Medicamentos

TERATOS

Laboratorio Farma Colombia Medicamento / Fármaco TERATOS

Antitusígeno, expectorante, fluidificante.

Descripción.

TERATOS®representa una combinación de productos farmacológicos y naturales que actúan como un antitusígeno no narcótico, expectorante y broncodilatador. El dextrometorfano es una sustancia sintética parecida a la codeína, pero sin los efectos analgésicos y adictivos de ésta ya que no actúa a nivel de los receptores opioides, es decir es un opiáceo. Ejerce su acción a nivel del SNC elevando el umbral de la tos. Tiene la misma potencia antitusígena que la codeína, pero con menos efectos secundarios. El guayacolato posee acción expectorante y debido a que aumenta la producción de líquido a nivel del tracto respiratorio, las secreciones se hacen menos viscosas facilitando su eliminación por parte de los cilios. Es utilizado en el tratamiento sintomático de la tos asociada al resfriado común, bronquitis, laringitis, faringitis, influenza y la tos producida por la sinusitis crónica. Su principal beneficio resulta en la habilidad de esta droga para aflojar y licuar el esputo y las secreciones bronquiales al tiempo que facilita su expectoración. Los expectorantes con guayacolato de glicerilo son bastante inocuos. Aloe vera ha sido usado a lo largo de la historia de la humanidad y se le atribuye diferentes propiedades terapéuticas, entre las cuales podemos destacar: a) cicatrizante; b) antiinflamatorio; c) inmunomodulador; d) actividad antidiabética e incluso e) antibiótico y antiviral, entre otras. Desde el punto de vista respiratorio, al ser la inflamación de las vías respiratorias la que independiente de la causa base desencadena la producción de esputo, contribuye en el aparecimiento y perpetuación de la tos y favorece el desarrollo de broncoespasmo, el efecto antiinflamatorio de aloe vera es beneficioso y aunque no se conoce aún un mecanismo claramente definido, ha sido ampliamente documentado. Adicionalmente se ha verificado su efecto positivo en el mejoramiento de la actividad fagocitaria y en la restauración de mecanismos protectores que favorecen el aumento de resistencia a las infecciones.

Composición.

Cada 5ml contiene: dextrometorfano bromhidrato 15mg, guayacolato de glicerilo 100mg, azúcar de caña 2.000mg, sacarina sódica 10mg, extracto de aloe vera 15mg.

Indicaciones.

Fluidificante. Expectorante. Antitusígeno.

Dosificación.

Vía de administración: oral. Adultos:1 a 3 cucharaditas (5-15ml) cada 6 a 8 horas. Niños mayores de 2 años:½ a 1 cucharadita (2,5-5ml) cada 6 a 8 horas.

Efectos secundarios.

Son escasos a las dosis recomendadas; en ocasiones se puede observar: rash, somnolencia, cefalea, náuseas y vómitos.

Advertencias.

Si está embarazada o en período de lactancia, consulte al médico antes de administrar el producto. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Conservación.

Consérvese a temperatura ambiente no mayor de 30°C.

Presentación.

TERATOS®: frasco por 90ml (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0000297 R1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TERATOS .

3