Medicamentos

LAGRIMAX

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco LAGRIMAX

Lágrimas artificiales.

Descripción.

LAGRIMAX®solución oftálmica estéril cuenta con un dispensador exprimible de uso oftálmico (OSD, por sus siglas en inglés), un sistema multidosis para gotas oculares sin conservantes que utiliza la tecnología de punta sellada y filtrado estéril del aire de ventilación, que evita el ingreso de contaminantes al interior del dispositivo. El sellado de la punta del dispositivo previene que la gota remanente luego de su aplicación regrese al interior del frasco. Un sofisticado sistema de filtrado del aire de ventilación evita el ingreso de aire contaminado al interior del dispositivo. La integridad microbiana del dispositivo se evaluó mediante dos pruebas en condiciones extremas: la eficacia del sistema de sellado de la punta se evaluó sumergiendo la punta del dispositivo en un medio con Pseudomonas aeruginosa(107unidades formadoras de colonias) 2 veces al día por 5 días, sin que se presentara crecimiento bacteriano. La integridad de sistema de ventilación del dispositivo completo se probó en una cámara con una alta concentración de esporas de Baccilus subtilis, sin que se presentara crecimiento bacteriano en la solución. La prueba de integridad del sellado de la punta y la del filtro de ventilación, se realizaron con dispositivos llenos de medio de cultivo para demostrar la integridad microbiana de los dispositivos. Este dispositivo asegura que la solución en su recorrido no entre en contacto con metales. El dispositivo OSD es fácil de usar: intuitivo y preciso en la dosificación de la gota, recipiente fácilmente comprimible, con diseño y tamaño compacto, que permite la administración justa de la gota.

Composición.

Cada mL de LAGRIMAX®Solución oftálmica estéril, contiene 5 mg de carboximetilcelulosa y 9 mg de glicerina. LAGRIMAX®no contiene preservantes.

Propiedades.

Mecanismo de acción: La carboximetilcelulosa y la glicerina brindan acción lubricante e hidratante sobre la superficie ocular. La carboximetilcelulosa de sodio es un polímero de subunidaddes de glucopiranosa, que se une directamente a células epiteliales corneales, utilizando al menos en parte el transportador de glucosa GluT-1. La carboximetilcelulosa incrementa la viscosidad de la lágrima, se adhiere bien a la córnea y a la conjuntiva y proporciona una adecuada humectación, aumentando el tiempo de permanencia de la lágrima artificial en la superficie ocular. Se ha demostrado que la carboximetilcelulosa favorece la reepitelización de las abrasiones corneales. La glicerina por su parte, restaura el volumen en las células sometidas a estrés hiperosmolar. Los síntomas de irritación causados por el parpadeo cuando existe deficiencia de fluido lagrimal disminuyen y se previenen los consecuentes síntomas de la desecación epitelial.

Indicaciones.

Alivio temporal de la sensación de ardor, irritación e incomodidad debidas a la resequedad de los ojos de cualquier causa incluyendo por exposición al viento o al sol. También se puede usar como protección contra una irritación posterior.

Dosificación.

Una gota en el ojo o los ojos afectados. Se debe aplicar tantas veces sea necesario, de acuerdo con las indicaciones médicas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones adversas.

Se pueden presentar irritación, prurito ocular, hiperemia conjuntival, visión borrosa, reacción alérgica tópica.

Precauciones.

Solo para uso oftálmico. Para evitar la contaminación no permitir que la punta del gotero toque ninguna superficie. Coloque la tapa de nuevo después de usar. Suspenda el producto y consulte al médico si experimenta dolor en el ojo, cambios en la visión, enrojecimiento constante o irritación del ojo o si los síntomas persisten o se agravan por más de 72 horas.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

LAGRIMAX®gotas oftálmicas, frasco gotero por 10 ml (Reg. San. INVIMA 2015M-0016418). Venta con fórmula médica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LAGRIMAX .

5