Medicamentos

WASSER CIPRO

Laboratorio Mk Vision Medicamento / Fármaco WASSER CIPRO

Antibiótico.

Descripción.

WASSER CIPRO®es una solución oftálmica estéril compuesta por Ciprofloxacina al 0,3%, un antibiótico de amplio espectro perteneciente a la familia de las quinolonas fluoradas, indicado en el manejo de las infecciones oculares superficiales y sus anexos como en las conjuntivitis bacterianas, úlcera corneal, queratoconjuntivitis, blefaritis, blefaroconjuntivitis, dacriocistitis e inflamación de la glándula de Meibomio.

Composición.

Cada mL de WASSER CIPRO®Solución oftálmica estéril contiene ciprofloxacino clorhidrato equivalente a ciprofloxacino base 3 mg, excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción: La Ciprofloxacina es un antibiótico de amplio espectro perteneciente a la familia de las fluoroquinolonas, con una gran actividad bactericida cuyo mecanismo de acción está dirigido contra la ADN girasa bacteriana (topoisomerasa IV). La ADN girasa es una enzima especial que, en aquellas regiones del ADN con mucha tensión secundaria al enrollamiento excesivo durante su transcripción o replicación, favorece puntos de corte y pegado en estas zonas con alta tensión manteniendo la estructura tridimensional de la doble hélice. Al inhibir su acción, se evita la replicación o transcripción del ADN lo que lleva a la muerte bacteriana. Las células de los mamíferos no tienen ADN girasas sino topoisomerasas II que cumplen la misma función. Su espectro de acción bactericida incluye a la E. coli, diversas especies de Salmonella, Shigella, Enterobacter, Campylobactery Neisseria.Tiene también acciones sobre S. aureusmeticilino sensible, P. aeruginosay algunas bacterias intracelulares como Legionella, Brusellay Micobacteriascomo M. tuberculosis.

Farmacología.

El Ciprofloxacino es una fluoroquinolona con actividad bactericida sobre especies bacterianas gramnegativas, grampositivas y micobacterias. Su acción sobre la topoisomerasa II humana requiere dosis entre diez a cien veces superiores a las usadas actualmente contra las bacterias susceptibles, por lo que su uso en humanos es seguro. WASSER CIPRO®es un producto oftálmico para uso local con pocos efectos sistémicos por el uso de fluoroquinolonas, sin evidencia de artropatía asociada e irritación ocular en estudios con modelos animales por lo que tiene uso autorizado en niños mayores de 1 año. Su absorción aumenta en presencia de inflamación ocular o defectos epiteliales. A nivel sistémico su metabolismo es parcialmente hepático con la producción de 4 metabolitos con menor actividad microbiológica que la Ciprofloxacina. Su excreción es a través de la orina (60%) y heces (40%). El uso de instilaciones frecuentes al inicio del tratamiento (2 gotas cada 15 a 30 min por 6 horas) mejora la biodisponibilidad local de la Ciprofloxacina en la superficie ocular. Como consecuencia de esto se puede formar un precipitado blanco en la superficie ocular que no requiere descontinuar la terapia antibiótica.

Indicaciones.

WASSER CIPRO®está indicada en el tratamiento de las infecciones bacterianas del segmento anterior del ojo, causadas por gérmenes sensibles a la Ciprofloxacina.

Dosificación.

Aplicar 1 o 2 gotas, directamente sobre cada ojo cada 6 horas o según prescripción médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la ciprofloxacina y otras quinolonas, opacidad del cristalino. Las fluoroquinolonas tienen actividad bloqueante neuromuscular y pueden exacerbar la debilidad muscular en las personas con miastenia grave. Se han asociado efectos adversos graves postcomercialización, incluyendo muerte y necesidad de soporte ventilatorio, con el uso de fluoroquinolonas en personas con mistenia grave. Evite las fluoroquinolonas en pacientes con historia conocida de miastenia grave. El preservante cloruro de benzalconio puede depositarse en los lentes de contacto blandos, estos deben colocarse 15 minutos después de la aplicación del fármaco.

Embarazo y lactancia.

Categoría C: Estudios en animales han demostrado eventos adversos sobre el feto, sin estudios adecuados en humanos. Se desconoce el paso de la Ciprofloxacina a la leche materna, por lo que debe evitarse su uso en la lactancia.

Reacciones adversas.

La Ciprofloxacina tiene poco paso sistémico al aplicar en forma tópica ocular. Sin embargo, la inhibición reportada de la enzima hepática CYP1A2 requiere precaución con el uso concomitante de clozapina, imipramina, teofilina, warfarina. El uso concomitante con tretinoina puede aumentar los riesgos de fototoxicidad.

Precauciones.

Evite contaminar el contenido o la punta del aplicador, evite el contacto del gotero o su punta con cualquier superficie, mantenga el frasco bien cerrado. No utilizar este producto después de 28 días de estar abierto o si su contenido ha cambiado de coloración o se ha tornado opaco. Si la irritación persiste o se incrementa, se debe suspender el uso del producto y consultar al médico. No utilizar este producto por largos periodos, se debe consultar al médico. Se debe descontinuar si presenta dolor ocular, cambios en la visión o irritación local persistente. No hay estudios de seguridad para su uso en niños menores de 1 año. Puede producir opacidad en lentes de contacto durante su aplicación.

Interacciones.

La Ciprofloxacina tiene un bajo reporte de eventos adversos para presentaciones de uso tópico como los colirios. Los eventos más frecuentes son sensación quemante, irritación local, sensación de cuerpo extraño, hiperemia conjuntival, precipitación en la porción superficial de los defectos corneales. Entre los eventos adversos raros < 1% se describen queratopatía, reacciones de sensibilidad, edema palpebral, fotofobia, infiltrados corneales y disminución de la visión.

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Presentación.

WASSER CIPRO®, caja con un frasco gotero por 5 mL (Reg. San. No. INVIMA 2015 M-0003524-R1).

Nota.

TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. eMail: [email protected]. Calle 23 No. 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con WASSER CIPRO .

4