Medicamentos

PREDNISOLONA OFTALMICA LA SANTE - Laboratorio La Sante

Laboratorio La Sante Medicamento / Fármaco PREDNISOLONA OFTALMICA LA SANTE

Composición.

Cada 1 ml de Suspensión oftálmica de PREDNISOLONA OFTÁLMICA LA SANTE®contiene 10 mg de prednisolona acetato micronizado.

Propiedades.

PREDNISOLONA OFTÁLMICA LA SANTE®es un medicamento corticosteroide con gran actividad antiinflamatoria y efectos a nivel del sistema inmunológico. La prednisolona actúa sobre la fosfolipasa A2 inhibiendo la síntesis de prostaglandinas y lipooxigenasas. También actúa estabilizando las membranas celulares y a nivel de los lisosomas de los neutrófilos previniendo su degranulación. Al igual que ocurre con otros corticoides, la prednisolona reduce la respuesta a las reacciones de hipersensibilidad y cuenta con acciones reguladoras suprimiendo la respuesta humoral. En términos de equivalencia antiinflamatoria, se ha demostrado que la prednisolona es aproximadamente 4 veces más potente que la hidrocortisona y aproximadamente 5 veces más potente que la cortisona.

Indicaciones.

PREDNISOLONA OFTÁLMICA LA SANTE®está indicada en el tratamiento de estados inflamatorios no infecciosos de la córnea, conjuntiva y segmento anterior del globo ocular.

Dosificación.

La dosis recomendada de PREDNISOLONA OFTÁLMICA LA SANTE®dependerá de la patología subyacente y del criterio médico. La dosis usual es de 1 a 2 gotas en el saco conjuntival 2 a 4 veces al día.

Contraindicaciones.

PREDNISOLONA OFTÁLMICA LA SANTE®está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al medicamento o a cualquiera de los componentes de la fórmula, tuberculosis ocular, infecciones bacterianas, micóticas o virales oculares y en glaucoma de ángulo estrecho. En pacientes con otros tipos de glaucoma se debe utilizar con precaución o evitar su uso, realizando una supervisión estrecha del paciente con mediciones periódicas de la presión intraocular. No se disponen de estudios adecuadamente controlados sobre el uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia, por lo cual su uso dependerá del criterio médico y solo si los beneficios justifican los riesgos potenciales.

Reacciones adversas.

La prednisolona tópica oftálmica es un fármaco bien tolerado. Se puede presentar: Reacciones alérgicas o de hipersensibilidad ocular (incluyendo hiperemia, ardor, dolor, irritación, escozor), elevación de la presión intraocular (glaucoma), alteración o daño del nervio óptico, formación de catarata subcapsular posterior y retardo en los procesos de cicatrización ocular. También se puede presentar uveítis, perforación ocular, queratitis, conjuntivitis, úlceras corneales, midriasis, hiperemia conjuntival, alteración o pérdida del reflejo de acomodación, alteraciones visuales (incluyendo visión borrosa), ptosis y desarrollo de infecciones oculares secundarias (virales, bacterianas o micóticas). Aunque la absorción tópica de la prednisolona por esta vía oftálmica es reducida, podrían presentarse algunos de los efectos sistémicos adversos descritos en la literatura para los corticoides.

Precauciones.

Los glucocorticoides pueden enmascarar las manifestaciones de las enfermedades infecciosas, por lo cual deberá monitorizarse adecuadamente a los pacientes durante el tratamiento. El uso prolongado de corticosteroides puede suprimir la respuesta inmune e incrementar el riesgo de infecciones oculares secundarias. El uso prolongado de corticosteroides puede ocasionar glaucoma, alteraciones del nervio óptico, alteraciones visuales, alteraciones de la córnea, alteraciones de las escleras, ulceraciones y formación de catarata subcapsular posterior. Si el médico considera utilizar este medicamento por un tiempo de 10 días o más, se recomienda realizar monitoreo del paciente, incluyendo evaluación periódica de la presión intraocular. La utilización de corticoides luego de cirugías oculares puede retardar el proceso de cicatrización e incrementar el riesgo de aparición de lesiones. La utilización de corticosteroides en pacientes con antecedentes de herpes será según el criterio médico y se recomienda realizar una adecuada evaluación previa. Si los síntomas oculares persisten (p. ej., inflamación o dolor) o se agravan, se debe advertir al paciente descontinuar la medicación y asistir a consulta nuevamente. Se deben dar las recomendaciones respectivas a los pacientes sobre una adecuada manipulación del medicamento para evitar la contaminación de su contenido. La utilización del mismo frasco-gotero por más de una persona incrementa el riesgo de infección. Se recomienda mantener el medicamento bien cerrado, en lugar fresco, seco, protegido de la luz y fuera del alcance de los niños.

Presentación.

PREDNISOLONA OFTÁLMICA LA SANTE®, Suspensión oftálmica 10 mg/1 mL, frasco gotero por 5 ml (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008221).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PREDNISOLONA OFTALMICA LA SANTE .

4