Medicamentos

METARSAL - Laboratorio Bago

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco METARSAL

Antiamebiano.

Descripción.

Ventajas farmacoterapéuticas: METARSAL ®asocia el Metronidazol, un antiamebiano de acción mixta, con la Nifuroxazida, antibacteriano de amplio espectro no absorbible, con lo cual se rompe la simbiosis ameba-bacteria considerada como uno de los factores que determinan la virulencia de la enfermedad amebiana: Con METARSAL®se obtiene gran eficacia amebicida con requerimientos menores de Metronidazol. Tiempo de tratamiento más corto que el tratamiento tradicional con Metronidazol solo. Mejor tolerancia.

Composición.

Cada cápsula contiene: Metronidazol 600 mg; Nifuroxazida 200 mg. Cada cucharadita (5mL) contiene: Metronidazol benzoíl 250 mg; Nifuroxazida 200 mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción:inhibe varias enzimas necesarias para la supervivencia del protozoario (xantina-oxidasa, alcohol deshidrogenasa y uricasa). La Nifuroxazida se caracteriza por tener acción antibacteriana y se clasifica dentro del grupo de los antisépticos intestinales. Sin embargo, es bien conocido su efecto sobre un protozoo como Giardia lamblia. Es una sustancia que no se absorbe; por lo tanto, el producto se ubica en su totalidad a nivel de la luz intestinal, permitiendo una mayor eficacia en su acción antibacteriana. Su acción la ejerce por la inhibición sobre varias enzimas bacterianas.

Farmacocinética.

El Metronidazol es un fármaco de rápida y fácil absorción cuando se administra por vía oral; los niveles plasmáticos máximos se alcanzan en dos horas. Cuando se administra a dosis altas en adultos la vida media se prolonga pudiendo administrarse cada 12 horas. Difunde bien a todos los tejidos incluyendo cerebro. Se metaboliza fundamentalmente por oxidación. Se elimina cerca del 70% por orina. Tiene excelente capacidad de amebicida tisular (trofozoítos) e intestinal (trofozoítos y quistes) y bactericida principalmente sobre gérmenes anaerobios grampositivos (+).

Indicaciones.

Amebiasis intestinal. Amebiasis tisular (absceso hepático amebiano). Control de disentería basilar. Giardiasis. Diarrea de origen bacteriano. Colitis.

Dosificación.

METARSAL®Cápsulas: 1 cápsula cada 12 horas con las comidas; METARSAL®Suspensión: 3 a 4 cucharaditas al día, durante 10 días y/o 30 a 50 mg por kilo de peso al día, repartidos en tres tomas. Tiempo del tratamiento, 5 a 10 días según la severidad de la amebiasis.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a sus componentes. Antecedentes de discrasias sanguíneas. Alteraciones del sistema nervioso central. Consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Primer trimestre del embarazo.

Advertencias.

En experimentación animal hay indicios de potencial cancerígeno del Metronidazol a dosis elevadas. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

Presentación.

METARSAL®Cápsulas, Caja por 18 (Reg. San. INVIMA 2003 M-0002325). METARSAL®Suspensión, Frasco por 120 mL (Reg. San. INVIMA 2003 M- 0002324).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METARSAL .

3