Medicamentos

STAMARIL

Laboratorio Sanofi-pasteur Medicamento / Fármaco STAMARIL

Vacuna contra la fiebre amarilla atenuada.

Composición.

Para una dosis de 0,5ml, la sustancia activa corresponde al virus de la fiebre amarilla atenuado, cepa 17D, cultivado sobre embriones de pollo ≥1.000U*. * Estas unidades son equivalentes a la DL50en ratones. Los demás ingredientes son lactosa, sorbitol, clorhidrato de L-histidina, L-alanina y solución salina tamponada y, por el solvente, una solución de cloruro de sodio al 0,4%.

Presentación.

Polvo liofilizado para reconstituir a suspensión inyectable monodosis (0,5ml) (Reg. San. No. INVIMA M-000940).

Acción terapéutica.

Inmunización.

Propiedades.

Es una vacuna reconstituida obtenida por propagación libre, de leucosis, de virus atenuados de fiebre amarilla (cepa aviar libre de leucosis) 17D cultivada en embriones de pollo libre de leucosis 1000 DL-50 (mínimo). Luego de 10 días de realizada la vacunación el certificado tiene una validez de 10 años.

Indicaciones.

Prevención de la fiebre amarilla. Esta vacuna se recomienda a viajeros o residentes de un país endémico de esta enfermedad, para lograr una inmunización activa, y también para personas no vacunadas que se trasladen de un país no endémico a otro endémico.

Dosificación.

Aplicar por vía subcutánea 0,5ml de la solución reconstituida. En primovacunación: dosis de refuerzo 0,5ml vía subcutánea cada 10 años. (International Health Regulations).

Reacciones adversas.

La vacuna es en general bien tolerada y no provoca reacciones indeseables importantes aunque en ocasiones pueden presentarse, entre el 5° y el 12° día de la vacunación, febrícula, cefalea, mialgias y prurito.

Precauciones y advertencias.

No exponer el liofilizado reconstituido a la luz solar y aplicar dentro de los 60 minutos después de preparada la solución.

Contraindicaciones.

Son las mismas que rigen para otras vacunas en general (infecciones agudas o crónicas, insuficiencia cardíaca terminal, terapéutica inmunosupresora en curso, insuficiencia renal aguda). Alergia a las proteínas del huevo. Enfermedades neurológicas. La mujer embarazada y los niños menores de 6 meses no debieran recibir la vacuna; sin embargo, en caso de epidemia deben vacunarse.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con STAMARIL .

1