Medicamentos

EUMOTRIX PLUS

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco EUMOTRIX PLUS

Regulador de la motilidad gastrointestinal, antiflatulento.

Descripción.

Trimebutina 200mg / Simeticona 150mg es un fármaco con propiedades antiespasmódicas y antiflatulentas. Controla el dolor en pacientes con síndrome de intestino irritable debido a los efectos moduladores sobre la motilidad intestinal reduciendo la hipersensibilidad visceral mejorando los síntomas de dolor, distensión abdominal, flatulencia y estreñimiento.

Composición.

EUMOTRIX PLUS. Cada tableta contiene trimebutina maleato 200 mg + simeticona 150 mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción:La trimebutina reduce el dolor abdominal a través de una disminución de la hipersensibilidad visceral por una acción agonista sobre receptores opioides M, k y Da nivel de las vías sensitivas en el sistema nervioso autónomo. La trimebutina disminuye la transmisión de los estímulos viscerales dolorosos al unirse a estos receptores. Adicionalmente, la trimebutina posee una potente acción espasmolítica directa sobre el músculo liso de la pared digestiva. Modulación de la motilidad colónica:La trimebutina disminuye el tiempo de tránsito intestinal en pacientes con tiempo de tránsito prolongado y lo incrementa en pacientes con tiempo de tránsito intestinal disminuido. El principal beneficio es la mejoría en el hábito intestinal en pacientes con síndrome de intestino irritable.

Farmacocinética.

La Trimebutina:Absorción:Cuando se administra por vía oral su absorción es rápida. Después de una dosis oral, los máximos niveles plasmáticos se alcanzan en 1-2 horas. Distribución:Su unión a proteínas es baja, atraviesa la barrera plancentaria. Metabolismo:La Trimebutina es metabolizada en el hígado en nortrimebutina, un metabolito activo, cuyos niveles plasmáticos son incluso superiores a los del fármaco nativo. Excreción:Aproximadamente el 70% de la dosis se elimina en la orina en 24 horas. La Simeticona es fisiológicamente inerte, no se absorbe en el tracto gastrointestinal ni interfiere con la secreción gástrica o en la absorción de los nutrientes. Posterior a su administración oral, es excretada sin cambios en las heces.

Indicaciones.

Trastornos funcionales de la motilidad del tracto intestinal. Intestino irritable, meteorismo, pesadez, flatulencia, aerofagia.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años:Tomar tres veces al día, antes de las comidas, mínimo durante 20 días.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la trimebutina o a sus excipientes. Embarazo. Lactancia. Categoría N (Trimebutina): Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado a la Trimebutina, por lo tanto, no se recomienda su uso durante este período. Categoría C (Simeticona): Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad.

Reacciones adversas.

Durante la terapia con Trimebutina han sido informado casos de hipersensibilidad que han incluido desde rash cutáneo, hasta reacciones de anafilaxia. En un número limitado de casos se ha observado: somnolencia, astenia, cefalea, mareo, náuseas, vómito y estreñimiento. La Simeticona no es tóxica y no han sido reportados eventos adversos.

Precauciones.

La administración del medicamento debe realizarse quince minutos antes de ingerir los alimentos. El tratamiento con Trimebutina 200mg / Simeticona 120mg debe ser por tres a cuatro semanas, en caso de no lograr una mejoría del cuadro, el paciente debe ser valorado nuevamente. Se debe evitar ingerir simultáneamente con bebidas alcohólicas.

Interacciones.

No se conocen posibles interacciones de la Trimebutina con otros fármacos. Al no absorberse la Simeticona no ejerce interacciones medicamentosas.

Presentación.

EUMOTRIX PLUS: Cada tableta contiene trimebutina maleato 200 mg + Simeticona 150 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0008708).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EUMOTRIX PLUS .

  • ALEVIAN DUO ( Antiespasmódico y antiflatulento )
  • ANTINIME ( Antiespasmódico, Regulador de la motilidad gastrointestinal )
  • BROMUX ( Antiespasmódico intestinal )
  • BUMETIN ( Antiespasmódico y normocinético )
  • COLTRIM 200MG ( Gastroprocinético )
  • COLYPAN 200 ( Regulador de la motilidad intestinal )
  • COLYPAN 300 LP ( Regulador de la motilidad intestinal )
  • COLYPAN INYECTABLE ( Regulador de la motilidad intestinal )
  • DEBRIDAT ( Tabletas recubiertas: Sindrome de intestino irritable, trastornos digestivos funcionales, meteorismo, estreñimiento, Solución inyectable: Antiespasmódico )
  • DICETEL ( Antiespasmódico )
5