Medicamentos

GABAPENTIN MK - Laboratorio Mk

Laboratorio Mk Medicamento / Fármaco GABAPENTIN MK

Descripción.

GABAPENTIN MK®es un anticonvulsivante, útil como alternativo y coadyuvante en el tratamiento de crisis parciales complejas y generalizadas refractarias a otros anticonvulsivantes convencionales.

Composición.

Cada cápsula de GABAPENTIN MK®300 mg contiene 300 mg de gabapentín; excipientes c.s. Cada cápsula de GABAPENTIN MK®400 mg contiene 400 mg de gabapentín; excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción: El mecanismo exacto de la acción no se ha dilucidado completamente, pero tiene características en común con otros anticonvulsivantes; aunque está relacionado estructuralmente con GABA, no interactúa con los receptores de GABA. Tampoco se convierte metabólicamente en GABA, no es un GABA agonista y no es un inhibidor de la recaptación de GABA o de su degradación. El gabapentín no tiene afinidad por los receptores de las benzodiacepinas, del glutamato, del N-metil-D-aspartato (NMDA), por los receptores b-adrenérgicos, por los receptores de adenosina, por los muscarínicos o nicotínicos, los dopaminérgicos, los histaminérgicos o los serotoninérgicos. Además el gabapentín no altera la recaptación de dopamina, noradrenalina o serotonina. El mecanismo de acción analgésico también es desconocido. El gabapentín previene la alodinia y la hiperalgesia en algunos modelos animales de dolor neuropático.

Indicaciones.

GABAPENTIN MK®400 mg: Coadyuvante en el tratamiento de epilepsias refractarias en aquellos casos en los que el paciente no ha respondido a la terapia convencional. Combinado con la terapia antiepiléptica tradicional, es efectivo para el control de crisis parciales tanto simples como complejas, así como para el control de crisis convulsivas tonico-clónicas generalizadas secundarias. GABAPENTIN MK®300 mg: Está indicado como anticonvulsivante, útil como terapia alternativa o coadyuvante en el tratamiento de crisis parciales, complejas y generalizadas refractarias a otros anticonvulsivantes convencionales. Adyuvante en el manejo del dolor neuropático.

Dosificación.

Niños mayores de 12 años y adultos: Anticonvulsivante: Inicial: 300 mg 3 veces/día: En caso de necesidad la dosis se puede aumentar, hasta 1.800 mg/día. Rango de dosificación: 900-1.800 mg administrados en 3 dosis divididas a intervalos de 8 horas. Si se suspende el gabapentín o si otro anticonvulsivante se agrega a la terapia, debe hacerse lentamente en 1 semana como mínimo. Adultos: Neuralgia posherpética: Primer día, 300 mg, segundo día, 300 mg dos veces al día, tercer día, 300 mg tres veces al día; la dosis se puede ajustar según sea necesario para el alivio del dolor (rango: 1.800-3.600 mg/día; las dosis diarias mayores de 1.800 mg no muestran generalmente mayor ventaja). Pacientes geriátricos: Los estudios en pacientes mayores han demostrado una disminución de la depuración con el aumento de la edad. Esto es probablemente debido a las disminuciones de la función renal relacionadas con la edad, por lo tanto pueden ser necesarias reducciones de la dosis. El ajuste de la dosificación en falla renal es obligatoria. Reducir la dosis diaria en proporción con la depuración de creatinina. Una dosis suplementaria debe administrarse después de cada 4 horas de hemodiálisis (dosis de mantenimiento basadas en la función renal). El intervalo máximo de tiempo entre dosis no debe exceder 12 horas; administre la primera dosis al acostarse para evitar somnolencia o mareo.

Contraindicaciones.

GABAPENTIN MK®300 mg: Hipersensibilidad al medicamento. No se ha establecido la seguridad y efectividad en niños menores de doce años. Advertencias y precauciones: Embarazo y lactancia. Debido a que no es eficaz en crisis de ausencia puede exacerbar estas en pacientes con epilepsias mixtas. No suspender abruptamente su administración. En pacientes con función renal comprometida se debe ajustar la dosificación. Rash cutáneo con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS). Trastornos neuropsiquiátricos y comportamientos e ideación suicida. Puede producir somnolencia, por lo tanto se debe evitar manejar vehículos y ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas, tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico. La interrupción abrupta de los anticonvulsivantes en los pacientes epilépticos puede precipitar un status epiléptico. El tratamiento concomitante con morfina puede causar un incremento en las concentraciones de Gabapentina. Puede producir mareos y somnolencia, lo que podría incrementar la ocurrencia de lesiones accidentales (caídas). GABAPENTIN MK®400 mg: Hipersensibilidad al medicamento. Su uso durante el embarazo y la lactancia queda a criterio del médico tratante cuando la relación riesgo/beneficio lo justifique. Niños menores de 12 años. La suspensión abrupta del gabapentin puede generar crisis convulsivas en el paciente, si se requiere descontinuar el medicamento o reducir la dosis esto debe hacerse de manera paulatina. Precauciones y advertencias: aumenta el riesgo de presentar ideas de autolesión y conductas suicidas. En pacientes con función renal comprometida se debe ajustar la dosificación. Precauciones al conducir y operar máquinas que requieren ánimo vigilante. No utilizar en ausencias y con su uso se pueden exacerbar estas. Producto de exclusivo manejo médico.

Embarazo y lactancia.

Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo, los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales. Gabapentín ha mostrado ser fetotóxico en ratas, causando retraso en la osificación del esqueleto. Se excreta en leche materna, no se recomienda su uso en la lactancia.

Reacciones adversas.

Gabapentin no tiene un metabolismo hepático significativo y sólo a concentraciones plasmáticas >171 mg/mL tiene una ligera inhibición del citocromo CYP2A6. No interfiere con el metabolismo de otros antiepilépticos de uso común como la fenitoína, la carbamazepina y el ácido valproico. No se debe consumir con hidróxido de aluminio, orlistat, carbonato de calcio y bicarbonato de sodio porque reducen su absorción en el tracto gastrointestinal. Puede tener sinergismo farmacodinámico con el uso concomitante de fentanil y potenciar sus efectos depresores del sistema nervioso.

Precauciones.

Evitar la suspensión abrupta, debido a que puede precipitar convulsiones; puede ser asociado a una incidencia leve (0,6%) de status epilepticus y muertes repentinas (0,0038 muertes de pacientes/año); utilice cautelosamente en pacientes con disfunción renal severa; los estudios en animales demostraron una asociación con adenocarcinoma pancreático en ratas machos; implicaciones clínicas desconocidas. Puede causar depresión del sistema nervioso central que puede deteriorar las capacidades físicas o mentales. Los pacientes deben ser advertidos sobre la ejecución de tareas que requieran alerta mental (por ejemplo: operar maquinaria o conducir). Los efectos con otros fármacos sedantes o alcohol pueden ser reforzados. En pacientes pediátricos (3-12 años) se ha demostrado incidencia creciente de efectos adversos en el sistema nervioso central, incluyendo labilidad emocional, hostilidad, trastornos del pensamiento e hiperquinesia. La seguridad y eficacia en niños menores de 3 años no han sido establecidas. Aumenta el riesgo de presentar ideas de autolesión y conductas suicidas.

Interacciones.

Frecuentes: astenia, edema, malestar, edema facial; poco frecuentes: alergias, edema generalizado, disminución de peso. Sistema cardiovascular: Frecuentes: hipertensión; poco frecuentes: hipotensión, angina de pecho, enfermedad vascular periférica, palpitaciones, taquicardia, cefalea, soplo cardiaco. Sistema digestivo: Frecuentes: anorexia, flatulencia, gingivitis; Infrecuentes: glositis, hemorragia de las encías, sed, estomatitis, aumento de la salivación, gastroenteritis, hemorroides, heces con sangre, incontinencia fecal, hepatomegalia. Sistema endocrino: Raros: hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio, hipoestrogenismo, insuficiencia ovárica, epididimitis, edema testicular, aspecto cushingoide. Sistema hematológico y linfático: Frecuentes: púrpura frecuentemente descrita como contusiones resultantes de trauma físico; poco frecuentes: anemia, trombocitopenia, linfadenopatía. Sistema musculoesquelético: Frecuentes: artralgia; poco frecuentes: artritis, tendinitis, rigidez en las articulaciones, edema en las articulaciones. Sistema nervioso: Frecuentes: vértigo, hiperquinesia, parestesias, disminución o ausencia de reflejos, aumento de los reflejos, ansiedad, hostilidad; poco frecuentes: tumores del SNC, síncope, sueño anormal, afasia, hiperestesia, hemorragia intracraneal, hipotonía, disestesias, paresia, distonía, hemiplejía, parálisis facial, estupor, disfunción cerebelosa, signo de Babinski positivo, hematoma subdural, apatía, alucinaciones, disminución o pérdida de la libido, agitación, paranoia, despersonalización, euforia, intento de suicidio, psicosis. Sistema respiratorio: Frecuentes: neumonía; poco frecuentes: disnea, epistaxis, apnea. Dermatológicos: Poco frecuentes: alopecia, eczema, piel seca, aumento de la sudoración, urticaria, hirsutismo, seborrea, quistes, herpes simple. Sistema urogenital: poco frecuentes: hematuria, disuria, frecuencia urinaria, cistitis, retención urinaria, incontinencia urinaria, hemorragia vaginal, amenorrea, dismenorrea, menorragia, cáncer de mama, anorgasmia, eyaculación anormal. Órganos de los sentidos: Frecuentes: visión anormal, poco frecuentes: cataratas, conjuntivitis, sequedad, dolor ocular, defecto del campo visual, fotofobia, ptosis bilateral o unilateral, hemorragia ocular, orzuelo, pérdida de la audición, otalgia, tinnitus, infección del oído interno, otitis, ageusia.

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosificación.

Se han reportado sobredosis agudas orales de gabapentín de hasta 49 g. En estos casos, se observaron visión doble, dificultad para hablar, somnolencia, letargo y diarrea. Todos los pacientes se recuperaron con medidas de soporte. El gabapentín puede ser removido mediante hemodiálisis. Aunque en los pocos casos de sobredosis reportados no se ha realizado hemodiálisis, puede estar indicada por el estado clínico del paciente o en pacientes con alteración renal significativa.

Presentación.

GABAPENTIN MK®, caja por 30 cápsulas de 300 mg (Reg. San. No. INVIMA 2015 M-0003222-R1). GABAPENTIN MK®, caja por 30 cápsulas de 400 mg (Reg. San. No. INVIMA 2015M M-0004000 - R1).

Nota.

MK. División de TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: [email protected] Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GABAPENTIN MK .

1