Medicamentos

MEMOREX 20MG - Laboratorio Novamed

Laboratorio Novamed Medicamento / Fármaco MEMOREX 20MG

Nootrópico, modulador del glutamato.

Composición.

Cada tableta contiene memantina clorhidrato 20 mg, excipientes c.s.

Farmacodinamia.

Memantina es un antagonista de los receptores NMDA no competitivo, de afinidad moderada y voltaje dependiente. Bloquea los efectos de los niveles tónicos de glutamato, elevados patológicamente, que pueden ocasionar disfunción neuronal.

Indicaciones.

Tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave.

Dosificación.

Se debe administrar con una posología progresiva que debe adaptarse a las necesidades, la respuesta terapéutica y la tolerabilidad de cada paciente. Los comprimidos deben administrarse con las comidas y la última toma del día debe efectuarse alrededor de las 17 horas. Disfunciones cerebrales: primera semana 5 mg por la mañana; segunda semana 5 mg por la mañana y por la tarde; tercera semana y siguientes 10 mg por la mañana y 5 o 10 mg por la tarde. Esta dosis puede aumentarse hasta 30 mg al día, según necesidad y tolerabilidad de cada paciente. Trastornos motores de origen central: primera semana 10 mg por día; segunda semana 20 mg por día; tercera semana 20 a 30 mg por día. Cuarta semana y siguientes: igual a la tercera semana o bien, según respuesta terapéutica y tolerabilidad, aumentar hasta 30 mg al día. Según la presentación correspondiente y de acuerdo a las dosis recomendadas anteriormente se aconseja conservar la fracción sobrante de comprimiendo dentro del blíster y utilizarla en la próxima toma. Vía de administración:Oral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la memantina. Estados confusionales severos, insuficiencia renal o hepática severas. Embarazo y lactancia. Contraindicado con la administración simultánea de amantadina.

Reacciones adversas.

Al revisar aquellos que llevaron a la discontinuación del fármaco, en los pacientes con demencia que recibieron memantina hasta 20 mg/día, la probabilidad de discontinuación debida a un evento adverso fue la misma que en el grupo que recibió placebo. Ningún evento adverso individual ha sido asociado con la interrupción del tratamiento en 1% o más de los pacientes tratados con memantina y en un porcentaje mayor que con placebo.

Precauciones.

Puede modificar la capacidad de reacción en la conducción de vehículos o la manipulación de máquinas. Instruir a las personas que cuidan al paciente sobre la administración adecuada del fármaco, fraccionar la dosis en 2 tomas al día para aquellas que exceden los 5 mg/día, informar al médico la existencia de terapia concomitante al igual de la presencia de enfermedades anexas.

Interacciones.

Los agonistas dopaminérgicos y los anticolinérgicos pueden aumentar los efectos de la L-dopa si se administran concomitantemente con la memantina. Los efectos de los neurolépticos y barbitúricos pueden verse reducidos. La administración concomitante de memantina y agentes antiespasmódicos como el dantroleno o el baclofeno pueden modificar los efectos de la primera y hacer necesarios reajustes de la dosis. Se debe evitar la administración simultánea de amantadina y memantina por el riesgo de psicosis, debido al parecido estructura entre ambos fármacos. Lo mismo puede aplicarse a la ketamina y dextrometorfano que están químicamente relacionados con los antagonistas de NMDA. Algunos fármacos como la cimetidina, ranitidina, procainamida, quinina y nicotina, que utilizan el mismo mecanismo catiónicos de transporte renal, podrían aumentar los niveles plasmáticos de la memantina incrementando el riesgo de efectos secundarios. Existe la posibilidad de una reducción de la excreción de la hidroclorotiazida cuando se administra concomitantemente con la memantina.

Prescripción y dispensación.

Condición de comercialización: venta con fórmula facultativa.

Presentación.

Caja con 28 tabletas (Reg. San. INVIMA 2015M-0015645).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MEMOREX 20MG .

4