Medicamentos

MUCIPROT

Laboratorio Tecnoquimicas Medicamento / Fármaco MUCIPROT

Antidiarreico.

Descripción.

Diosmectita es un compuesto inorgánico con la fórmula C6H12N4O9. Es un silicato doble natural de aluminio y magnesio que se distingue de otros silicatos por el espectro de difracción de los Rayos X. Sus características están directamente relacionadas con su tamaño coloidal y su estructura cristalina, que se traducen en una elevada superficie específica, y excelentes capacidades de fijación y absorción. Posee propiedades citoprotectoras del tracto gastrointestinal, usado así como un absorbente intestinal en el tratamiento de enfermedades intestinales. Las arcillas, gracias a su ubicuidad y a las peculiares propiedades que posee, el hombre las ha utilizado con fines terapéuticos desde la Prehistoria. Por razones de utilidad y cumplimiento de determinados requisitos, sólo un limitado número de arcillas son usadas para estos fines, entre las que se destacan la Diosmectita.

Composición.

Cada sobre de MUCIPROT®contiene diosmectita 3 g; excipientes c.s.

Farmacodinamia.

La Diosmectita por la acción cercana con las glucoproteínas de la mucosa digestiva, aumenta la cohesión y duración del gel mucoso y fortalece la resistencia de la barrera de moco contra las agresiones del medio luminal. En la diarrea, reduce significativamente la salida de agua y con ello restaura más rápido la función normal de la mucosa. No interfiere con la absorción de agua y nutrientes. La Diosmectita no se absorbe en el intestino. Puede absorber ocho veces su propio peso en agua, disminuyendo así el agua libre de la materia fecal. También absorbe toxinas, bacterias y el rotavirus, previniendo su adherencia a las membranas intestinales. La Diosmectita fortalece la barrera de la mucosa. Por consecuencia, y al contrario de algunos agentes antidiarreicos que actúan sobre la motilidad, la Diosmectita podría disminuir el tiempo de estancia de los agentes infecciosos en el intestino. Estudios farmacológicos en humanos han demostrado que la Diosmectita no tiene efecto sobre el tiempo de tránsito intestinal. Sin embargo las características de absorción de Diosmectita pueden alterar el índice de absorción de otras sustancias. Por lo tanto, no se recomienda su uso concomitante con otros medicamentos.

Farmacocinética.

Dada la estructura química de la Diosmectita y su efecto absorbente sobre la mucosa digestiva, no se absorbe ni se metaboliza. La Diosmectita actúa exclusivamente en la luz del intestino. Como se ha mencionado anteriormente, la Diosmectita es un Silicato de aluminio y magnesio que ejerce su efecto absorbente local actuando sobre las glucoproteinas de las células epiteliales intestinales, produciendo un efecto de protección de la mucosa digestiva ante diversos agentes agresores. Absorción:La Diosmectita no se absorbe. Actúa exclusivamente en el intestino, sin efecto de absorción de la misma. Metabolismo:La Diosmectita no se metaboliza. Excreción: Su excreción se realiza por las heces.

Indicaciones.

Antidiarreico.

Dosificación.

En niños:Menores de 1 año: 1 sobre diario diluido en 3 onzas de agua para administrar 1 onza cada 8 horas. De 1 a 2 años: 1 a 2 sobres/día diluido en 6 onzas de agua y repartidos en 3 tomas iguales. Mayores de 2 años: 2 a 3 sobres/día diluidos en agua y repartidos en 3 tomas iguales. En adultos:En promedio se debe administrar 1 sobre mezclado en medio vaso de agua cada 8 horas. Preparación:Mezclar el polvo con el agua hasta obtener una suspensión homogénea. Después de reconstituir, debe mantenerse en el biberón o en un recipiente cerrado en un lugar fresco. Agítese antes de cada toma. Desechar el sobrante después de 24 horas. Vía de administración:Oral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, Insuficiencia renal. El medicamento debe ser coadyuvante en el manejo de las diarreas y en ningún caso reemplaza o sustituye la primera elección que corresponde a las sales de rehidratación. Si los trastornos no desaparecen al cabo de 7 días o se asocian a fiebre o vómitos, conviene consultar con el médico. Poblaciones especiales:Insuficiencia hepática o renal:En este caso, la Diosmectita puede indicarse teniendo en cuenta las advertencias establecidas.

Embarazo y lactancia.

Categoría N:Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco, por tanto no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas que se presentaron durante la administración de la Diosmectita han sido mínimas y transitorias, tales como episodios de estreñimiento, que mejoran con la reducción de la dosis. En algunos casos, raramente puede ser necesaria la suspensión del tratamiento. Reacciones muy infrecuentes son: flatulencia, vómito, fecalito o riesgo de impactación.

Interacciones.

Dadas las propiedades absorbentes de la Diosmectita, su administración puede interferir con la absorción de otros fármacos. Por lo tanto, no debe administrarse con otros medicamentos de manera simultánea.

Conservación.

Recomendaciones generales:Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta sin fórmula médica.

Sobredosificación.

La sobredosificación de Diosmectita puede producir estreñimiento severo y, eventualmente la formación de fecalomas. Ante esta eventualidad se debe asistir al servicio de salud más cercano.

Presentación.

MUCIPROT®POLVO PARA RECONSTITUIR A SUSPENSIÓN, Caja por 12 sobres (Reg. San. No. INVIMA 2015 M-0016381).

Nota.

TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: [email protected]. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 07/09/2017.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MUCIPROT .

2