Medicamentos

PILOGAN - Laboratorio GrÜnenthal

Laboratorio GrÜnenthal Medicamento / Fármaco PILOGAN

Propiedades.

Mecanismo de acción: El Minoxidil estimula el crecimiento capilar en individuos con Alopecia androgénica (pérdida de cabello), su mecanismo de acción a este nivel no ha sido totalmente dilucidado pero se acepta que posiblemente hay incremento del flujo sanguíneo como resultado de la inducción de la vasodilatación.

Farmacocinética.

El minoxidil, administrado por vía cutánea, sólo se absorbe ligeramente: un promedio del 1.4% de la dosis aplicada llega a la circulación sistémica. Por consiguiente, con una dosis de 1 mL de solución al 2% (a partir de una aplicación de 20 mg de minoxidil), la cantidad de minoxidil absorbido es aproximadamente de 0,28 mg. Tras una aplicación de minoxidil por vía cutánea, la absorción del mismo no se ve influida por factores como: el sexo, la exposición a rayos ultravioleta, la aplicación simultánea de un producto hidratante, la oclusión, la evaporación del disolvente (utilización de un secador) o la superficie de la zona de aplicación. Los niveles plasmáticos de minoxidil tras la administración por vía cutánea dependen del grado de absorción. Cuando se interrumpe la aplicación, aproximadamente el 95% del minoxidil absorbido se elimina en 4 días.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de la alopecia androgénica.

Dosificación.

Vía de administración: Tópica. La dosis habitual es: 1 ml dos veces al día (una aplicación por la mañana y otra por la noche) sobre el cuero cabelludo, partiendo del centro de la zona que se vaya a tratar. La dosis máxima diaria no deberá superar los 2 mL, independientemente de la superficie tratada. No debe aumentarse la dosis aplicada ni la frecuencia de las aplicaciones: deberá seguirse siempre la dosis y forma de administración recomendadas.

Contraindicaciones.

No se debe tomar o ingerir por la boca. Se debe mantener fuera del alcance de los niños. En caso de ingestión accidental se debe buscar inmediatamente asistencia médica. Si accidentalmente compromete a los ojos o a otras áreas sensibles se debe lavar con agua fría. Si la irritación persiste consulte a su médico. Hipersensibilidad a algunos componentes de la fórmula. Pacientes con hipertensión que reciben otra medicación antihipertensiva, embarazo y lactancia, puede ocasionar hipertricosis iatrogénica principalmente en la mujer y en el adolescente.

Reacciones adversas.

El minoxidil administrado por vía cutánea, generalmente es bien tolerado. Las reacciones adversas más frecuentes son las alteraciones dermatológicas de carácter leve como: descamación, eritema, dermatitis, hipertricosis (en zonas distales), escozor, prurito y sequedad de la piel (debido principalmente al contenido en etanol). Menos frecuentemente, pueden aparecer reacciones adversas como: alergias (hipersensibilidad, rinitis, exantema, eritema generalizado, edema facial), mareos, foliculitis, cefaleas, neuralgias, debilidad, neuritis, edema, alteración del sentido del gusto, otitis, alteración de la visión, irritación ocular. Por último, en casos raros, se ha observado alopecia (especialmente al iniciarse el tratamiento), cabello poco uniforme, dolor torácico, cambios en la tensión arterial y en la frecuencia cardíaca, disfunción sexual e hirsutismo.

Interacciones.

Existe la posibilidad de potenciación de la hipotensión ortostática en pacientes sometidos simultáneamente a tratamiento con guanetidina u otros medicamentos usados para el tratamiento de la hipertensión arterial. Se debe tener especial cuidado si se aplica concomitantemente con ácido retinoico, tretinoína, ditranol, corticosteroides tópicos, cualquier otro agente tópico irritante o vaselina, ya que se puede producir una mayor absorción percutánea del minoxidil que podría causar efectos sistémicos.

Presentación.

PILOGAN LOCIÓN 2%: Caja plegadiza con 1 frasco de PVC X 60 mL con tapa y aplicador. Caja plegadiza con 2 frascos de PVC X 60 mL con tapa y aplicador. Muestra médica: caja plegadiza con 1 frasco azul de PVC X 60 mL con tapa y aplicador blanco en PP/PEBD/PE espumoso. INVIMA 2008M-0008928.

Ultra 5%

Antialopécico.

Propiedades.

Mecanismo de acción: El mecanismo exacto de acción no ha sido totalmente elucidado, sin embargo, parece actuar a nivel del folículo piloso posiblemente con la estimulación directa del crecimiento epitelial del folículo del cabello. Puede inducir a la hipertrofia del folículo y a un retorno del diámetro y profundidad del folículo más normal con la existencia de folículos pequeños, más allá de la estimulación de una nueva formación de folículo. Parece prolongar la fase anágena, y acelera la rotación cíclica de los vellos de los folículos pilosos, lo que permite a estos folículos producir cabello grueso y terminal. Puede inducir directamente la proliferación de las células epiteliales del cabello cerca de la base del folículo piloso e incrementar la incorporación de cisteína y glicina dentro del folículo; residuos de cisteína cruzados para formar cistina, los cuales proveen fuerza al tallo del cabello.

Farmacocinética.

Absorción: Biodisponibilidad: Se absorbe mínimamente seguido de la aplicación tópica sobre el cuero cabelludo intacto; el 1.4% de una solución tópica al 2% puede ser absorbido. Inicio: El inicio del crecimiento de cabello nuevo es variable, sin embargo, se requieren usualmente entre 2 o ≥ 4 meses antes de ver evidencia de crecimiento y es observado seguido de la administración de soluciones tópicas al 2 o 5%, respectivamente. Distribución:Extensión: No se ha determinado completamente seguido de la administración tópica, sin embargo, el estrato córneo intacto puede servir como una barrera que inhibe la difusión importante de la aplicación tópica de Minoxidil a la circulación sistémica. No se conoce si el Minoxidil atraviesa la placenta o se distribuye en la leche. Eliminación:Metabolismo: No se ha determinado completamente seguido de la administración tópica, sin embargo, parece ser convertido en el folículo piloso a un metabolito activo, Minoxidil Sulfato, por la minoxidil sulfotransferasa. Ruta de Eliminación: Se excreta principalmente en orina.

Indicaciones.

Alopecia Androgenética.

Dosificación.

Vía de administración:Tópica. Aplique al cuero cabelludo únicamente, no aplique en otras áreas del cuero cabelludo debido al riesgo de efectos adversos sistémicos. En los hombres aplique la solución al 2 o 5% en el área total afectada del cuero cabelludo (calvicie y calvicie anticipada) dos veces al día, usualmente en la mañana y la noche. Adultos:Alopecia Androgénica: Tratamiento en Hombres: Aplique 1 mL de solución al 2 o 5% en las áreas afectadas del cuero cabelludo dos veces al día. Máximo 2 mL de solución al 2 o 5% diariamente. Alopecia Areata: Aplique 1 mL de solución al 5% en las áreas afectadas del cuero cabelludo dos veces al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, mujeres, cuando no se está seguro de la causa de la pérdida de cabello, menores de 18 años de edad, cuando se estén usando otros medicamentos sobre el cuero cabelludo. Cuero cabelludo enrojecido, infectado o irritado. Evitar el contacto con los ojos. Suspender la aplicación y acudir al médico si se presentan algunos de los siguientes síntomas: Taquicardia, debilidad o mareo o dolor en el pecho, aumento de peso repentino e inexplicable, inflamación de manos o pies, irritación del cuero cabelludo que continúa o empeora.

Reacciones adversas.

Efectos Dermatológicos: Posibles efectos adversos dermatológicos locales (prurito, sequedad, descalpación, irritación local o ardor) pueden ocurrir más frecuentemente con la solución al 5% que con la de 2% y puede resultar del alcohol contenido en la formulación o el uso de una peluca o postizo. La irritación local usualmente es leve y raramente requiere descontinuación de la terapia. Se ha reportado incremento de crecimiento de cabello fuera del área de aplicación del medicamento (rostro, barba, cejas, oreja, brazo); posiblemente se debe a la transferencia inadvertida de la solución. Efectos Sistémicos: Los efectos adversos sistémicos potenciales (ganancia de peso, edema, taquicardia, hipotensión), especialmente en individuos que están predispuestos a una absorción percutánea mayor o con incremento en la sensibilidad hacia el fármaco. Dosis excesivas, abrasión local o inflamación, o quemaduras severas también pueden incrementar el riesgo de efectos sistémicos. No se recomienda su uso sobre cuero cabelludo inflamado, eritematoso, infectado, irritado o doloroso. Exposición a luz UV: Una lesión en la piel inducida por la luz UV (quemadura severa por rayos del sol) puede aumentar la absorción percutánea e incrementar el riesgo de efectos sistémicos.

Interacciones.

Preparaciones Tópicas: Posible interacción farmacocinética (incrementa la absorción percutánea del Minoxidil). No se ha establecido la Seguridad y eficacia de terapia combinada con medicamentos tópicos. El uso concomitante con otros fármacos tópicos sobre el cuero cabelludo no se recomienda. Fármacos Específicos: Agentes Hipotensivos: uso concomitante de Guanetidina con precaución. Treinoina tópica.

Presentación.

PILOGAN ULTRA 5%: Frasco de PVC atóxico color gris con tapa de polipropileno por 60 mL. Frasco de PVC atóxico color gris con tapa de polipropileno por 120 mL. INVIMA 2011M-014554-R1.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PILOGAN .

4