Medicamentos

BIOLAX

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco BIOLAX

Laxante.

Composición.

Cada 100 g contienen Psyllium husk95% (plantago Psyllium L.) (Cascara semilla) (equivalente a 70 g de Psyllium husk). Excipientes, c.s.p. Forma farmacéutica: Polvo para reconstituir a suspensión oral.

Farmacología.

La ispágula es particularmente rica en fibra dietética y mucílagos y contiene más cantidad de mucílago que otras especies de plántago. La ispágula es capaz de absorber hasta 40 veces su propio peso en agua. La viscosidad de las deposiciones se ve altamente afectada por el contenido en agua de las mismas. Pequeños aumentos de la cantidad de agua de las deposiciones pueden disminuir la viscosidad. La viscosidad es una medida de la resistencia a fluir. Cuando la viscosidad de las deposiciones disminuye, se correlaciona con una menor resistencia a las fuerzas de propulsión de la propagación de las contracciones, resultando en una velocidad de tránsito más rápida y un menor tiempo de tránsito. Se ha observado que la ispágula aumenta el volumen de las deposiciones. El mayor volumen del bolo fecal puede aumentar la tensión de la pared del intestino, lo que conduce a la propagación adicional de contracciones y a un mayor número de movimientos. El resultado es un aumento de la velocidad de tránsito del contenido luminal. El aumento de volumen de las deposiciones incrementará el diámetro intraluminal, disminuirá la tensión de la pared necesaria para generar la propulsión y mejorará la eficiencia de los movimientos propulsores del colon. Los productos de degradación de la fibra que aparecen como consecuencia de la acción de las bacterias en el colon también contribuyen al efecto laxante. La ispágula actúa a lo largo de las 12 a 24 horas después de una administración única. A veces, el efecto máximo no se alcanza antes de 2 ó 3 días.

Indicaciones.

Laxante. Como aporte de fibras. Coadyuvante a la dieta baja en grasas saturadas y colesterol en pacientes con hiperlipidemia.

Dosificación.

Vía de administración: Oral. BIOLAX®es un medicamento por lo cual no se debe exceder su dosificación. La dosis ideal es de dos a tres sobres al día, tomándolos disueltos en un vaso abundante de agua. Una vez disuelto el sobre de BIOLAX®, el consumo debe ser inmediato.

Contraindicaciones.

Síntomas de apendicitis y demás estados dolorosos e inflamatorios del aparato digestivo, obstrucción institucional. Embarazo y lactancia. El uso frecuente y prolongado puede causar hábito.

Embarazo y lactancia.

No se han descrito alteraciones en el feto o en el lactante con la ingestión de ispágula.

Reacciones adversas.

La cascara de las semillas de Ispaghula/psylliumcontiene potentes alérgenos. La exposición a estos alérgenos puede producirse tras la administración oral, tras el contacto con la piel o, en el caso de las formulaciones en polvo, por inhalación. Como consecuencia de este potencial alergénico, los pacientes expuestos al producto pueden desarrollar reacciones de hipersensibilidad como rinitis, conjuntivitis, broncoespasmo y en algunos casos, anafilaxia. También se han notificado síntomas cutáneos como exantema y/o prurito. Se debe presentar particular atención a aquellas personas que manipulen rutinariamente las formulaciones en polvo. Las reacciones adversas son, en general, leves y transitorias, apareciendo sobre todo al inicio del tratamiento. En raras ocasiones ( < 1 por 1000) al inicio del tratamiento puede presentarse flatulencia o gas y sensación de plenitud, que suele desaparecer a los pocos días sin necesidad de abandonar el tratamiento. En raras ocasiones puede aparecer obstrucción intestinal o impactación fecal en personas con anomalías intestinales, particularmente si se ingiere con poco líquido. En algún caso han aparecido erupciones cutáneas; en este caso debe suspenderse el tratamiento.

Precauciones.

El empleo crónico puede originar dependencia de uso para conseguir la evacuación y disminución de la función intestinal normal. Se aconseja tomarlo con abundante cantidad de agua. La ingestión de este producto sin la adecuada cantidad de líquido, puede originar un bloqueo en la garganta o esófago. No tomar el producto si existe dificultad para tragar. No se debe tomar el medicamento y acostarse inmediatamente después.

Interacciones.

La absorción enteral de fármacos administrados concomitantemente, tales como minerales (por ejemplo, calcio, hierro, litio y zinc), vitaminas, digitálicos y derivados cumarínicos puede resultar retrasada o disminuida. Por esta razón, debe evitarse la administración conjunta. Por la propia naturaleza del producto se recomienda dejar pasar de 30 a 60 minutos entre la toma de cualquier medicamento y BIOLAX®, ya que puede dificultar la absorción oral de otros medicamentos. No administrar conjuntamente con antidiarreicos y productos inhibidores de la motilidad intestinal (difenoxilato, loperamida, opiáceos) por el riesgo de obstrucción intestinal. En pacientes diabéticos insulinodependientes puede ser necesario disminuir la dosis de insulina cuando este medicamento se toma con las comidas. El uso concomitante con hormonas tiroideas requiere supervisión médica ya que puede ser necesario un ajuste de la dosis de estas hormonas.

Incompatibilidades.

Ninguna descrita. Influencia de los métodos de diagnóstico: No hay datos disponibles sobre la influencia en los métodos de diagnostico.

Conservación.

Almacénese a no más de 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Sobredosificación.

No se han descrito fenómenos de intoxicación por sobredosis ya que los componentes activos de este preparado no se absorben. Ante la eventualidad de una sobredosificación, acudir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

Presentación.

Caja de cartulina con 10 y 12 sachets (sobres de polipropileno bio orientado, bopp por 5 g cada uno). Pote de polietileno de alta densidad pead blanco con cuchara dosificadora de polipropileno por 340 g (Reg. San. INVIMA PFM2012-0001880).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIOLAX .

  • BILIFOR ( Colagogo, Colerético, Laxante de contacto )
  • BILIFOR-N ( Laxante )
  • BIOLAX ( Laxante )
  • BIOSYLUM ( Regulador intestinal, régimen de fibra natural )
  • BISACODILO ( Laxante )
  • BISACODILO HUMAX ( Laxante )
  • CIRUELAX ( Laxante, Tratamiento para el estreñimiento ocasional )
  • CIRUELAX FORTE ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
  • CIRUELAX JARABE ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
  • CIRUELAX MINITABS ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
5