Medicamentos

DIPROSALIC - Laboratorio Msd

Laboratorio Msd Medicamento / Fármaco DIPROSALIC

Composición.

Cada g de DIPROSALIC®Ungüento contiene: 0,64 mg de betametasona dipropionato, equivalente a 0,5 mg de betametasona y 30 mg de ácido salicílico. Cada ml de DIPROSALIC®Loción contiene: 0,598 mg de dipropionato de betametasona, y 18,68 mg de ácido salicílico.

Propiedades.

Acciones:La betametasona dipropionato tiene una acción antiinflamatoria, antiprurítica y vasoconstrictora. DIPROSALIC®demuestra estas acciones en forma sostenida, permitiendo una aplicación dos veces al día. El ácido salicílico tópico tiene propiedades tanto queratolíticas como bacteriostáticas y fungicidas.

Indicaciones.

La solución DIPROSALIC®está indicada en el tratamiento tópico de la psoriasis, seborrea del cuero cabelludo y afecciones dermatológicas en general que cursen con un componente hiperqueratósico. DIPROSALIC®UNGÜENTO está indicado en psoriasis, dermatitis atópica crónica, neurodermatitis (liquen simple crónico), liquen plano, eczemas subagudos y crónicos (incluyendo eccema numular, eccema de la mano, dermatitis eccematosas), dishidrosis (ponfólix), dermatitis seborreica, ictiosis vulgar.

Dosificación.

Aplíquese una capa delgada de DIPROSALIC®hasta cubrir completamente el área afectada. La frecuencia usual de aplicación es 2 veces diarias.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de DIPROSALIC®es una contraindicación para su uso.

Embarazo y lactancia.

Como no se ha establecido la inocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse extensamente en grandes cantidades ni por periodos prolongados en las mujeres embarazadas. Como no se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre. Uso pediátrico:Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (H.H.A.) inducida por corticosteroides tópicos, y a los efectos de corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y consecuentemente la absorción es mayor. En niños que recibieron corticosteroides tópicos se han comunicado episodios de depresión del eje H.H.A., síndrome de Cushing, retardo del crecimiento lineal, retraso en el aumento de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de depresión suprarrenal en los niños incluyen concentraciones bajas de cortisol plasmático y ausencia de respuesta al estímulo con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanela sobresaliente, cefalea y papiledema bilateral.

Reacciones adversas.

Con el uso de corticoides tópicos se han comunicado: ardor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto. Puede ocurrir maceración de piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías y miliaria, especialmente con el uso de apósitos oclusivos. Las preparaciones que contienen ácido salicílico pueden causar dermatitis.

Precauciones.

Si aparece irritación o alergia de contacto con el uso del DIPROSALIC®, el tratamiento debe descontinuarse. Si se halla presente una infección, el tratamiento antimicrobiano apropiado debe iniciarse. Cualquiera de las reacciones secundarias que se han comunicado después del uso sistémico de corticosteroides, inclusive supresión corticosuprarrenal, puede ocurrir también con el uso de corticosteroides tópicos, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos o del ácido salicílico puede ser incrementada con el uso en zonas extensas del cuerpo o si se utiliza la técnica oclusiva. Precauciones adecuadas deberán adoptarse bajo estas condiciones o cuando se anticipa un uso prolongado, particularmente en lactantes y niños. El uso del producto debe descontinuarse si el ácido salicílico causa resequedad excesiva, irritación aumentada, o descamación indeseable. La loción y ungüento DIPROSALIC®no son para uso oftálmico. No aplicar cerca de los ojos ni membranas mucosas.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C. Protéjase de la luz.

Sobredosificación.

El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función hipófisis-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria y produciendo manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing. El uso tópico prolongado o excesivo de preparaciones que contengan ácido salicílico puede causar síntomas de salicilismo. Tratamiento:Está indicado el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas hipercorticoides agudos son virtualmente reversibles. Si es necesario, se debe tratar el desequilibrio electrolítico. En caso de toxicidad crónica se aconseja retirar los corticosteroides gradualmente. El tratamiento del salicilismo es sintomático. Se deben tomar medidas para eliminar rápidamente del cuerpo los salicilatos. Administre bicarbonato de sodio por vía oral a fin de alcalinizar la orina y forzar la diuresis.

Presentación.

Ungüento: Tubo por 40g (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-001188-R3). Loción: Frasco por 90 ml (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-001780-R3.).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIPROSALIC .

4