Medicamentos

WINTOMYLON - Laboratorio Sanofi Aventis

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco WINTOMYLON

Composición.

Cada tableta contiene: principio activo mg/tab: ácido nalidíxico 500mg. Cada 100ml de suspensión contiene 5g de ácido nalidíxico.

Presentación.

Caja con100 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2005M-007491-R2). Suspensión frasco de vidrio color ámbar por 120ml (Reg. San. No. INVIMA 2008M-000960-R3).

Nota.

Información prescriptiva completa a solicitud del cuerpo médico en la Dirección Médica de sanofi-aventis de Colombia S.A. Calle 93 B # 17-25 Piso 6. Teléfono (1) 621-4400 Fax (1) 621-8400 Bogotá.

Sinónimos.

Nalidixínico ácido.

Acción terapéutica.

Antibacteriano.

Propiedades.

Relacionado químicamente con la cinoxacina. Al parecer actúa por inhibición de la síntesis bacteriana de DNA y es probable que interfiera en su polimerización. Se absorbe en forma rápida y casi por completo en el tracto gastrointestinal. Se puede retrasar la absorción si se toma con antiácidos. La droga original y el metabolito activo se distribuyen en la mayoría de los tejidos, sobre todo en riñones, y en la orina; las concentraciones séricas son bajas. Se une a las proteínas, se metaboliza en el hígado y su metabolito activo, el ácido hidroxinalidíxico, representa 80% a 85% de la actividad antibacteriana en la orina. Se elimina por vía renal (más de 80%) de 4% a 5% por vía fecal y en la leche materna.

Indicaciones.

Infecciones del tracto urinario producidas por microorganismos gramnegativos, incluyendo Proteus,especies de Klebsiella, Enterobacter yEscherichia coli.

Dosificación.

Dosis para adultos: inicial, 1g cada 6 horas durante una o dos semanas. Dosis de mantenimiento: 500mg cada 6 horas. Dosis máxima: 4g diarios. Niños de 3 meses en adelante: 13,75mg/kg cada 6 horas, durante una o dos semanas. Dosis de mantenimiento: 8,25mg/kg cada seis horas.

Reacciones adversas.

Son de incidencia más frecuente: visión borrosa o disminuida, visión doble, coluria, alucinaciones, diarrea, cefaleas, mareos, somnolencia, rash cutáneo, prurito, dolor de garganta, fiebre, orina oscura, heces pálidas. Posibles reacciones de fotosensibilidad.

Precauciones y advertencias.

Al excretarse en la leche materna puede producir efectos adversos en el lactante. No se recomienda el uso en lactantes menores de 3 meses.

Interacciones.

Los anticoagulantes derivados de la cumarina pueden potenciar su efecto anticoagulante; se recomienda precaución con el uso simultáneo de medicamentos fotosensibilizadores por sus posibles efectos aditivos.

Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con lesión del SNC, arteriosclerosis cerebral severa, antecedentes de trastornos convulsivos y disfunción hepática o renal severa.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con WINTOMYLON .

2