Medicamentos

DOBUTAMINA - Laboratorio Sicmafarma

Laboratorio Sicmafarma Medicamento / Fármaco DOBUTAMINA

Composición.

Cada ampolla de 5 ml contiene dobutamina clorhidrato (equivalente a 250 mg) 280 mg.

Indicaciones.

Pacientes que requieren apoyo inotrópico en el tratamiento a corto plazo de la insuficiencia cardiaca debida a cardiopatías, infarto del miocardio o bien por procedimientos quirúrgicos cardiacos. Síndrome de débito bajo.

Dosificación.

Disolver el contenido del frasco-ampolla en 20 ml de agua para inyectable o de suero glucosado al 5%. La solución preparada puede ser conservada durante 48 horas al refrigerador o 6 horas a la temperatura ambiente. Antes de la perfusión, la solución primaria debe ser diluida en suero glucosado al 5% o suero fisiológico con el fin de obtener un volumen final de 50 ml. Estas soluciones deben ser utilizadas en las 24 horas. El ritmo de perfusión permite obtener un aumento significativo del débito cardiaco y es del orden de 2.5 a 15 mcg de peso corporal por minuto por perfusión IV, continua de preferencia con una bomba del flujo constante para asegurar una administración estable y regular del medicamento. Así, si diluye el contenido de 1 ampolla en 1 litro de solvente, el ritmo de administración puede variar entre 0.01 y 0.06 ml/kg/min.

Contraindicaciones.

Antecedentes de cardiopatías obstructivas. Hipersensibilidad al medicamento asociada a síntomas como erupción cutánea, fiebre, eosinofilia y broncoespasmo. Tener precaución con los pacientes hipertensos o que presenten fibrilación auricular, los pacientes con hipertensión preexistente pueden desarrollar una respuesta presora exagerada, glaucoma; anestesia con hidrocarburos, pacientes con daño cerebral e insuficiencia coronoria. Adminístrese con precaución en ancianos, pacientes con diabetes, en embarazo, hipertiroidirismo y en pacientes psiconeuróticos. La Dobutamina no deberá ser utilizado concomitantemente con otros agentes o diluyentes que contengan tanto metabisulfito sódico como etanol. Contiene metabisulfito de sodio que puede causar reacciones de hipersensibilidad especialmente en asmáticos.

Efectos colaterales.

Puede aparecer en ciertos casos una aceleración del ritmo cardiaco y una elevación significativa de la presión arterial sistólica e incluso extrasístoles ventriculares. En todos estos casos la posología debe ser reducida o interrumpir la administración. Se ha observado náuseas, cefaleas, dolor anginoso y palpitaciones.

Precauciones.

Se requiere una estricta vigilancia en los pacientes infartados que están recibiendo dobutamina, en el caso que se desarrolle una taquicardia, susceptible de exagerar una isquemia y un aumento del dolor anginoso y una elevación del segmento ST. Se puede presentar una ligera vasoconstricción en el caso de los pacientes tratados con beta-bloqueadores. En embarazo se deben adoptar las precauciones por el riesgo potencial que podría manifestarse.

Advertencias.

Las soluciones que contienen dobutamina pueden virar a color rosado a través del tiempo. Este cambio de color se debe a una ligera oxidación del medicamento, pero no implica ninguna disminución significativa de la actividad. No disolver la muestra en soluciones alcalinas.

Interacciones.

La asociación con betabloqueadores, puede producir un efecto antagónico. Estudios clínicos han puesto en evidencia que ninguna interacción existe entre dobutamina, digitálicos, espironolactona, nitroglicerina, dinitrato de isosorbida, morfina, atropina, heparina, protamina, cloruro de potasio, ácido fólico y paracetamol. La asociación de dobutamina con vasodilatadores permite aumentar el efecto de disminución de la presión capilar pulmonar en beneficio del aumento del débito cardiaco, ligado a la actividad inotrópica de dobutamina. Este tipo de asociaciones puede usarse en el tratamiento del edema pulmonar y en el shock cardiogénico. La asociación de dopamina con dobutamina puede realizarse para obtener una asociación dopaminérgica renal o un efecto contrario al de dobutamina sobre las resistencias vasculares periféricas.

Sobredosificación.

En sobredosis accidentales se produce una elevación excesiva de la presión arterial y una taquicardia. Reducir el ritmo de administración o suspender temporalmente el tratamiento.

Presentación.

DOBUTAMINA 250 mg/5 mL solución inyectable, estuche por 5 ampollas en blíster (Reg. San. INVIMA 2004M-0003960).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOBUTAMINA .

2