Medicamentos

URSACOL 300MG

Laboratorio Zambon Medicamento / Fármaco URSACOL 300MG

Disolutor de cálculos biliares de colesterol.

Composición.

Cada tableta de URSACOL®300mg contiene 300mg de ácido ursodesoxicólico (UDCA); excipientes, csp.

Propiedades.

El único principio activo de URSACOL®300mg es el ácido ursodesoxicólico, ácido biliar hidrofílico, normalmente presente en la bilis en cantidad limitada. El ácido ursodesoxicólico ha demostrado su capacidad en desaturar la bilis litógena con la consiguiente lisis de los cálculos de colesterol. En los últimos años se ha estudiado el papel del ácido ursodesoxicólico en variadas colestasis (cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante, NAFLD, NASH, hepatopatía alcohólica), gracias a sus mecanismos de acción: cambia la polaridad de los ácidos biliares, ofrece citoprotección, aumenta la coleresis, disminuye la expresión antigénica de los HLA.

Indicaciones.

Disolución de cálculos biliares de colesterol en la vesícula biliar, cuando la función de la vesícula biliar está intacta (verificada por colecistografía oral) y los cálculos sean radiotransparentes.

Dosificación.

Colestasis Biliar:12 - 15 mg/kg/día 2 o 3 veces al día duración del tratamiento según criterio médico. Disolución de cálculos biliares de colesterol:8-10mg/kg/día repartidos en 2 tomas. Duración del tratamiento según criterio médico. Prevención de formación o recurrencia de cálculos:4-5mg/kg/día. De acuerdo con el tamaño de los cálculos, el tratamiento no suele ser inferior a 3-4 meses. Los cálculos de diámetro superior a 10mm pueden necesitar más de un año de tratamiento. En cualquier caso la administración del medicamento se prolongará 3 a 4 meses tras la disolución de los cálculos. Los estudios clínicos aconsejan una dosis de 10 a 15mg/kg/día en las diferentes colestasis. Duración del tratamiento según criterio médico.

Contraindicaciones.

No debe administrarse en presencia de inflamación aguda de la vesícula biliar, obstrucción del tracto biliar, desórdenes inflamatorios del intestino grueso y delgado, cuando la vesícula biliar no pueda ser visualizada por rayos X, en pacientes con cálculos biliares calcificados, disturbios contráctiles de la vesícula biliar o frecuentes cólicos biliares.

Efectos secundarios.

Muy ocasionalmente produce diarrea. Se recomienda reducir la dosis diaria.

Advertencias.

Su administración durante el embarazo debe hacerse bajo estricto control médico (categoría B, según la FDA).

Presentación.

URSACOL®300mg: tabletas por 300mg, caja por 15 tabletas (Reg. San.: INVIMA 2008 M-009720 R-2). Venta con fórmula médica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con URSACOL 300MG .

  • CITRO-K ( Antilitiásico )
  • LITOMEN ( Litolítico de cálculos biliares de colesterol, Protector de la membrana del hepatocito )
  • URSACOL 300MG ( Disolutor de cálculos biliares de colesterol )
  • URSOFALK ( Antilitiásico )
1