Medicamentos

CAPRIMIDA SOYA

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco CAPRIMIDA SOYA

Suplemento de las deficiencias de calcio y vitamina D.

Composición.

Cada tableta de Caprimida soya es recubierta y contiene: itrato de calcio tetrahidrato 1.500 mg, equivalente a 315 mg de calcio elemental. Isoflavonas de soya 25 mg. Vitamina D3300 U.I.

Farmacología.

Características del calcio:CAPRIMIDA SOYA contiene citrato de calcio, la sal de calcio de mejor absorción y por lo tanto biodisponibilidad. Su forma farmacéutica de tabletas recubiertas de una película de gelatina, de forma oblonga, color blanco en una de sus caras y amarillo perlado en la parte inversa, garantiza una excelente palatabilidad. Al ser el citrato de calcio más biodisponible se requerirán dosis menores de calcio elemental, lo que disminuye la incidencia de efectos adversos gastrointestinales ofreciendo una mayor tolerabilidad que otras sales de calcio. Características de las isoflavonas:Las isoflavonas de soya de CAPRIMIDA SOYA contienen fitoestrógenos, los cuales tienen estructura y actividad biológica similar a los estrógenos y por lo tanto se pueden ligar a receptores estrogénicos. Se conocen tres tipos de receptores estrogénicos, las formas ER alfa, ER beta y ER gama, siendo los dos primeros los más estudiados. El ER alfa abunda en tejidos como el útero, la vagina, el ovario y la glándula mamaria; también se encuentran en el hipotálamo, las células endoteliales y las fibras musculares lisas. Este receptor está relacionado con tumores de mama. El ER beta se encuentra en una amplia variedad de tejidos como la próstata, el aparato cardiovascular, el óseo, los riñones, los pulmones, el cerebro y el sistema nervioso central. Las isoflavonas de soya son principalmente selectivas del receptor beta. La genisteína, una de las isoflavonas presentes en CAPRIMIDA, se liga al receptor beta con una afinidad en promedio cinco veces mayor que la observada para el receptor alfa, en forma semejante al raloxifeno. La genisteína, tiene un efecto especial sobre masa ósea. Estudios in vitro han demostrado que las isoflavonas protegen los osteoblastos de la apoptosis y ejercen efectos estrogénicos asociados con aumento en el número, la actividad funcional y el periodo de vida de los osteoblastos. En un gran número de estudios clínicos las isoflavonas de soya han demostrado sus beneficios en la reducción de los síntomas que acompañan la menopausia: vasomotores como las oleadas de calor y los sudores nocturnos, la mastalgia, la preservación de la densidad mineral ósea, y la salud cardiovascular. La calidad de las isoflavonas presentes en CAPRIMIDA está respaldada por los rigurosos procesos de extracción y los altos estándares de Buenas Prácticas de Manufactura. Estas condiciones garantizan una excelente eficacia terapéutica y máxima seguridad farmacológica. La vitamina D3, presente en CAPRIMIDA, es la forma más activa de la vitamina D y su función es estimular la absorción intestinal de calcio y fosfatos.

Indicaciones.

Suplemento de las deficiencias de calcio y vitamina D. Prevención y tratamiento de la osteoporosis, menopausia y postmenopausia.

Dosificación.

1 o 2 tabletas al día, preferiblemente con o después de las comidas. La duración del tratamiento depende de la tasa de recuperación de la hemoglobina y de la necesidad de crear reservas de hierro. La primera dependerá de la severidad de la anemia. La segunda requiere de una terapia más prolongada, incluso meses de tratamiento. Las mujeres en menopausia con síntomas leves, deben recibir asesoría acerca de las medidas de estilo de vida como regulación de la temperatura corporal central, ejercicio, dejar de fumar y técnicas de relajación. Si se amerita por decisión facultativa, se puede prescribir una terapia complementaria como CAPRIMIDA SOYA. En mujeres con síntomas moderados, se debe comenzar CAPRIMIDA SOYA por un periodo de 12 semanas con modificaciones del estilo de vida. Deben tenerse en cuenta las expectativas de las pacientes en cuanto a la mejoría de los síntomas, ya que este enfoque puede no aliviar completamente los síntomas. Si la paciente no experimenta reducción satisfactoria de los síntomas hacia el final de este periodo y de acuerdo al criterio médico, se pueden prescribir dosis bajas de Terapia Hormonal -TH-. Para las mujeres con síntomas graves, la TH es el tratamiento de primera línea, a menos que esté contraindicada o alguna paciente tenga aversión a la TH.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo y/o alguno de sus componentes. Hipercalcemia, hipercalciuria. Adminístrese con precaución en pacientes con litiasis o insuficiencia renal. Evítese la administración concomitante con digitálicos. Su administración por tiempo prolongado puede producir hipercalcemia o hipercalciuria. No se debe administrar con diuréticos tiazídicos. Se debe tener precaución en pacientes con úlcera gástrica y anastomosis gastrointestinal. La terapia de suplencia no debe ser administrada a pacientes que reciben transfusiones repetidas o en casos de anemia no producida por deficiencia de hierro. No es recomendable usar concomitantemente terapia oral y la parenteral. En toda forma de suplencia de hierro oral se debe tener precaución en pacientes con hemocromatosis o hemoglobinopatías, enfermedades inflamatorias del colon y diverticulitis. Se ha reportado eliminación de las isoflavonas en la leche materna pero su significancia clínica no ha sido evaluada suficientemente. De igual manera no se recomienda su uso durante el embarazo.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente se puede presentar pirosis, náuseas o molestias epigástricas, estreñimiento o diarrea. Estas manifestaciones serán más frecuentes en la medida que se utilicen dosis más elevadas. Las heces de los pacientes pueden tomar una coloración oscura o negra. Se debe recordar que la administración crónica de calcio podría inducir hipercalcemia y/o hipercalciuria.

Interacciones.

La absorción de hierro se puede ver alterada por compuestos que contienen magnesio, incluidos antiácidos y suplementos minerales, bicarbonatos, carbonatos, oxalatos y fosfatos los cuales pueden formar complejos solubles. Las sales de zinc también pueden disminuir la absorción del hierro. La absorción de tetraciclinas se puede disminuir al ser administradas concomitantemente con hierro, entonces se debe dar con un intervalo de dosificación de 2 a 3 horas. El hierro no se debe administrar con dimercaprol pues puede formar complejos tóxicos. Los diuréticos tiazídicos favorecen la reabsorción tubular de calcio y por lo tanto se debe tener especial precaución de no administrarlos con suplementos de calcio pues se puede inducir hipercalcemia. El calcio incrementa los efectos de los glucósidos digitálicos y puede precipitar intoxicación digitálica. El citrato puede incrementar la absorción de aluminio desde el tracto gastrointestinal, de esta manera los pacientes con falla renal que tomen compuestos de aluminio deberían evitar tomar citrato de calcio. Las sales de calcio pueden disminuir la absorción de numerosos medicamentos como los bisfosfonatos, algunas fluoroquinolonas y tetraciclinas. Por esta razón es deseable mantener un intervalo de tiempo de por lo menos 3 horas entre uno y otro. La administración de los inhibidores de la bomba de protones o los antagonistas de los receptores H2 al igual que los antibióticos, pueden reducir la eficacia de los suplementos de isoflavonas. Estrógenos:Puesto que las isoflavonas son sustancias que ocurren naturalmente y se encuentran en la dieta, se esperaría que los contraceptivos orales y las isoflavonas sean compatibles. Warfarina: Como sucede con cualquier cambio de dieta o adición de un suplemento dietético en pacientes anticoagulados con warfarina, se debe vigilar con regularidad el INR.

Presentación.

Cajas por 10, 20, 30, 60 y 120 tabletas con recubrimiento de gelatina en blíster ALU/PVDC por 10 tabletas (Reg. San. INVIMA 2009M-0010071).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CAPRIMIDA SOYA .

4