Medicamentos

MIRTAZAPINA MK

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco MIRTAZAPINA MK

Antidepresivo.

Descripción.

La MIRTAZAPINA MK®es un antidepresivo derivado piperazinoazepino que difiere estructuralmente de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como la fluoxetina, los inhibidores de la monoaminooxidasa y los antidepresivos tricíclicos. El mecanismo exacto de su acción aún no se ha dilucidado pero al parecer tiene relación con un antagonismo de los autoreceptores presinápticos adrenérgicos, favoreciendo la actividad adrenérgica. La Mirtazapina también tiene acciones inhibitorias sobre los receptores serotoninérgicos, histaminérgicos y leves efectos inhibitorios sobre los receptores muscarínicos. Su presentación en Tableta Orodispersable favorece su deglución al desintegrarse en pocos segundos una vez se coloca en la lengua sin necesidad de líquidos o agua para su deglución.

Composición.

Cada Tableta Orodispersable de MIRTAZAPINA MK®contiene Mirtazapina 30 mg; excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción: Los antidepresivos clásicos se han caracterizado por su mecanismo de inhibición en los transportadores de las monoaminas serotonina y noradrenalina ubicados en la membrana presináptica. Sin embargo aún existen interrogantes sobre la potenciación de la transmisión serotoninérgica y noradrenérgica como explicación de la mejoría de los síntomas depresivos. La evidencia en los estudios preclínicos sugiere que la Mirtazapina aumenta la actividad de estas dos vías monoaminérgicas pero con un mecanismo de acción diferente a los antidepresivos convencionales como los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (SSRI, SNRI). Se ha observado que este modo de acción dual ocurre a través del antagonismo den los autoreceptores a1 y los heteroreceptores a2 adrenérgicos. Por otra parte, a diferencia del mecanismo de inhibición del transportador SERT por los SSRI en la membrana presináptica, la Mirtazapina tiene un potente antagonismo sobre los receptores 5-HT2,3 ubicados en la membrana posináptica y regiones cerebrales como la corteza, el claustro, los ganglios basales, el plexo coroideo, mesencéfalo e hipocampo. Sus efectos antagónicos sobre el receptor H1 de la histamina pueden explicar parcialmente sus efectos sedantes asociados. A pesar de que el mecanismo de acción de la Mirtazapina no se ha dilucidado completamente, se cree que esta acción dual sobre el sistema monoaminérgico es responsable de los rápidos efectos antidepresivos observados con su uso y menores eventos adversos relacionados con la disfunción sexual asociada.

Farmacocinética.

La Mirtazapina se metaboliza extensamente en el hígado a través del sistema enzimático acoplado en el citocromo P450. Los niveles plasmáticos son lineares relacionados con la dosis en el rango entre 15 a 80 mg. Absorción:Se absorbe rápida y completamente, con una biodisponibilidad final cercana al 50% y una concentración máxima entre las 2 a 4 horas siguientes de su ingesta. Los alimentos tienen poco impacto en la absorción de Mirtazapina. Distribución:Se une a proteínas plasmáticas el 85% y tiene un volumen de distribución de 4,5 L/kg y alcanza concentraciones plasmáticas en el rango entre 0,01 a 10 mcg/mL. Metabolismo:Se metaboliza por el citocromo P450 a través de demetilación, hidroxilación y conjugación con glucurónido. Los citocromos involucrados con su metabolización son 3A4, 2D6 y 1A2. Eliminación:Se elimina por vía urinaria 75% y 15% por heces. Tiene vida media de eliminación de 20-40 horas.

Indicaciones.

Antidepresivo.

Dosificación.

Se aconseja empezar con dosis bajas de 15 mg/día y tomarlo en horas de la noche, antes de acostarse. Las dosis pueden ajustarse a 30 mg/día (y hasta 45 mg/día) pero por su larga vida media se aconseja hacer ajustes cada una a dos semanas. La tableta orodispersable debe ser retirada del blister cuando se vaya a consumir la dosis del día, con las manos secas y colocar la tableta de inmediato en la lengua, esperar a que se disuelva y deglutir. Una vez abierto el empaque, las tabletas orodispersables no pueden volverse a guardar.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la Mirtazapina o a cualquiera de los excipientes. Uso concomitante de Mirtazapina con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs).

Embarazo y lactancia.

Categoría C:Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto. Lactancia:La Mirtazapina se secreta por la leche materna por lo que debe evitarse su uso durante la lactancia.

Reacciones adversas.

El principal evento adverso asociado con su uso es la somnolencia. Otros eventos adversos frecuentes son aumento del apetito, aumento de peso, constipación y mareo. También se ha descrito entre el 1 a 10% de los pacientes astenia, síntomas gripales, dolor de espalda, boca seca, edema periférico, mialgias, disnea. Eventos reportados con menos del 1% de frecuencia son cefalea, dolor torácico, palpitaciones, taquicardia, hipotensión, náusea, diarrea, flatulencia, insomnio, nerviosismo, manía, convulsiones. Eventos sin frecuencia definida pero reportados son estatus epiléptico, agranulocitosis, eritema multiforme, síndrome Stevens-Johnson.

Precauciones.

Embarazo, lactancia, menores de 18 años de edad. Epilepsia y síndrome mental orgánico: a partir de la experiencia clínica parece que raramente se producen ataques en pacientes tratados con el producto, insuficiencia hepática o renal, enfermedades cardiacas, como alteraciones de la conducción, angina de pecho e infarto del miocardio reciente, situaciones en las que deberán tomarse las precauciones habituales y administrar con precaución los medicamentos concomitantes. Hipotensión, alteraciones de la micción como hipertrofia prostática (aunque en este caso no es de esperar que se produzcan problemas debido a que el producto posee una actividad anticolinérgica muy débil). Diabetes mellitus. Han sido reportados casos de prolongación del intervalo QT, torsades pointes, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y muerte súbita asociados al consumo de Mirtazapina. La mayoría de los casos se produjeron con la sobredosificación del medicamento o en pacientes con otros factores de riesgo de prolongación del intervalo QT, incluyendo el uso concomitante de medicamentos que prolongan el intervalo QT, se debe tener precaución cuando se prescribe Mirtazapina en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida o con antecedentes familiares de prolongación del intervalo QT, y/o en pacientes que concomitante consuman medicamentos que prolonguen el intervalo QT. Poblaciones especiales: Pacientes pediátricos:La seguridad y eficacia de la Mirtazapina no ha sido establecida en niños. Pacientes adultos mayores:Los pacientes mayores de 65 años pueden tener una función renal disminuida, por lo que el riesgo de una depuración menor de Mirtazapina en estos pacientes debe ser tenida en cuenta. Por este motivo y por la sedación asociada, se aconseja usar dosis bajas en este grupo poblacional. Pacientes con insuficiencia hepática y renal:Aunque la depuración de la Mirtazapina puede estar disminuida en pacientes con falla hepática y/o deterioro de la función renal moderada a severa, no hay recomendaciones específicas para la dosificación de estos pacientes. Sin embargo, los niveles en sangre de Mirtazapina en estos pacientes pueden estar elevados por lo que deben usarse con precaución.

Interacciones.

Se debe evitar el consumo concomitante con otros fármacos que puedan favorecer la aparición de un síndrome serotoninérgico. Los inhibidores de la monoaminooxidasa como rasagiline o selegilina están contraindicados por este motivo. Debe evitarse su uso asociado son otros antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la recaptación de serotonina o duales. El uso conjunto con inductores enzimáticos de CYP como la fenitoina y carbamazepina puede disminuir los niveles de Mirtazapina en aproximadamente 50%. Los inhibidores potentes de CYP3A4 como cimetidina, ketoconazol pueden aumentar los niveles plasmáticos de Mirtazapina en un 40% aproximadamente. Puede presentar una elevación leve del INR en usuarios de warfarina. El uso con alcohol se asocia a un deterioro importante de las habilidades motoras ya que muestra un efecto aditivo como el observado con el diazepam.

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

Hay evidencia limitada con las sobredosis de Mirtazapina. Hay un reporte de una sobredosis combinada con amitriptilina que tuvo un desenlace fatal. Hay un caso reportado de una señora de 64 años con una ingesta intencional de 900 mg de Mirtazapina con somnolencia inicial pero recuperación completa y sin complicaciones asociadas. El tratamiento de la sobredosis de Mirtazapina requiere medidas generales de soporte, en casos requeridos asegurar la vía aérea, monitoria de los signos vitales y el ritmo cardíaco. No se recomienda la inducción del vómito. En pacientes sintomáticos con tiempo corto desde la ingesta se puede considerar un lavado gástrico manteniendo una adecuada de protección de la vía aérea. Las tabletas orodispersables se desintegran muy rápido por lo que es improbable encontrar restos sólidos en el contenido gástrico. No hay antídoto específico. En estos casos, se aconseja consultar a un experto toxicólogo para el manejo de estos pacientes.

Presentación.

MIRTAZAPINA MK®Tabletas Orodispersables 30 mg, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2015 M-0015843).

Nota.

MK. División de Tecnoquímicas S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000523339. e-mail: [email protected]. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 02/09/2016.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MIRTAZAPINA MK .

1