Medicamentos

PISDENO (ADENOSINA) PISA

Laboratorio Pisa Medicamento / Fármaco PISDENO (ADENOSINA) PISA

Tratamiento Agudo Alternativo de la Taquicardia Paroxística Supraventricular (TPSV).

Composición.

Cada frasco ámpula contiene Adenosina 6 mg, vehículo c.b.p 2 ml.

Farmacología.

Farmacocinética y farmacodinamia:La Adenosina es un nucleósido endógeno que se encuentra presente en diferentes formas en todas las células del organismo y se encarga de la producción y utilización de los sistemas energéticos. Por las propiedades que posee la Adenosina es imposible hasta la fecha la realización de estudios referentes a la farmacocinética. En el cuerpo humano la Adenosina se capta y recicla principalmente en los eritrocitos y en las células endoteliales de los vasos sanguíneos. La Adenosina se capta de manera inmediata y es metabolizada en monofosfato de Adenosina. Estudios hechos In vitro demuestran que la vida media de la Adenosina es menor a 10 segundos. In vivo la vida media es de aproximadamente 1 segundo. La Adenosina a nivel cardiovascular actúa como antiarrítmico y como agente vasoactivo produciendo vasodilatación coronaria, deprime la actividad del nodo auriculoventricular (AV) y del nodo sinusal (SA), atenúa la acción estimulante de las catecolaminas en el miocardio ventricular, deprime el automatismo ventricular y reduce la contractilidad auricular. Estudios realizados en animales demuestran que la Adenosina posee efecto cronotrópico negativo sobre el nodo sinusal y un efecto dromotrópico negativo sobre el nodo auriculoventricular. La Adenosina deprime el automatismo fisiológico de las fibras de Purkinje y tiene un efecto inotrópico negativo principalmente en el miocardio auricular, aunque también en el ventricular. Cuando la Adenosina se administra por vía intravenosa rápida hace más lenta la conducción a nivel del nodo auriculoventricular e interrumpe las taquicardias paroxísticas supraventriculares cuyo circuito de reentrada incluye el nodo auriculoventricular, al interrumpir el circuito se interrumpe la taquicardia y se restablece un ritmo sinusal. Es importante mencionar que como el nodo auriculoventricular no forma parte de un circuito de reentrada en caso de fibrilación o aleteo (flutter) auricular, la Adenosina no reduce estas arritmias. Así mismo la Adenosina puede ser de utilidad en estudios electrofisiológicos en la localización de un bloqueo auriculoventricular o para detectar en algunos casos de preexcitación, el trayecto que realiza el frente de despolarización. La acción terapéutica de la Adenosina se lleva a cabo en menos de un minuto después de su administración.

Indicaciones.

Reversión rápida a ritmo sinusal normal de taquicardias supraventriculares paroxísticas, incluyendo las asociadas con vías de conducción accesorias (síndrome de Wolff - Parkinson - White). Prevención y manejo del Fenómeno de No-Reflujo en pacientes con Síndromes Coronarios Agudos sometidos a Intervención Coronaria Percutánea (ICP) con angioplastia y/o colocación de stent, para mejorar el flujo coronario y reducir el tamaño del infarto. Indicaciones diagnósticas: Ayuda en el diagnóstico de taquicardias supraventriculares de complejos anchos o estrechos. Si bien Adenosina no revierte el flutter auricular, la fibrilación auricular o la taquicardia ventricular a ritmo sinusal, el enlentecimiento de la conducción auriculoventricular facilita diagnosticar el estado de la actividad auricular. Aumento de sensibilidad en la respuesta de estudios electrofisiológicos endocavitarios. Determinación y evaluación fisiológica de la Reserva Fraccional de Flujo Miocárdico en presencia de lesiones coronarias intermedias, con el fin de producir hiperemia máxima y definir las conductas y estrategias terapéuticas a seguir.

Dosificación.

El paciente debe de ser monitorizado electrocardiográficamente y el fármaco debe ser administrado exclusivamente por un médico que tenga a su alcance equipo de reanimación cardiopulmonar. En caso de presentarse bloqueo auriculoventricular importante, debe ser suspendido el tratamiento. Niños: No existen estudios controlados en pediatría. Los estudios no controlados que han sido publicados demuestran un efecto similar en niños y adultos Las dosis eficaces en niños fluctuaron entre 0.375 y 0.25 mg/kg. Adultos: Dosis inicial: 3 mg administrados en forma de bolo intravenoso (en 2 segundos). Segunda dosis:en caso de que la primera dosis no haya sido suficiente para interrumpir la taquicardia Supraventricular en 1 ó 2 minutos se deben administrar 6 mg en bolo intravenoso. Tercera dosis:en caso de que la segunda dosis no haya interrumpido la taquicardia supraventricular en 1 ó 2 minutos, se deben administrar 12 mg en bolo intravenoso. No se recomienda usar dosis mayores. Ancianos:La dosis es igual a la de los adultos. La posología anterior es útil tanto para diagnóstico como el tratamiento de la taquicardia supraventricular.

Contraindicaciones.

La Adenosina está contraindicada en caso de: Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Enfermedad del seno (Excepto si el paciente lleva marcapasos), asma, broncopatía obstructiva, arritmias no diagnosticadas, bloqueo de primer o segundo grado, su uso debe ser a corto plazo, medicamento de uso hospitalario.

Reacciones adversas.

Entre los efectos adversos que se reportan con mayor frecuencia se encuentran: disnea, náuseas, sensación de opresión a nivel torácico, rubor facial. Con menor frecuencia se ha reportado intranquilidad, ansiedad, sudoración intensa, hiperventilación, visión borrosa, palpitaciones, bradicardia, dolor torácico, cefalea, vértigo, sabor metálico y dolor en las extremidades. En algunas ocasiones se han presentado bradicardias graves y asistolia en donde la estimulación temporal ha sido necesaria. Se han presentado broncoespasmos en pacientes con asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Cuando el ritmo sinusal se restablece se han presentado extrasístoles ventriculares o auriculares, bradicardia sinusal, taquicardia sinusal, escape ventricular y cierto grado de bloqueo auriculoventricular. Se han reportado algunos casos de trastornos graves del ritmo como taquicardia y fibrilación ventricular.

Precauciones.

Por la posibilidad transitoria de aparición de trastornos de la conducción o del ritmo durante la reducción de la taquicardia paroxística supraventricular, la Adenosina debe ser administrada bajo control médico en donde se disponga de medios de reanimación cardiorrespiratoria y bajo control electrocardiográfico.

Interacciones.

La teofilina, la carbamazapina y otras metilxantinas son inhibidores potentes de la Adenosina, por lo que es conveniente aumentar la dosis de esta última cuando se administren de manera concomitante. El dipiridamol es un inhibidor de la recaptación de adenosina, por lo que potencia los efectos de ésta y por lo mismo debe disminuirse la dosis en caso de ser utilizada concomitantemente.

Sobredosificación.

No se tienen casos registrados referentes a la sobredosis o ingesta accidental de Adenosina. En caso de que se presente la sobredosificación se puede emplear teofilina, pero debe tomarse en cuenta que la vida media de la Adenosina es de 10 segundos lo que hace que ésta se elimine en menos de 1 minuto después de su administración.

Presentación.

Pisdeno®, caja con 6 frascos ámpula con 6 mg/2ml. Reg. San. No. INVIMA 2011-0012259.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PISDENO (ADENOSINA) PISA .

5