Medicamentos

TAMOBLAS

Laboratorio Blaskov Medicamento / Fármaco TAMOBLAS

Antineoplásico.

Composición.

Tamoxifeno 20 mg.

Farmacología.

Es un medicamento no esteroideo derivado del trifenil-etileno que ejerce efectos agonistas y antagonistas de estrógenos, razón por la cual aun cuando no se ha dilucidado su mecanismo de acción, ciertos pacientes que no tienen receptores hormonales estrogénicos se han beneficiado con su utilización; sin embargo, la principal acción es bloquear los receptores estrogénicos en el tumor. Absorción y Metabolismo: Por vía oral alcanza concentraciones séricas entre 4 y 7 horas, se une a la albúmina sérica en un 99%, se metaboliza mediante hidroxilación, demetilación y conjugación, produciendo metabolitos farmacológicamente activos contribuyendo a su efecto. Se excreta especialmente por las heces.

Indicaciones.

Indicado en carcinoma de glándula mamaria bloqueando los receptores estrogénicos.

Dosificación.

La dosis usual es de 20 mg al día.

Contraindicaciones.

No debe utilizarse en mujeres embarazadas. En algunas personas jóvenes que han recibido TAMOBLAS®como tratamiento adyuvante para el cáncer de seno, se les ha suprimido la menstruación. Se ha presentado aumento de otros tumores en mujeres que han recibido el tratamiento con tamoxifeno, razón por la cual este tratamiento debe ser dirigido por un médico especialista para actuar de manera inmediata ante cualquier signo clínico.

Embarazo y lactancia.

TAMOBLAS®no debe administrarse durante el embarazo. Se debe descartar esta condición antes de empezar a recibir la medicación, además debe evitarse mientras se recibe tratamiento con el producto. En caso de embarazo, la mujer debe recibir información sobre los posibles riesgos para el feto. Este medicamento no se recomienda durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Tienen que ver con sus efectos antiestrogénicos más comunes. Tales como flushing (bochornos), sangrado y prurito vaginal, secreción vaginal, cefalea e intolerancia gastrointestinal. Cuando dichos efectos secundarios son incapacitantes, en la mayoría de los casos, con disminución de la dosis se pueden controlar. Se han observado toxicodermias severas, incluyendo síndrome de Steven-Johnson. Se han presentado alteraciones de la córnea, retinopatías y un aumento de incidencia de cataratas. La hiperplasia endometrial, los pólipos, quistes ováricos, cáncer de endometrio y sarcomas uterinos, se han relacionado con una incidencia mayor de personas que consumen TAMOBLAS®. Se ha observado un aumento de eventos tromboembólicos en su utilización, lo mismo que esteatosis hepática, colestasis y hepatitis.

Interacciones.

Cuando TAMOBLAS®se emplea en combinación con anticoagulantes cumarínicos puede aumentar su efecto; lo mismo que si se combina con citotóxicos y reposo, pueden aumentar sus efectos tromboembólicos.

Presentación.

TAMOBLAS®se comercializa en caja por 10, 20 y 30 tabletas, muestra médica caja por 10 tabletas (Reg. San. INVIMA 2010M-0010738). Uso bajo vigilancia médica. Venta con fórmula médica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAMOBLAS .

3