Medicamentos

PROSTIGMINE - Laboratorio Farma Colombia

Laboratorio Farma Colombia Medicamento / Fármaco PROSTIGMINE

Composición.

Cada ampolla contiene: 0,5mg/ml de neostigmina metilsulfato.

Propiedades.

Las propiedades colinérgicas de PROSTIGMINE®son ampliamente conocidas por su capacidad de estabilizar la acetilcolina, inhibiendo la actividad de la colinesterasa; por tanto, la acción de la acetilcolina se prolonga e intensifica. PROSTIGMINE®facilita la transmisión de impulsos motores y sensoriales en el tracto gastrointestinal, el sistema genitourinario y otros órganos que contienen músculo liso y restablece la función muscular por varias horas. PROSTIGMINE®antagoniza el bloqueo neuromuscular inducido por curare y relajantes musculares curarizantes (no despolarizantes), pero interactúa sinérgicamente con relajantes musculares polarizantes. PROSTIGMINE®posee un mínimo efecto en la acción musculorrelajante de bloqueo a nivel ganglionar.

Indicaciones.

Estreñimiento atónico con meteorismo (v.g. antes de exámenes radiológicos). Miastenia gravis, atonía intestinal y retención urinaria posoperatoria y posinfarto, antagonista de los curarizantes (eliminación de los efectos del curare, relajantes musculares no despolarizantes similares al curare).

Dosificación.

Dosis estándar:estreñimiento atónico (antes de exámenes radiológicos). Adultos:½ a 1 ampolla (0,25-0,5mg) SC o IM. Niños:¼ a ½ ampolla (0,125-0,25mg) SC o IM. En niños se recomienda administrar enema con glicerina (50ml, 10%) o solución salina 20ml, 10%, media hora después de la administración de PROSTIGMINE®. Atonía intestinal y retención urinaria posoperatoria. Profilaxis:½ ampolla (0,25mg) SC o IM inmediatamente después de la cirugía, repetir la dosis cada 4 a 6 horas según necesidad. Tratamiento: adultos:1 ampolla (0,5mg) SC, IM o administración IV lenta, en caso de necesidad, repetir esta dosis a un intervalo de 4 a 5 horas. Niños:¼ a ½ ampolla (0,125-0,25mg) SC o IM. Miastenia gravis:dosis parenterales de acuerdo con el grado de incapacidad. La coadministración oral con Mestinon®(bromuro de piridostigmina) puede ser aconsejable. Antagonista de los curarizantes:1 a 5mg IM y/o IV, si es posible en combinación con 0,4-1,2mg de sulfato de atropina para reducir los efectos colinérgicos secundarios, tales como bradicardia e hipersecreción. Las dosis anteriores no deben excederse, aun en casos de sobredosis de curare. Pautas posológicas especiales: la administración de dosis a intervalos amplios o dosis pequeñas en forma repetida están indicadas en pacientes con disfunción renal.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, obstrucción intestinal mecánica o renal. PROSTIGMINE®no debe administrarse concomitantemente con relajantes musculares despolarizantes.

Efectos secundarios.

PROSTIGMINE®puede ocasionar efectos funcionales en el sistema nervioso autónomo. Efectos muscarínicos tales como náuseas, vómito, diarrea, dolor tipo cólico, peristaltismo aumentado, hipersecreción bronquial, salivación, lacrimación, bradicardia y miosis. Los principales efectos nicotínicos son:espasmos musculares, fasciculaciones y debilidad muscular. Las reacciones colinérgicas de PROSTIGMINE®pueden ser particularmente un problema cuando el medicamento se utiliza para inhibir la acción de los relajantes musculares no despolarizantes. Por esta razón, se recomienda la administración concomitante de PROSTIGMINE®y sulfato de atropina.

Precauciones.

PROSTIGMINE®debe administrarse con precaución en pacientes con bradicardia, asma bronquial, enfermedad cardíaca, hipotensión, parkinsonismo, diabetes mellitus y después de cirugía gastrointestinal. El no obtener una respuesta terapéutica deseada puede deberse a una sobredosis. Embarazo y lactancia: no se conocen datos de los estudios controlados en animales durante el embarazo. PROSTIGMINE®no debe administrarse durante el embarazo, a menos que se evalúen los beneficios potenciales contra los riesgos para el feto. No se conoce realmente si la neostigmina se excreta en la leche materna; por tanto, se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento.

Interacciones.

La neostigmina antagoniza el efecto curarizante de los relajantes musculares no depolarizantes (similares al curare). La atropina neutraliza las reacciones colinérgicas a la neostigmina, especialmente bradicardia e hipersecreción.

Sobredosificación.

Como con otros inhibidores colinérgicos, la sobredosis de PROSTIGMINE®puede conducir a una crisis colinérgica, caracterizada por una debilidad muscular marcada (o, en pacientes con miastenia, por incremento de la debilidad muscular). Una falla en el reconocimiento de esta condición puede resultar en una parálisis potencialmente fatal de los músculos respiratorios. Además, la sobredosis puede causar bradicardia o, paradójicamente, taquicardia. Se recomienda tomar medidas preventivas, tales como suspender inmediatamente el medicamento y administrar 1 a 2mg de sulfato de atropina vía IV lenta. Dependiendo del pulso del paciente, esta dosis debería repetirse a intervalos de dos a cuatro horas.

Presentación.

Caja con 6 ampollas de 0,5mg/1ml (Reg. San. No. INVIMA M-003911 R1)

Nota.

Producto licenciado por Laboratorios Grossman S.A. México D.C. Importado y distribuido por FARMA DE COLOMBIA S.A.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PROSTIGMINE .

3