Medicamentos

DOLEX C/LOS SINTOMAS DE LA GRIPA

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco DOLEX C/LOS SINTOMAS DE LA GRIPA

Tratamiento sintomático del resfriado común.

Composición.

Tabletas: Cada tableta contiene: Acetaminofén 500 mg. Fenilefrina HCl 5 mg. Clorfeniramina maleato 2 mg.

Farmacología.

DOLEX®CONTRA LOS SINTOMAS DE LA GRIPA contiene acetaminofén, que actúa por inhibición de la síntesis de prostaglandinas a nivel del sistema nervioso central, y a diferencia de los AINEs tiene un bajo efecto inhibitorio de la síntesis periférica de éstas. Tiene un buen perfil de seguridad, no lesiona la mucosa gástrica ni produce problemas hemorrágicos, de la coagulación o ácido-básicos. La fenilefrina clorhidrato es un agente simpaticomimético que actúa como vasoconstrictor nasofaríngeo eliminando la congestión nasal. La clorfeniramina maleato es un antihistamínico que reduce la congestión nasal y la irritación ocular.

Indicaciones.

DOLEX®CONTRA LOS SINTOMAS DE LA GRIPA Tabletas está indicado para el tratamiento sintomático del resfriado común. Con triple acción: 1. Descongestionante. 2. Antihistamínica. 3. Analgésica - antipirética. DOLEX®CONTRA LOS SINTOMAS DE LA GRIPA proporciona rápido y efectivo alivio contra los síntomas de la gripa (resfrío común). Eficaz para aliviar el dolor de cabeza y la fiebre. Reduce la congestión y obstrucción nasal. Alivia los estornudos, picazón en nariz, garganta, ojos y lagrimeo.

Dosificación.

DOLEX®CONTRA LOS SINTOMAS DE LA GRIPA Tabletas Adultos: Posología: 1 a 2 tabletas cada 6 horas, sin sobrepasar de 8 tabletas en 24 horas (4.000 mg de acetaminofén). El intervalo mínimo de administración es de 6 horas. Niños menores de 12 años: No administrar. No exceda la dosis máxima recomendada. No debe administrarse simultáneamente con otros productos que contengan acetaminofén.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento o a cualquiera de sus componentes. No utilizar este producto si se ha recibido inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) durante los últimos 14 días, si padece hipertiroidismo, diabetes, o hiperplasia prostática. Contraindicado en niños menores de 12 años.

Embarazo y lactancia.

No utilizar en caso de embarazo y lactancia.

Efectos secundarios.

Los efectos secundarios debidos al acetaminofén son raros. Pueden ocurrir erupciones cutáneas, trombocitopenia, anafilaxia, disfunción hepática, broncoespasmo en personas con alergia al ácido acetil-salicílico o a otros AINEs. La fenilefrina puede producir aumento de la presión arterial, taquicardia o bradicardia refleja. La clorfeniramina puede causar somnolencia, dificultades para concentrarse, cefalea, mareos, temblor, irritabilidad, pesadillas, confusión en ancianos, molestias gastrointestinales, palpitaciones, trastornos de la visión, anemia, reacciones alérgicas.

Precauciones.

No utilizar en embarazo y lactancia. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal, o en pacientes con hipertensión, diabetes mellitus, trastornos de tiroides, isquemia del miocardio, arritmia cardiaca, epilepsia, glaucoma, bronquitis, bronquiectasias, asma bronquial, retención urinaria debido a hipertrofia de la próstata. En pacientes con diagnóstico previo de enfermedad hepática o renal debe haber una evaluación médica antes de iniciar el tratamiento. No ingerir bebidas alcohólicas mientras use este medicamento. No administrar con otros productos que contengan acetaminofén, o con otros medicamentos para el resfrío o descongestivos. No tome el producto por más de 3 días, a menos que sea indicado por el médico. El uso prolongado puede ser perjudicial. Manténgase lejos del alcance de los niños.

Interacciones.

Aun cuando las dosis ocasionales no tienen efectos significativos, el uso regular diario y prolongado de acetaminofén puede potencializar el efecto anticoagulante de la warfarina y otras cumarinas incrementando el riesgo de sangrado. No administrar junto con inhibidores de la MAO ya que podría producir una crisis hipertensiva. La clorfeniramina puede tener un efecto adictivo si se usa junto con hipnóticos y ansiolíticos produciendo somnolencia, similar al que produce el consumo concomitante de alcohol. La clorfeniramina inhibe el metabolismo de la fenitoína y puede producir toxicidad por esta droga. El producto puede causar somnolencia, por eso se recomienda no manejar vehículos ni maquinaria pesada.

Conservación.

Tiempo de vida útil: 24 meses. Consérvese a temperatura no superior a 30°C.

Sobredosificación.

La sobredosificación con acetaminofén puede causar falla hepática. Cualquier tipo de sobredosis debe ser manejada médicamente en forma inmediata, así no se encuentren en el momento, signos o síntomas de sobredosificación. Antídoto: N-acetilcisteína o metionina. La sobredosificación de fenilefrina y clorfeniramina requiere tratamiento médico sintomático y de soporte.

Presentación.

DOLEX®CONTRA LOS SINTOMAS DE LA GRIPA Tableta, caja por 100 tabletas, caja por 12 tabletas, caja por 48 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-14137 R-1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOLEX C/LOS SINTOMAS DE LA GRIPA .

1