Medicamentos

DABIX

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco DABIX

Antihipertensivo.

Descripción.

DABIX®es una combinación antihipertensiva a dosis fija de valsartán, bloqueador de receptores de angiotensina II y la clortalidona, diurético similar a las tiazidas.

Composición.

Cada tableta de DABIX®80/12,5 contiene 80 mg de valsartan y 12,5 mg de clortalidona. Cada tableta de DABIX®160/25 contiene 160 mg de valsartán y 25 mg de clortalidona.

Propiedades.

Mecanismo de acción:El mecanismo de acción exacto de la clortalidona aún no está bien aclarado, pero es probablemente multifactorial. La clortalidona es un diurético tiazídico que incrementa la excreción urinaria de sodio y agua por inhibir el cotransportador de Na-Cl, y así inhibir la reabsorción de sodio en el túbulo contorneado distal. Al aumentar la excreción de sodio en el túbulo renal distal la clortalidona incrementa la eliminación de potasio a través de un mecanismo de intercambio sodio-potasio. La clortalidona, al igual que los otros diuréticos tiazídicos, también disminuye la velocidad de filtración glomerular, lo que reduce la eficacia de estos fármacos en los pacientes con insuficiencia renal. La clortalidona no es un antagonista de la aldosterona. La clortalidona ejerce su acción antihipertensiva inicial (primeras 1 a 2 semanas) por la reducción del volumen plasmático y disminución del gasto cardiaco. Con la administración crónica, este efecto inicial en volumen plasmático y gasto cardÍaco, puesto que la reducción del volumen plasmático induce un aumento de actividad de la renina y de la secreción de aldosterona, y el gasto cardiaco retorna a la normalidad. Su efecto antihipertensivo a largo plazo puede explicarse por una disminución de la resistencia vascular periférica por una acción directa sobre los vasos sanguíneos, lo que puede estar relacionado con una acción sobre la enzima anhidrasa carbónica. El valsartán es un antagonista selectivo de los receptores AT1 de angiotensina II, sin mostrar afinidad por receptores 1, 2 o adrenérgicos, H1 de histamina, receptores de sustancia P, GABAA o GABAB, muscarínicos, 5HT1, o 5HT2. El valsartán no bloquea los canales de calcio. Valsartán antagoniza la vasoconstricción inducida por la angiotensina II, inhibe el flujo simpático, mejora la función renal y también reduce la progresión de las lesiones de aterosclerosis.

Farmacocinética.

Clortalidona:Luego de su administración oral, la clortalidona se absorbe rápidamente, alcanzando su efecto pico a las 2.6 horas. Se absorbe en un 65% y su vida media de eliminación es de 24 a 55 horas, con una duración de acción de 48 a 72 horas. La unión a proteínas plasmáticas es del 75%; su metabolismo es hepático y se excreta principalmente por vía urinaria. La prolongada vida media de eliminación permite controlar la presión arterial con dosificación una sola vez al día. Valsartán:Luego de su administración por vía oral, el valsartán tiene una absorción rápida y una farmacocinética lineal que no se altera con las dosis repetidas. Su biodisponibilidad es del 23% aproximadamente. Se une en proporción alta a las proteínas del plasma (94% a 97%). El comienzo de la actividad antihipertensiva ocurre dentro de las dos horas y la máxima normalización tensional entre dos y cuatro semanas. Se elimina aproximadamente en un 30% por la orina y un 70% por la bilis, principalmente como compuesto inalterado, sólo un 20% se elimina como metabolitos inactivos.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión en los pacientes cuya presión arterial no logra controlarse adecuadamente con monoterapia. Esta combinación de dosis fija debe emplearse como terapia de segunda línea.

Dosificación.

Una tableta de DABIX®al día. La selección de la dosis de mantenimiento dependerá del grado de hipertensión arterial y la respuesta individual del paciente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto, embarazo, insuficiencia hepática severa, cirrosis biliar y colestasis, anuria, insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 30ml/min). Hipopotasemia refractaria, hiponatremia, hipercalcemia e hiperuricemia sintomática.

Reacciones adversas.

Clortalidona:Frecuentes, en elevadas dosis: hipokalemia, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica. Ocasionales: hipomagnesemia, elevación de lípidos sanguíneos, urticaria, hipotensión ortostática, anorexia, impotencia. Raras: hiperglucemia, hipercalcemia, hiperuricemia, reacciones alérgicas, pancreatitis, alteraciones hepáticas, puede exacerbar el lupus eritematoso sistémico. Valsartán:se han reportado mareo, malestar, cefalea, migraña, fatiga, epistaxis, y rash, calambres musculares, mialgias, rigidez articular, hipotensión ortostática, náusea, vómito, diarrea, dispepsia, disnea. La mayoría de estos efectos son de intensidad leve y transitorios.

Precauciones.

La clortalidona debe ser usada con precaución en pacientes con deterioro de la función hepática o enfermedad hepática progresiva, ya que cambios menores en el balance líquido y de electrólitos debido a los diuréticos tiazídicos pueden precipitar el coma hepático y especialmente en pacientes con cirrosis hepática. La clortalidona también debe ser usada con precaución en pacientes con enfermedad renal severa. Las tiazidas pueden precipitar la azoemia en dichos pacientes y los efectos de la administración repetida pueden ser acumulativos. Se debe tener precaución al administrar el valsartán a pacientes con trastornos biliares obstructivos, debido a que el valsartán se elimina principalmente en la bilis en forma inalterada y su depuración es menor en pacientes con trastornos obstructivos de las vías biliares. En los pacientes con insuficiencia cardíaca grave cuya función renal podría depender de la actividad del SRAA, el tratamiento con IECAs o con antagonistas de los receptores de la angiotensina se ha asociado con oliguria o azoemia progresiva y, en casos raros, con insuficiencia renal aguda o muerte. La evaluación de los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca o que han sufrido un infarto de miocardio siempre debe incluir una valoración de la función renal.

Interacciones.

Clortalidona:Anticoagulantes (warfarina): hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del efecto anticoagulante. Digitálicos (digoxina): debido a la eliminación de potasio inducida por clortalidona, se puede potenciar la toxicidad del digitálico, con riesgo de arritmias. En caso de su administración conjunta, se deben monitorizar los niveles de potasio sérico. IECAs: se puede aumentar el riesgo de hipokalemia. Amiodarona: el uso concomitante de diuréticos tiazídicos o similares a las tiazidas, puede incrementar el riesgo de arritmias asociadas con hipokalemia.: AINES: pueden antagonizar la natriuresis e incrementar la actividad de renina plasmática y pueden reducir los efectos antihipertensivo y diurético. El uso concomitante de AINES y diuréticos puede aumentar el riesgo de falla renal secundaria a una disminución del flujo sanguíneo renal por inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales. Medicamentos que causen hipokalemia: puede aumentar el riesgo de hipokalemia severa. Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: La administración concomitante de clortalidona a pacientes tratados con bloqueantes neuromusculares no despolarizantes puede prolongar el bloqueo neuromuscular debido a los efectos de la clortalidona sobre el potasio. Antes de iniciar un bloqueo neuromuscular, es necesario determinar las concentraciones séricas de potasio y corregirlas si fuese necesario. Litio:Los diuréticos tiazídicos reducen el aclaramiento del litio por lo que se deben determinar las concentraciones de este fármaco y disminuir sus dosis. Por el contrario, las tiazidas se pueden utilizar para contrarrestar la poliuria producida por el litio. Simpaticomiméticos:pueden antagonizar el efecto antihipertensivo de la clortalidona. Valsartán:Litio: La administración concomitante con sales de litio puede reducir el aclaramiento renal del litio, por lo tanto, se deben monitorizar los niveles séricos de litio. Diuréticos ahorradores de potasio: El uso concomitante con valsartán puede incrementar los niveles séricos de potasio. Warfarina: El uso concomitante de valsartán con warfarina puede causar un incremento en el tiempo de protrombina sin afectar el tiempo parcial de tromboplastina activada. AINES: La administración concomitante con AINES puede aumentar el riesgo de compromiso de la función renal e hiperkalemia y puede reducir el efecto antihipertensivo de valsartán. Alteración en parámetros de laboratorio:Clortalidona: Puede aumentar los valores en sangre de: calcio, colesterol, creatinina, LDL-colesterol, triglicéridos, ácido úrico, urea y glucosa. Valsartán: se pueden incrementar los niveles séricos de creatinina. Se ha reportado disminución de hemoglobina y hematocrito. Ocasionalmente se han reportado elevaciones de enzimas hepáticas. En estudios clínicos se ha observado neutropenia.

Presentación.

DABIX®se presenta en cajas por 30 tabletas recubiertas en empaqe Alu/Alu. DABIX®80/12,5 mg (Reg. San. No. INVIMA 2016M-0017229). DABIX®160/25 mg (Reg. San. No. INVIMA 2016M-0017187).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DABIX .

1