecado (Cassia acutifolia)y 50mg de docusato de sodio.

Propiedades.

Principio activo: extracto de sen concentrado. El extracto está constituido por senósidos A y B (glucósidos de antraquinona); cada glucósido consiste en rheindiantrone (aglucona senidia) combinado con dos moléculas de glucosa. Las agluconas senidias por oxidación producen resina, derivado de antraquinona, con efecto evacuante. Una planta de sen sólo contiene cerca de 1,2 a 2,5% de estos glucósidos. El exclusivo sistema de fabricación de SENNAX PLUS®garantiza que las semillas de la planta de sen (que no poseen ninguna actividad laxante) se separen del pericarpio y de este material se prepara un extracto que es normalizado y estabilizado con exactitud. El docusato de sodio es también conocido como dioctil sulfosuccinato sódico. Es un surfactante iónico que actúa principalmente como hidratante y ablandador de las heces. Permite la mezcla de agua y lípidos en la materia fecal. Por lo anterior, se concluye que SENNAX PLUS®, al contener un vegetal natural derivado, purificado y estandarizado de acción uniforme más docusato, produce un efecto dual dado por su acción laxante estimulante y laxante surfactante o ablandador. Mecanismo de acción: los senósidos A y B de SENNAX PLUS®se administran como un compuesto natural inactivo; una vez que este compuesto entra al sistema gastrointestinal, una escasa parte es absorbido en forma inactiva, para posteriormente ser excretado principalmente en la bilis y en menor cantidad por el riñón. Sobre plexos mientéricos: el resto del compuesto, que es la mayor parte de lo administrado, pasa al intestino directamente donde, por reacciones de oxidación e hidrólisis catalizadas por las bacterias intestinales, es convertido a la forma activa anthrone rhein, la cual actúa directamente sobre el plexo mientérico (plexo de Auerbach), estimulando así el aumento del peristaltismo del intestino grueso (colon). Sobre absorción de agua:además, SENNAX PLUS promueve la acumulación de líquidos y electrolitos en el colon hidratando así las heces y facilitando su expulsión. Por el mecanismo de acción antes descrito SENNAX PLUS®es un laxante fisiólogico. Absorción y excreción: la absorción de SENNAX PLUS®es mínima, y no causa así efectos sistémicos y carece virtualmente de efectos secundarios. El escaso porcentaje absorbido en forma inactiva, es excretado principalmente en la bilis y en menor cantidad por vía renal. Docusato de sodio: altera la permeabilidad intestinal, lo cual ayuda a incrementar las secreciones de agua y electrolitos del colon. No se absorbe, su acción es local. Su inicio de acción tiene un período de latencia de uno a tres días.

Indicaciones.

Laxante. Eficacia clínica en pacientes geriátricos, pediátricos y pacientes sometidos a cirugías anorrectales: SENNAX PLUS está indicado en el estreñimiento en pacientes geriátricos; SENNAX PLUS restaura los movimientos regulares del intestino y puede usarse a partir del primer año. En pacientes que son sometidos a cirugías anorrectales, con éxito terapéutico del 94%, resultado no afectado por la edad, efectivo en el 92% de los pacientes después de la primera o segunda dosis y virtualmente sin efectos secundarios. Por último, para uso en pacientes con enfermedades crónicas que predispongan al desarrollo del estreñimiento. Eficacia clínica en estreñimiento causado por terapia medicamentosa:SENNAX PLUS está indicado en estreñimiento inducido por medicamentos como opioides, antihipertensivos, antirreumáticos, antidepresivos, analgésicos, etc., mejorando la calidad de vida en este grupo de personas.

Dosificación.

La posología de SENNAX PLUS®es muy flexible, en reconocimiento del hecho de que cada persona es una entidad individual y diferente. Su efecto puede observarse entre 6 y 10 horas después de ingerido. La dosis puede ajustarse de acuerdo con las necesidades individuales. Si al segundo día no se obtiene una evacuación, auméntese hasta la dosis máxima. Ingerir con abundante líquido. Adultos: 1 a 2 tabletas antes de acostarse, máximo 4 tabletas al día. Niños (con más de 30 kg):1 tableta 1 vez al día, máximo 2 tabletas al día.

Contraindicaciones.

SENNAX PLUS®está contraindicado en casos de cuadro abdominal agudo que sugiera apendicitis u obstrucción intestinal, así como cuadros de dolor abdominal de causa no identificada.

Efectos secundarios.

Los efectos secundarios de SENNAX PLUS®son virtualmente nulos cuando se utiliza a las dosis indicadas y pueden llegar a ser del 2-4%, cuando existe la necesidad de administrar dosis más altas. Dentro de los efectos secundarios más frecuentes está el dolor abdominal tipo cólico, diarrea y náuseas. Menos frecuente se presenta coloración amarillenta de la orina (cuando la orina presenta pH alcalino) o coloración roja (cuando la orina presenta pH ácido), este evento no tiene ninguna implicación patológica, pero es importante que el médico y el paciente tengan conocimiento de este fenómeno en caso de presentarse. Existe otra complicación muy poco frecuente que se asocia al abuso de este tipo de laxantes, por su uso crónico e indiscriminado. Esta es la Melanosis coli, una entidad benigna en la cual el colon toma un color oscuro a nivel de la mucosa, estado que es enteramente reversible en un período de 4 a 12 meses después de suspendido el producto.

Presentación.

Cajas con 10 tabletas y caja con 20 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2011-0000001 R1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SENNAX PLUS .

  • BILIFOR ( Colagogo, Colerético, Laxante de contacto )
  • BILIFOR-N ( Laxante )
  • BIOLAX ( Laxante )
  • BIOSYLUM ( Regulador intestinal, régimen de fibra natural )
  • BISACODILO ( Laxante )
  • BISACODILO HUMAX ( Laxante )
  • CIRUELAX ( Laxante, Tratamiento para el estreñimiento ocasional )
  • CIRUELAX FORTE ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
  • CIRUELAX JARABE ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
  • CIRUELAX MINITABS ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
2