Medicamentos

ASA MK - Laboratorio Mk

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco ASA MK

Descripción.

ASA MK®es un salicilato con un marcado efecto como analgésico, antipirético y antiagregante plaquetario; es utilizado para la fiebre y el alivio del dolor fuerte y moderado. Como antiagregante plaquetario se ha utilizado para disminuir el riesgo de recurrencia de un infarto agudo del miocardio o un accidente cerebrovascular. El ácido acetilsalicílico es un potente inhibidor de la síntesis de prostaglandinas debido a que se une irreversiblemente al centro activo de la enzima ciclooxigenasa, bloqueándola e impidiendo el paso de ácido araquidónico a productos intermedios.

Composición.

Cada Tableta de ASA MK®100 mg contiene ácido acetilsalicílico 100 mg, excipientes c.s. Cada Tableta efervescente de ASA MK®500 mg contiene ácido acetilsalicílico 500 mg, excipientes, c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción: El ácido acetilsalicílico actúa al inhibir la ciclooxigenasa de manera inespecífica, irreversible y no competitivamente, al añadir un grupo acetilo en un residuo de serina del sitio activo de la ciclooxigenasa, la cual queda inactivada y se evita la conversión del ácido araquidónico en endoperóxidos cíclicos, los cuales se transforman en prostaglandinas, tromboxanos y mediadores de la inflamación autacoides y eicosanoides. Al inhibir la ciclooxigenasa y la subsiguiente síntesis de prostaglandinas, se reduce la liberación de sustancias y mediadores inflamatorios, previniéndose la activación de los nociceptores terminales. En las plaquetas el efecto se debe a la unión irreversible con la ciclooxigenasa presente en la superficie de estas, que inhibe la plaqueta de forma irreversible dejándola inactiva; el efecto de inhibición plaquetaria se presenta a menor dosis de la necesaria para presentar efecto antiinflamatorio.

Indicaciones.

ASA MK®100 mg Antiagregante plaquetario, Analgésico, antipirético. ASA MK®500 mg es Analgésico y Antipirético.

Dosificación.

La dosis de ASA MK®500 mg para adultos es de una a dos tabletas cada seis (6) horas. Para los efectos como antiagregante plaquetario en adultos, se recomienda una tableta de ASA MK®100 mg al día, preferentemente administrada después de una comida principal.

Contraindicaciones.

ASA MK®100 mg: Hipersensibilidad al principio activo o a sus excipientes. Broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico, reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico o aines. Úlcera péptica, sangrado gastrointestinal y antecedente de enfermedad ácido-péptica. Disfunción hepática severa. Discrasias sanguíneas. Embarazo y lactancia. Niños menores de 12 años no deben usar este producto bajo ninguna circunstancia. Advertencias: insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30 ml/min). Se recomienda que debe iniciar tratamiento con las dosis más bajas. Evítese tomar este producto simultáneamente con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. ASA MK®500 mg: Hipersensibilidad a los salicilatos o a otros aines. Broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales, y edema angioneurótico, ulcera péptica, sangrado gastrointestinal y antecedentes de enfermedad ácido péptica. Disfunción hepática moderada y severa. Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina menor a 30ml/min). No administrar durante el embarazo y la lactancia y en menores de 12 años que presenten enfermedades virales agudas.

Embarazo y lactancia.

Categoría D: Existe evidencia de riesgo fetal humano, basados en información de reacciones adversas de estudios o experiencias de investigación clínica o de postcomercialización en humanos, pero beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos potenciales.

Reacciones adversas.

No se debe utilizar el ácido acetilsalicílico en pacientes que hayan recibido mifepristone, debido a que aumenta considerablemente el riesgo de sangrado. El uso concomitante de ácido acetilsalicílico con abcxicimab, anagrelide, cilostazol, clopidogrel, dipiridamol, eptifibatide, prasugrel, ticlopidina, tirofibán y ketorolaco puede aumentar el riesgo de sangrado por sinergismo farmacológico. El uso de ibuprofeno con ácido acetilsalicílico, puede resultar en la pérdida del efecto de este ultimo por competencia del sitio activo en las plaquetas. El ácido acetilsalicílico incrementa los niveles de metotrexate y el pemetrexed al disminuir la depuración renal de estos. En pacientes que hayan sido vacunados contra varicela, rubéola, sarampión y paperas, no deben recibir ácido acetilsalicílico hasta que hayan pasado 6 semanas desde el día de la inmunización, debido al riesgo de presentar el síndrome de Reye.

Precauciones.

Durante la terapia con ácido acetilsalicílico, se debe evitar el consumo simultáneo de bebidas alcohólicas. Si se padece o se sospecha dengue hemorrágico no se debe consumir este producto. Dado que las formas efervescentes aportan sodio, debe administrarse con precaución a todo tipo de paciente en los que sea necesario restringir o controlar la ingesta de este electrolito.

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta libre. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosificación.

Los salicilatos estimulan el centro respiratorio en el sistema nervioso central e interfieren con el ciclo de Krebs, al desacoplar la fosforilación oxidativa; el resultado neto de estas acciones consiste en una alcalosis respiratoria con una acidosis metabólica, que pueden llevar al paciente a la muerte. Las manifestaciones clínicas de la intoxicación por ácido acetilsalicílico consisten en dolor abdominal, tinnitus, taquipnea, alcalosis respiratoria, acidosis metabólica, hiperpnea, diaforesis, fiebre, estado mental alterado, convulsiones, edema cerebral, edema pulmonar y coma profundo. Para el manejo de la sobredosis por ácido acetilsalicílico se recomienda tomar los niveles plasmáticos del fármaco cada hora, hasta que se encuentre una concentración pico y empiece a descender. Se debe iniciar la descontaminación gástrica y la administración de carbón activado en caso de que no hayan pasado más de dos horas desde la ingesta del fármaco; simultáneamente se debe monitorizar el paciente establecer una vía venosa y en caso de alteraciones del estado mental, se recomienda estabilizar la vía aérea mediante la intubación orotraqueal, esta debe ser estrechamente monitorizada mediante la toma de gases arteriales, para evitar la acidosis respiratoria. A todos los pacientes se les debe ordenar enzimas hepáticas y pruebas de función renal, así como también INR y PTT. La alcalinización de la orina acelera la eliminación del ácido acetilsalicílico y debe ser tenida en consideración. En los casos severos de intoxicación por ácido acetilsalicílico se recomienda realizar hemodiálisis en cuanto sea posible; este procedimiento es efectivo para disminuir las concentraciones del fármaco y corregir los desórdenes ácido/base con que cursa la sobredosis.

Presentación.

ASA MK®100 mg, caja por 20 y 100 tabletas, blíster por 10 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-0001771-R1). ASA MK®500 mg caja por 20 y 100 tabletas efervescentes (Reg. San. No. INVIMA 2012 M-0001937-R1).

Nota.

MK. División de Tecnoquímicas S. A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000523339. e-mail: [email protected] Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ASA MK .

2