Medicamentos

TOPISULFA

Laboratorio Bussie Medicamento / Fármaco TOPISULFA

Antibacteriano tópico de amplio espectro.

Descripción.

TOPISULFA®actúa inhibiendo el crecimiento de bacterias grampositivas y gramnegativas, incluyendo la Pseudomonas aeruginosa.

Composición.

Cada 100g de polvo contiene sulfadiazina de plata 1g.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de la infección en quemaduras y heridas de la piel, de cualquier etiología, tales como heridas quirúrgicas, traumáticas, úlceras por decúbito, por estrés, dehiscencia de suturas, fístulas, erosiones superficiales de la piel, injertos y sitios donantes.

Dosificación.

Aplicar dos a tres veces al día espolvoreando la cantidad requerida para cubrir el área herida. El tratamiento debe continuarse hasta que clínicamente desaparezca el riesgo de infección y/o se haya controlado el proceso infeccioso existente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a sus componentes y a las sulfanilamidas; no debe usarse durante el embarazo, lactancia y en prematuros o neonatos. Insuficiencia renal o hepática.

Efectos secundarios.

Rash, prurito y sensación de quemadura en algunos pacientes. Otros efectos de muy rara incidencia reportados son: eritema multiforme, proliferación micótica, incremento de la sensibilidad de la piel al sol, nefritis intersticial, leucopenia y necrosis de piel.

Advertencias.

El uso de sulfadiazina de plata en pacientes con deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa conlleva el riesgo de hemólisis. En general, las sulfonamidas pueden causar discrasias sanguíneas. Durante el embarazo no se recomienda su uso, la absorción de sulfonamidas produce kernicterus en el neonato.

Interacciones.

La colagenasa o papaína inactivan los sistemas enzimáticos de metoloproteínas cuando se aplican concomitantemente con sulfadiazina plata. El uso simultáneo con cimetidina puede incrementar la incidencia de leucopenia.

Presentación.

TOPISULFA®1% polvo. Sulfadiazina de plata al 1%. Frasco en polietileno de alta densidad por 18g (Reg. San. No. INVIMA 2005M-0004546). Venta con fórmula médica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOPISULFA .

2