Medicamentos

BAJAPRES INHALADOR - Laboratorio Apotecarium

Laboratorio Apotecarium Medicamento / Fármaco BAJAPRES INHALADOR

Composición.

Salbutamol 100mcgrs.

Farmacología.

El salbutamol es un agonista selectivo de los receptores b2; a dosis terapéuticas actúa sobre los adreno-receptores del músculo bronquial con poca o ninguna acción sobre los adreno-receptores del músculo cardíaco. Con su rápido comienzo de acción es particularmente adecuado, para el manejo y prevención de ataques en casos de asma leve y para el tratamiento de exacerbaciones agudas en casos de asma moderada y severa. Los broncodilatadores no deben ser el único o principal tratamiento en pacientes con asma severa o inestable. El asma severa requiere valoración médica regular, ya que la muerte puede presentarse. Los pacientes con asma severa presentan constantemente síntomas, frecuentes exacerbaciones con limitación de su capacidad física y valores de PEF por debajo del 60% de la línea de base, con una gran variabilidad cercana al 30% y por lo general no presentan una recuperación completa después de la administración de un broncodilatador. Estos pacientes podrían requerir altas dosis de terapia corticosteroide inhalada (ej: >1mg/día de beclometasona dipropionato), o de terapia corticosteroide oral. En pacientes con tratamiento corticosteroide de base, Salbutamol, está indicado como el tratamiento esencial de rescate para las exacerbaciones agudas. Si se presenta una respuesta inadecuada al tratamiento de rescate, el paciente debe obtener urgentemente supervisión médica y un adecuado tratamiento. Salbutamol suministra una broncodilatación de acción corta (4 horas) con un rápido comienzo (dentro de 5 minutos) en la obstrucción reversible de las vías respiratorias debidas al asma, bronquitis crónica y enfisema. Tratamiento y profilaxis a largo plazo de los síntomas asmáticos. Alivio y prevención del asma inducida por el ejercicio, o por la exposición inevitable a ciertos alérgenos.

Indicaciones.

Es de gran valor como medicación de rescate en casos de asma leve, moderada y severa; este uso no interfiere para la introducción y la utilización de una terapia esteroide inhalada.

Dosificación.

1-4 inhalaciones por dia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. A continuación se listan los eventos adversos por la clase del sistema orgánico y la frecuencia. Las frecuencias están definidas como:muy común (≥1/10), común (≥1/100 y < 1/10), no común (≥1/1.000 y < 1/100), raro (≥1/10.000 y < 1/1.000) y muy raro ( < 1/10.000) incluyendo reportes aislados. Los eventos muy comunes y comunes fueron generalmente determinados por los datos de estudios clínicos. Los eventos raros y muy raros fueron generalmente determinados por datos espontáneos. Desórdenes del sistema inmunológico:muy raro: reacciones de hipersensibilidad incluyendo angioedema, urticaria, broncospasmo, hipotensión y colapso. Desórdenes metabólicos y nutricionales:raro: hipocalemia. Potencialmente una hipocalemia grave puede resultar de la terapia con agonistas b2. Desórdenes del sistema nervioso:común: temblor y dolor de cabeza. Muy raro: hiperactividad. Desórdenes cardíacos:común: taquicardia. Muy raro: arritmias cardíacas incluyendo fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístoles. Desórdenes vasculares:raro: vasodilatación periférica. Desórdenes respiratorios, torácicos y mediastinales:muy raro: broncospasmo paradójico. Como con otras terapias inhaladas, puede ocurrir un broncospasmo paradójico con un incremento inmediato de la dificultad respiratoria después de la dosis. Esto debe ser tratado inmediatamente con un broncodilatador inhalado de acción rápida. Salbutamol debe ser descontinuado inmediatamente, evaluar al paciente y si es necesario instituir una terapia alternativa. Desórdenes gastrointestinales:no común: irritación de boca y garganta. Desórdenes musculoesqueléticos y del tejido conectivo:no común: calambres musculares.

Presentación.

Inhalador x 200 MDI. Registro INVIMA No: 2005M-0004966.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BAJAPRES INHALADOR .

1