Medicamentos

FLUCISTEIN - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco FLUCISTEIN

Descripción.

La acetilcisteína es un aminoácido con un grupo sulfhidrilo, que posee acción mucolítica y fluidificante de las secreciones mucosas y/o mucopurulentas de las vías respiratorias, especialmente en patologías que cursan con hipersecreción y estasis de moco. FLUCISTEIN influye positivamente en el transporte mucociliar.

Composición.

Cada sobre contiene 100, 200 o 600mg de N-acetilcisteína. Cada 100ml de jarabe contienen 2g de N-acetilcisteína (100mg/5ml). FLUCISTEIN no contiene azúcar.

Propiedades.

Mecanismo de acción:la N-acetilcisteína posee un grupo sulfhidrilo que se une a los puentes disulfuro de las mucoproteínas, provocando su ruptura. Mediante este singular mecanismo de acción, FLUCISTEIN reduce la viscosidad y aumenta la elasticidad de las secreciones broncopulmonares, facilitando su expulsión. FLUCISTEIN mejora adicionalmente las funciones del transporte mucociliar de la mucosa respiratoria.

Farmacocinética.

La N-acetilcisteína se absorbe rápido por vía oral. Las Cmáxse obtienen en 2-3 hs. Presenta una vida media de 6,3 horas. Rápido metabolismo hepático. Biodisponibilidad del 10%.

Indicaciones.

Coadyuvante en procesos respiratorios que cursan con hipersecreción de moco tales como: infecciones respiratorias agudas altas y bajas, resfriado común, sinusitis, otitis media, rinofaringitis, laringotraqueítis, bronquitis, neumonía, bronconeumonía, exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica; EPOC (bronquitis crónica, enfisema). Intoxicación por acetaminofén.

Dosificación.

Mucolítico:FLUCISTEIN granulado: sobres con 100 y 200mg, disueltos en medio vaso de agua. Niños:un sobre de FLUCISTEIN granulado con 100mg administrados 3 veces al día por 10 días. Adultos y niños mayores de 12 años:un sobre de FLUCISTEIN granulado con 200mg administrado 3 veces al día por 10 días. FLUCISTEIN solución oral con 75ml. Adultos:10ml (200mg) 3 veces al día por 5 a 10 días. Niños:15 a 30mg/kg/día por 5 a 10 días. La dosis pediátrica es igual al peso corporal dividido por 2 expresado en ml. En enfermedad pulmonar obstructiva crónica:FLUCISTEIN sobres con 600mg, un sobre 2 a 3 veces al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la N-acetilcisteína. Precaución en ancianos con insuficiencia respiratoria severa, o a pacientes con asma bronquial. No hay estudios en mujeres embarazadas. Se desconoce si la N-acetilcisteína se excreta en leche. Pacientes con fenilcetonuria, ya que contiene aspartamo.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente náuseas, vómitos y diarrea, que no obligan a la interrupción del tratamiento. En muy raros casos se han observado reacciones de hipersensibilidad.

Precauciones.

No se ha establecido la seguridad durante el embarazo o la lactancia. No mezclar el líquido reconstituido con otros fármacos.

Interacciones.

No se han encontrado.

Presentación.

FLUCISTEIN 100mg: sobres por 3g, caja por 30 sobres (Reg. San. No. INVIMA M-13544). FLUCISTEIN 200mg: sobres por 5g, caja por 30 sobres (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0006153). FLUCISTEIN 600mg: sobres por 1,5g, caja por 30 sobres (Reg. San. No. INVIMA M-13663). FLUCISTEIN jarabe listo: frasco por 75ml (Reg. San. No. INVIMA 2006M-0006500).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLUCISTEIN .

4