Medicamentos

WINDUZA

Laboratorio Dr.reddy's Medicamento / Fármaco WINDUZA

Antineoplásico.

Composición.

Cada vial con polvo liofilizado para reconstituir a suspensión inyectable contiene: Azacitidina 100 mg. Forma Farmacéutica: Polvo liofilizado para suspensión inyectable.

Indicaciones.

Azacitidina está indicado para el tratamiento de pacientes adultos que no se consideran aptos para el trasplante de células madre hematopoyéticas y que padecen: Síndromes mielodisplásicos (SMD) intermedios 2 y de alto riesgo, según el sistema internacional de puntuación pronostica (IPSS). Leucemia mielomonocítica crÓnica (LMMC) con el 10 al 29% de blastos medulares sin trastorno mieloproliferativo. Leucemia mieloide aguda (LMA) con el 20 al 30% de blastos y displasia multilÍnea, según la clasificación de la organización mundial de la salud (OMS).

Dosificación.

Vía de administración:Intravenosa y subcutánea. El tratamiento con WINDUZA®debe iniciarse y monitorizarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de fármacos quimioterapéuticos. Los pacientes deben ser tratados previamente con antieméticos para las náuseas y los vómitos. La dosis inicial recomendada para el primer ciclo de tratamiento, para todos los pacientes, independientemente de los valores hematológicos iniciales, es de 75 mg/m2de superficie corporal, inyectada por vía subcutánea, diariamente, durante siete días, seguido de un periodo de reposo de 21 días (ciclo de tratamiento de 28 días). Se recomienda que los pacientes reciban tratamiento durante un mínimo de seis ciclos. El tratamiento debe continuarse mientras el paciente siga beneficiándose o hasta la progresión de la enfermedad. Se deben vigilar la respuesta/toxicidad hematológica y la toxicidad renal de los pacientes; puede ser necesario un retraso en el inicio del siguiente ciclo o una disminución de una dosis, como se explica más adelante. Antes de iniciar el tratamiento y antes de cada ciclo de tratamiento, deben realizarse pruebas de función hepática y determinarse la creatinina sérica y el bicarbonato sérico. Deben efectuarse 3 recuentos sanguíneos completos antes del inicio del tratamiento y cuando sea necesario para monitorizar la respuesta y la toxicidad, pero como mínimo, antes de cada ciclo de tratamiento. Ajuste de la dosis debido a toxicidad hematológica:La toxicidad hematológica se define como el recuento sanguíneo más bajo alcanzado en un ciclo determinado (nadir), si el recuento de plaquetas es ≤ 50,0 × 109/l o el recuento absoluto de neutrófilos (RAN) es ≤ 1 × 109/l. La recuperación se define como un aumento de la/s línea/s celular/es en las que se observó una toxicidad hematológica, como mínimo, igual a la mitad de la diferencia entre el nadir y el recuento inicial, más el recuento nadir; es decir, recuento sanguíneo en la recuperación ≥ recuento nadir + (0,5 × [recuento inicial - recuento nadir]). Pacientes sin una disminución de los recuentos sanguíneos iniciales (es decir, leucocitos ≥3,0 × 109/l y RAN ≥ 1,5 × 109/l, y recuento plaquetario ≥ 75,0 × 109/l) antes del primer tratamiento: Si se observa toxicidad hematológica después del tratamiento, el siguiente ciclo de tratamiento debe retrasarse hasta que el recuento plaquetario y el RAN se hayan recuperado. Si la recuperación se alcanza en un plazo de 14 días, no es necesario un ajuste de la dosis. Sin embargo, si la recuperación no se ha alcanzado en un plazo de 14 días, la dosis debe reducirse según la siguiente tabla. Después de las modificaciones de la dosis, la duración del ciclo debe volver a ser de 28 días.


Pacientes con recuentos sanguíneos iniciales reducidos (es decir, leucocitos < 3,0 × 109/l o RAN < 1,5 × 109/l o recuento plaquetario < 75,0 × 109/l) antes del primer tratamiento: Después del tratamiento, si la disminución del recuento leucocitario del RAN o del recuento plaquetario con respecto al recuento antes del tratamiento es = 50% o superior al 50%, pero con una mejoría en la diferenciación de cualquier línea celular, el siguiente ciclo no debe retrasarse y no debe efectuarse ningún ajuste de la dosis. Si la disminución del recuento leucocitario del RAN o del recuento plaquetario es superior al 50% con respecto al recuento antes del tratamiento, y no hay mejoría en la diferenciación de líneas celulares, el siguiente ciclo de tratamiento con WINDUZA®debe retrasarse hasta que el recuento plaquetario y el RAN se hayan recuperado. Si la recuperación se alcanza en un plazo de 14 días, no es necesario un ajuste de la dosis. Sin embargo, si la recuperación no se ha alcanzado en un plazo de 14 días, debe determinarse la celularidad de la médula ósea. Si la celularidad de la médula ósea es >50 %, no debe efectuarse un ajuste de la dosis. Si la celularidad de la médula ósea es = 50 %, el tratamiento debe retrasarse y la dosis debe disminuirse, según la siguiente tabla:


Después de las modificaciones de la dosis, la duración del ciclo debe volver a ser de 28 días. Poblaciones especiales:Pacientes de edad avanzada: No se recomienda ningún ajuste específico de la dosis en los pacientes de edad avanzada. Puesto que es más probable que los pacientes de edad avanzada presenten un deterioro de la función renal, puede ser conveniente vigilar la función renal. Insuficiencia renal: Se puede administrar azacitidina a pacientes con insuficiencia renal sin la necesidad de ajustar la dosis inicial. Si se producen disminuciones inexplicadas de los niveles de bicarbonato sérico a menos de 20 mmol/l, la dosis deberá disminuirse en un 50% en el siguiente ciclo. Si se producen aumentos inexplicados de la creatinina sérica o del nitrógeno ureico en sangre (NUS) a = 2 veces superiores a los valores iniciales y superiores al límite superior de la normalidad (LSN), el siguiente ciclo deberá retrasarse hasta que los valores vuelvan a la normalidad o a los valores iniciales, y la dosis deberá disminuirse en un 50% en el siguiente ciclo de tratamiento. Insuficiencia hepática: No se han realizado estudios formales en pacientes con insuficiencia hepática. Se deben vigilar atentamente las reacciones adversas en los pacientes con insuficiencia orgánica hepática grave. Antes del tratamiento inicial, no se recomienda ninguna modificación específica de la dosis inicial en los pacientes con insuficiencia hepática; las modificaciones posteriores de la dosis deben basarse en los valores hematológicos. Está contraindicado en los pacientes con tumores hepáticos malignos avanzados. Población pediátrica: No se ha establecido la seguridad y eficacia de en niños de 0 a 17 años. No se dispone de datos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al principio activo o a alguno de los excipientes. Tumores hepáticos malignos avanzados. Lactancia.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original, después de reconstituido el producto con agua estéril para inyección almacenar por 1 hora a temperatura inferior a 25°C u 8 horas almacenado a una temperatura entre 2-8°C. Vida útil:2 años. Reconstitución y modo de uso:WINDUZA®es un fármaco citotóxico, el cual debe ser manipulado con precaución por un profesional debidamente entrenado y autorizado a la hora de su preparación. Si WINDUZA®tiene contacto con la piel, el área deberá lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón. Si el producto entra en contacto con mucosas, enjuagar con abundante agua. Instrucciones para la administración subcutánea:WINDUZA®, debe ser reconstituido asépticamente con 4mL de agua estéril para inyección. El diluyente debe inyectarse lentamente en el vial. Agitar vigorosamente hasta conseguir una suspensión uniforme. La suspensión tendrá un color amarillento de apariencia turbia. La suspensión resultante contendrá azacitidina 25 mg / mL. No filtrar la suspensión después de la reconstitución. Si lo hace, podría retirar la sustancia activa. El producto puede mantenerse por 1 hora a temperatura inferior a 25°C u 8 horas almacenado a una temperatura entre 2-8°C. Administración subcutánea:El contenido de la jeringa de dosificación se debe volver a suspender inmediatamente antes de la administración. Para volver a suspender, rodar vigorosamente la jeringa entre las palmas de las manos hasta que se forme una suspensión uniforme. Instrucciones para la administración intravenosa:Reconstituir cada vial con 10 ml de agua estéril para inyección. Agitar hasta disolver completamente. La solución resultante contendrá azacitidina 10 mg / mL. La solución debe ser transparente. Extraer la cantidad necesaria de solución de WINDUZA®para suministrar la dosis deseada e inyectar en una bolsa de infusión de 50 -100 ml de solución de cloruro de sodio al 0,9% o solución de lactato de Ringer. Incompatibilidad Solución intravenosa:WINDUZA®es incompatible con soluciones de dextrosa 5%, Hespan o soluciones que contienen bicarbonato. Estas soluciones tienen el potencial de aumentar la velocidad de degradación de WINDUZA®y por lo tanto deben ser evitados. Administración intravenosa:WINDUZA®solución se administra por vía intravenosa. Administrar la dosis total durante un período de 10 - 40 minutos. La administración debe ser completada dentro de 1 hora de la reconstitución.

Presentación.

Caja x 1 vial - código CUM: 0201002276-01 Presentación muestra médica: Caja x 1 vial - código CUM: 0201002276-02. Presentación institucional: Caja x 1 vial - código CUM: 0201002276-03. Registro Sanitario No.: INVIMA 2016M-0017272.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con WINDUZA .

2