Medicamentos

SYNTOCINON

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco SYNTOCINON

Oxitócico.

Composición.

Oxitocina sintética. Concentrado para solución de infusión en una ampolla de 1 ml que contiene 5 UI/ml; solución inyectable en una ampolla de 1 ml que contiene 5 UI/ml. Concentrado para solución de infusión en una ampolla de 1 ml que contiene 10 UI/ml; solución inyectable en una ampolla de 1 ml que contiene 10 UI/ml.

Indicaciones.

Oxitócico.

Dosificación.

Inducción del parto o estimulación de la motilidad uterina: infusión intravenosa comenzando con 1-4 mUI/min y sin superar 20 mUI/min. Cesárea: 5 UI en infusión intravenosa después del parto. Hemorragia postparto: 5 UI en infusión intravenosa o 5-10 UI por vía intramuscular, y a continuación, en casos graves, una infusión intravenosa. Aborto incompleto, inevitable o retenido: 5 UI en infusión intravenosa o 5-10 UI por vía intramuscular y, si fuera necesario, a continuación una infusión intravenosa.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la oxitocina o a cualquier excipiente de Syntocinon®; contracciones uterinas hipertónicas, sufrimiento fetal cuando el parto no es inminente; desproporción cefalopélvica importante, presentación fetal anómala; placenta previa, vasos previos, desprendimiento prematuro de placenta, presentación o prolapso del cordón umbilical; distensión excesiva o alteración de la resistencia del útero a la ruptura en caso de embarazo múltiple, pilihidramnios; gran multiparidad, antecedentes de intervención de cirugía uterina mayor, incluida la cesárea clásica; toxemia severa, enfermedad cardiovascular grave.

Reacciones adversas.

Frecuentes: Náuseas, vómitos, cefalea, taquicardia y bradicardia. Poco frecuentes: arritmia. Raras: erupción, reacciones anafilactoides. Hipotensión breve con rubor o sofocos y taquicardia refleja, que puede causar isquemia miocárdica después de la inyección intravenosa rápida. Esta también puede producir una prolongación del QTc. Cuando se administran grandes dosis de oxitocina junto con cantidades elevadas de solución sin electrólitos se puede producir una intoxicación hídrica asociada a hiponatremia o sobrecarga de líquido, que puede causar un edema pulmonar agudo sin hiponatremia. En raras ocasiones los fármacos uterotónicos aumentan el riesgo de CID postparto.

Advertencias.

La administración sólo se realizará en el ámbito hospitalario y bajo supervisión médica cualificada. No se recomienda administrarlo durante periodos prolongados en caso de inercia uterina que no responda a la oxitocina, toxemia preeclámpsica grave y trastornos cardiovasculares graves. Se debe actuar con cautela en pacientes que presenten una predisposición a la isquemia miocárdica (se evitará que se produzcan cambios importantes en la presión arterial y la frecuencia cardiaca en estas pacientes). Se tendrá precaución en pacientes con síndrome del QT prolongado o que presenten síntomas relacionados. Para la inducción del parto o la estimulación de la contractilidad uterina, se usará Syntocinon®sólo como infusión intravenosa; es preciso realizar una monitorización minuciosa de la frecuencia cardiaca fetal y de las contracciones uterinas a fin de ajustar la dosis en cada caso. Se actuará con cautela si hubiera desproporción cefalopélvica limítrofe, inercia uterina secundaria, hipertensión o insuficiencia cardiaca gestacional de carácter leve o moderado, así como en pacientes mayores de 35 años o que tengan antecedentes de cesárea mediante sección uterina baja, en caso de muerte fetal intrauterina y si el líquido amniótico estuviera teñido de meconio. Los signos de coagulación intravascular diseminada (CID) en mujeres en riesgo deben alertar al médico. Cuando se infunda oxitocina en dosis altas y durante un periodo prolongado se evitará la hidratación excesiva. La sobredosis durante la inducción del parto o la estimulación de la contractilidad uterina puede causar una sobreestimulación uterina que puede producir sufrimiento, asfixia y muerte del feto o que puede dar lugar a hipertonía, contracciones tetánicas o ruptura del útero. La infusión intravenosa se administrará en goteo o mediante una bomba de infusión de velocidad variable durante 5 minutos. Se tendrá precaución al conducir y utilizar máquinas. Las mujeres que tengan contracciones uterinas no deben conducir ni utilizar máquinas.

Interacciones.

Se actuará con cautela cuando se utilice junto con prostaglandinas (incluida la monitorización), anestésicos inhalados, fármacos que prolonguen el intervalo QTc o vasoconstrictores.

Presentación.

Syntocinon®Ampollas de 5 UI de 1 ml. (Registro INVIMA 2008M-002504 R-3). Syntocinon®Ampollas de 10 UI de 1 ml. (Registro INVIMA 2008M-002269 R3)

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SYNTOCINON .

1