Medicamentos

MESTINON - Laboratorio Farma Colombia

Laboratorio Farma Colombia Medicamento / Fármaco MESTINON

Composición.

1 tableta contiene 60mg de bromuro de piridostigmina.

Propiedades.

El bromuro de piridostigmina es el principio activo de MESTINON®, un inhibidor de la colinesterasa. MESTINON®se distingue de los otros representantes de esta serie farmacológica por una toxicidad reducida, es decir, por una mayor tolerancia, una acción de comienzo suave, uniforme y de duración mucho más prolongada, así como por una buena actividad por vía oral. El campo de indicaciones de MESTINON®se extiende a las afecciones en las que el estímulo de la transmisión del influjo nervioso a nivel de las sinapsis colinérgicas y la excitación de la placa motriz terminal pueden producir efectos favorables.

Indicaciones.

Miastenia gravis, atonía intestinal, constipación atónica.

Dosificación.

Atonía intestinal-constipación atónica:1 gragea cada 4 horas. Miastenia gravis:1-3 grageas, 2 a 4 veces por día; en los casos graves, aumentar la dosis. En miastenia gravis, una dosis es efectiva por aproximadamente 4 horas durante el día, mientras que en la noche, debido a una reducción de la actividad física, se puede esperar un efecto de alrededor de 6 horas. Es importante tener en cuenta que los efectos aparecen gradualmente, entre 15 y 30 minutos después de su administración. Se recomienda elegir el momento de la administración de manera que el efecto máximo coincida con el período de actividad física más intensa, como por ejemplo al levantarse y con las comidas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, obstrucción mecánica a nivel del tracto gastrointestinal o vías urinarias. No debe administrarse en asociación con miorrelajantes despolarizantes. Se debe tener especial atención cuando se administra a pacientes con bradicardia, asma bronquial o diabetes mellitus, así como después de una intervención gastrointestinal. Si el paciente no responde favorablemente al tratamiento con MESTINON®, puede ser debido a una sobredosis. MESTINON®se excreta en forma inalterada principalmente por vía renal. Por tanto, se requieren dosis mínimas en pacientes con insuficiencia renal y el tratamiento se basará en dosis individualizadas hasta obtener el efecto deseado. Es importante tener presente el principio médico general de no prescribir ningún tipo de medicamento al comienzo del embarazo, a menos que sea absolutamente necesario.

Efectos secundarios.

Como todas las drogas colinérgicas, MESTINON®puede tener efectos secundarios funcionales del sistema nervioso. Los efectos secundarios tipo muscarínicos pueden manifestarse como náuseas, vómito, diarrea, cólico abdominal, aumento del peristaltismo, secreción bronquial, salivación y lacrimación, así como bradicardia y miosis. Los efectos del tipo nicotínico consisten principalmente en espasmos y debilidad muscular. Como otras drogas que contienen bromo, MESTINON®puede ocasionalmente causar prurito, el cual desaparece tras la suspensión del medicamento.

Interacciones.

El bromuro de piridostigmina antagoniza la acción de miorrelajantes no despolarizantes del tipo curare. La atropina contrarresta los efectos colinérgicos de la piridostigmina, especialmente la bradicardia y la hipersecreción.

Sobredosificación.

La sobredosis de MESTINON®u otros inhibidores de la colinesterasa pueden conducir a una crisis colinérgica que se manifiesta con una pronunciada debilidad muscular. Si se presenta esta situación, la vida estará en peligro debido a una parálisis de los músculos respiratorios. Bradicardia, y paradójicamente taquicardia, son otros posibles efectos. Las medidas por seguir son la suspensión de MESTINON®u otro colinérgico y administrar lentamente vía intravenosa 1-2mg de atropina sulfatada. Si hay necesidad y dependiendo del pulso, esta dosis debe repetirse a intervalos de dos a cuatro horas.

Presentación.

Frasco de vidrio con 20 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-014872 R1).

Nota.

Producto licenciado por Laboratorios Grossman S.A. México D.C. Importado y distribuido por FARMA DE COLOMBIA S.A.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MESTINON .

1