Medicamentos

ZIPED FORTE

Laboratorio Novamed Medicamento / Fármaco ZIPED FORTE

Coady. en trat. diarrea aguda y persistente.

Composición.

Cada 100 ml contiene sulfato de zinc heptahidrato equivalente a 4 mg/ml de zinc elemental. Cada cucharadita de 5 mL contiene 20 mg de zinc elemental, con agradable sabor a durazno, excipientes c.s.

Farmacodinamia.

El zinc es un elemento esencial en el metabolismo celular, formación de los huesos y el crecimiento, es un constituyente de muchos sistemas enzimáticos, es indispensable para la función normal del sistema inmune y desarrollo neurológico del niño; ayuda a la maduración sexual y en la cicatrización de heridas y quemaduras. Es un mineral que actúa como cofactor para más de 100 enzimas, en las cuales posee tres funciones en sistemas de metaloenzimas dependientes del zinc: catalítica, cocatalítica y estructural. Es importante en el metabolismo de ácidos nucleicos y síntesis proteica. Es necesario para el crecimiento, la maduración y funcionamiento sexual, apetito, agudeza del gusto y curación de las heridas.

Toxicología.

El zinc es relativamente no tóxico y se tolera bien. Una sobredosis aguda de sales de zinc es corrosiva debido a la formación de cloruro de zinc por la acción del ácido estomacal y se contrarresta con la administración de leche o álcalis y carbón activado. El uso de eméticos o lavado gástrico debe ser evitado. Con sobredosis se pueden presentar molestias gastrointestinales (vómitos, diarreas). La toxicidad aparece cuando se da de 10 a 30 veces la dosis. Se recomienda pentetato de trisodio cálcico (1 g mediante infusión en 250 ml de solución salina isotónica durante 6 h y a continuación, 2 g mediante infusión durante 24 h, también en solución de NaCl). D-penicilamina (en intoxicaciones agudas, 1 g IV o 12,5 mg/kg/día oral. En el tratamiento. A largo plazo, la dosis diaria no debe sobrepasar los 40 mg/kg.

Indicaciones.

Coadyuvante en el manejo de la diarrea persistente en niños. El producto debe administrarse por catorce días como complemento a las sales de rehidratación oral, como lo recomienda la OMS, con el objetivo de prevenir recaídas en las diarreas persistentes en niños. Usos clínicos:En afecciones que evolucionan con deficiencia de zinc como el síndrome de mala absorción, quemaduras, heridas y ulceraciones dérmicas, retraso del crecimiento, hipogonadismo en varones, acrodermatitis enteropática y afecciones que afectan los sentidos del gusto y del olfato. Dificultad adaptar la visión en la oscuridad. Inmunodeficiencias.

Dosificación.

Niños menores de 6 meses: 1 mL de Sulfato de Zinc, una vez al día después de comidas. Niños mayores de 6 meses: 1 cucharadita (5 mL) de Sulfato de Zinc (20 mg) al día después de la comida. Vía de administración:Oral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al zinc o a cualquiera de los componentes.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes son: irritabilidad, cefalea y adormecimiento; también puede producir dolor abdominal, dispepsia, náusea, vómitos, diarreas, irritación gástrica y gastritis. Estas son particularmente comunes si las sales de zinc se toman con el estómago vacío y se puede reducir con la administración de alimentos. Aunque rara vez, ha ocurrido sangrado gástrico durante la terapia con zinc.

Precauciones.

El uso prolongado de altas dosis de Sulfato de Zinc puede producir deficiencias de cobre y anemia sideroblásticas, esto debido a la competencia del zinc y el cobre a la hora de ser absorbidos por el tracto gastrointestinal. En úlceras pépticas gástricas, insuficiencia renal aguda y deterioro parenquimatoso renal grave. En tratamientos a largo plazo, monitorizar niveles de cobre y zinc.

Interacciones.

La absorción puede verse reducida por suplementos de hierro, penicilamina, preparaciones que contengan fósforo y tetraciclinas. Los suplementos de zinc reducen la absorción de cobre, ciprofloxacina, hierro, norfloxacina, penicilamina y tetraciclinas. Las dietas ricas en fitato (cereales), fibra y fosfato (productos lácteos) obstaculizan la absorción intestinal de zinc, al igual que el café si se ingiere con las comidas.

Prescripción y dispensación.

Condición de comercialización: Venta libre.

Presentación.

Frasco por 90 mL (Reg. San. INVIMA 2015M-0015668).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZIPED FORTE .

2