Medicamentos

CETIRAX D - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco CETIRAX D

Composición.

Cada cápsula de CETIRAX D®contiene cetirizina diclorhidrato pellets equivalente a cetirizina diclorhidrato 5 mg y fenilefrina clorhidrato pellets equivalente a fenilefrina clorhidrato 15 mg. Cada 5 ml de jarabe contienen 5 mg de cetirizina y 10 mg de fenilefrina.

Propiedades.

CETIRAX®D es un antihistamínico inhibidor selectivo de los receptores periféricos H1, virtualmente desprovisto de efectos antiserotoninérgicos y anticolinérgicos. La cetirizina, metabolito activo de la hidroxicina, carece de afinidad por otro tipo de receptores diferentes a los H1; estudios autorradiográficos con cetirizina radiomarcada han demostrado una insignificante penetración al cerebro y marcada ausencia de ocupación de los receptores H1cerebrales por lo que, en dosis terapéuticas, no provoca significativamente sedación ni alteración psicomotora. La cetirizina en dosis de 5 a 10 mg inhibe fuertemente el edema y enrojecimiento producidos por la inyección intradérmica de histamina (fase temprana); después de una dosis oral de 10 mg, el inicio de la acción farmacológica fue de 20 minutos en el 50% de los voluntarios y dentro de la primera hora en el 95%. En sujetos con asma moderada, la cetirizina en dosis de 5 a 20 mg bloqueó los efectos broncodilatadores de la histamina nebulizada, con un efecto virtualmente total a la dosis de 20 mg. Estudios conducidos por más de 12 horas, con antígenos cutáneos, demostraron que la cetirizina en dosis de 20 mg inhibió la fase tardía de reclutamiento de eosinófilos, basófilos y neutrófilos, componentes primordiales de la respuesta inflamatoria alérgica. Diferentes estudios conducidos en voluntarios sanos demuestran que la cetirizina, en dosis únicas hasta de 60 mg/día por 6 días (6 veces la dosis clínica), no incrementa el intervalo QT. Igualmente, la cetirizina administrada concomitantemente con eritromicina (500 mg 3/día) o ketoconazol (400 mg/día) o azitromicina (500 mg/día) no produjo efectos significativos sobre el intervalo QT. La pseudoefedrina es una amina simpaticomimética que ejerce una acción descongestionante gradual y sostenida, facilitando la disminución del edema de la mucosa de las vías respiratorias altas.

Indicaciones.

Alivio de la congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito nasal y ocular asociados con la rinitis alérgica estacional o perenne; coadyuvante en el tratamiento de procesos agudos como otitis media, sinusitis aguda o crónica, resfriado común.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años:1 cápsula cada 12 horas, con o sin alimentos. Niños de 6 a 12 años:2,5 a 5 ml cada 12 horas Niños de 2 a 6 años:1,25 ml 2 veces al día.

Contraindicaciones.

Glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria severa, hipertiroidismo, uso concomitante con IMAO o hasta 10 días después de suspendidos, hipersensibilidad a la cetirizina o hidroxicina; embarazo, lactancia, insuficiencia hepática o renal severas.

Reacciones adversas.

Somnolencia, fatiga y sequedad bucal. Otros efectos adversos como cefalea, náuseas y mareo se presentan raramente. Algunos casos de reacciones de hipersensibilidad han sido descritos. La pseudoefedrina puede producir taquicardia, palpitaciones, cefalea, náuseas y mareo, así como ansiedad, temblor, insomnio, dificultad para respirar y alucinaciones.

Precauciones.

Pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad coronaria, glaucoma o hipertrofia prostática no deben utilizar compuestos con pseudoefedrina. Los medicamentos simpaticomiméticos pueden producir estimulación del SNC con convulsiones o colapso cardiovascular. Pacientes menores de 6 años o mayores de 65 son más propensos a desarrollar efectos adversos debidos a la pseudoefedrina, con alucinaciones, confusión y depresión central.

Interacciones.

Los inhibidores de la MAO, así como los bloqueadores betaadrenérgicos incrementan los efectos de la pseudoefedrina. No se han reportado interacciones con la cetirizina.

Presentación.

CETIRAX D®Cápsulas: caja por 10 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA M-006246). CETIRAX D®Jarabe: frasco por 60 ml (Reg. San. No. INVIMA M-005381).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CETIRAX D .

2