Medicamentos

XALAR

Laboratorio Procaps Medicamento / Fármaco XALAR

Antiasmático.

Composición.

Cada tableta masticable contiene 4 mg y 5 mg de montelukast. Cada cápsula de gelatina contiene 10 mg de montelukast.

Indicaciones.

XALAR está indicado en pacientes adultos y niños mayores de 2 años de edad para la profilaxis y el tratamiento crónico del asma, incluyendo la prevención de los síntomas diurnos y nocturnos, el tratamiento de pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, y la prevención de la broncoconstricción inducida por el esfuerzo físico. XALAR (montelukast) es un antagonista selectivo de los receptores de leucotrienos, activo por vía oral, que inhibe específicamente los receptores de cisteinil-leucotrieno (CysLT1).

Dosificación.

Adultos de 15 años de edad y más:1 cápsula de 10 mg al día, tomar a la hora de acostarse. Pacientes pediátricos 6 meses a 5 años: 1 tableta masticable de 4 mg diarios, tomar a la hora de acostarse. Pacientes pediátricos 6 a 14 años de edad:1 tableta masticable de 5 mg diarios, tomar a la hora de acostarse.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto. Para las tabletas de 5 mg: contraindicadas en pacientes pediátricos menores de 6 años. Para las cápsulas de 10 mg: contraindicadas en pacientes menores de 12 años. Ataques agudos de asma.

Precauciones.

No se ha determinado la eficacia de XALAR por vía oral para tratar los ataques asmáticos agudos, por lo que las tabletas de XALAR no se deben usar para tratar dichos ataques. Se debe aconsejar a los pacientes que tengan siempre disponible la medicación de urgencia apropiada. Aunque se puede disminuir gradualmente bajo supervisión médica la dosis del corticosteroide inhalado concomitante, no se debe sustituir bruscamente con XALAR. La reducción de la dosis de corticosteroides sistémicos en pacientes que reciben agentes antiasmáticos incluyendo a los antagonistas de receptores de leucotrienos ha sido seguida en raros casos por la ocurrencia de uno o más de lo siguiente: eosinofilia, erupción cutánea vascular, empeoramiento de los síntomas pulmonares, complicaciones cardiacas, y/o neuropatía diagnosticada algunas veces como síndrome de Churg-Strauss, una vasculitis eosinofílica sistémica. Aunque no se ha establecido una relación causal con el antagonismo de receptores de leucotrienos, se recomienda cautela y la adecuada supervisión clínica cuando se considere la reducción de corticosteroides sistémicos en pacientes que estén recibiendo XALAR.

Presentación.

Caja por 30 y 90 tabletas masticables de 4 mg (Reg. INVIMA 2006M-0006003). Caja por 30 y 90 tabletas masticables de 5 mg (Reg. INVIMA 2004 M-0003589). Caja por 30 y 90 cápsulas de 10 mg (Reg. INVIMA 2004 M-0003904).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XALAR .

2