Medicamentos

QUIPREX

Laboratorio Data Pharm. Medicamento / Fármaco QUIPREX

Quinapril.

Antihipertensivo.

Descripción.

EI quinapril es un profármaco cuyo metabolito, el quinaprilato, ejerce un potente efecto inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), tanto plasmática como tisular, obteniéndose una disminución de la resistencia vascular periférica y la secreción de aldosterona, lo cual explica su efecto antihipertensivo. Adicionalmente, QUIPREX®no altera la frecuencia ni el índice cardíaco, el flujo sanguíneo renal o la tasa de filtración glomerular. QUIPREX®es también útil en pacientes con ICC, pues reduce la postcarga, la presión arterial media, la presión capilar pulmonar en cuña y aumenta el gasto cardíaco.

Composición.

Cada tableta ranurada de QUIPREX®contiene: quinapril clorhidrato equivalente a 10mg o 20mg de quinapril base.

Indicaciones.

Hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

Dosificación.

Hipertensión arterial. Monoterapia:10mg una vez al día. De acuerdo con la respuesta clínica se puede ajustar hasta una dosis de mantenimiento de 20mg/día, administrada en una o dos dosis. En pacientes que también reciben diuréticos, la dosis inicial es de 5mg y posteriormente ésta se debe ajustar hasta obtener una respuesta clínica óptima. Insuficiencia cardíaca congestiva:iniciar con 5mg en una sola dosis. La dosificación usual de mantenimiento es 10 a 20mg/día, administrados en dos dosis diarias. Insuficiencia renal:la dosis inicial recomendada de quinapril es 5mg en pacientes con una depuración de creatinina >30ml/min y 2,5mg en pacientes con una depuración de creatinina < 30ml/min. La dosis puede ser aumentada a intervalos semanales basados en la respuesta clínica y hemodinámica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, neuropatías, embarazo, lactancia. Debe evaluarse periódicamente el sedimento urinario, la proteinuria y el leucograma.

Efectos secundarios.

Cefalea, vértigo, tos, fatiga, rinitis, náuseas, vómitos, mialgias, neutropenia, agranulocitosis y angioedema.

Interacciones.

Tetraciclina, litio, diuréticos ahorradores de potasio.

Presentación.

QUIPREX®10mg. Caja por 21 tabletas ranuradas (Reg. San. No. INVIMA M-013018). QUIPREX®20mg. Caja por 14 tabletas ranuradas (Reg. San. No. INVIMA M-012954).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con QUIPREX .

4