Medicamentos

LIPOMEGA

Laboratorio Procaps Medicamento / Fármaco LIPOMEGA

Hipolipemiante.

Composición.

Cada Unigel de LIPOMEGA®20 contiene: Una tableta recubierta de atorvastatina cálcica en el interior de la cápsula, equivalente a Atorvastatina 20 mg. 1 gr de ácidos grasos omega 3 etiléster al 84%, equivalente a 840 mg de EPA + DHA. Excipientes csp. Cada Unigel de LIPOMEGA®40 contiene: Una tableta recubierta de atorvastatina cálcica en el interior de la cápsula, equivalente a Atorvastatina 40 mg. 1 gr de ácidos grasos omega 3 etiléster al 84%, equivalente a 840 mg de EPA + DHA.

Propiedades.

Mecanismo de acción: La atorvastatina inhibe en forma selectiva y competitiva la reductasa de hidroxi-metil-glutaril coenzima A (HMG-CoA reductasa), impidiendo la conversión del 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A en mevalonato, un precursor del colesterol. Se ha observado que además de inhibir la síntesis de colesterol, aumenta los receptores de LDL para incrementar su captación y catabolismo. Además también reduce la producción de LDL y los niveles de la Apo-B. Por otra parte, los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 producen disminución de los niveles de triglicéridos probablemente por reducción de la síntesis hepática de ácidos grasos y triglicéridos lo que lleva a menor secreción de lipoproteínas ricas en TG (VLDL) hacia la circulación. Además se ha observado que, aunque se aumentan los LDL hay un balance favorable en las sub-fracciones de estas lipoproteínas. A dosis menores (~1 g/día) logran disminuir los niveles de TG postprandiales y ejercen otros mecanismos benéficos, especialmente de tipo antiarrítmico y anticoagulante, independientes de las modificaciones en los niveles de lípidos.

Farmacocinética.

La farmacocinética de LIPOMEGA corresponde a la de los principios activos. Después de administrar LIPOMEGA la desintegración de la cápsula blanda de gelatina libera los etil-ésteres de ácidos grasos omega 3 a nivel del duodeno donde son hidrolizados por las esterasas que liberan al EPA y al DHA que son absorbidos junto con los demás lípidos de la dieta. La desintegración de la cápsula libera la tableta de atorvastatina que se desintegra liberando la atorvastatina cálcica. Atorvastatina tiene una rápida absorción con un tiempo aproximado de la concentración plasmática máxima (Tmax) de 1-2 horas. La biodisponibilidad absoluta de atorvastatina es de aproximadamente 14%, sin embargo, la disponibilidad sistémica de la HMG-CoA reductasa es de aproximadamente 30%. La atorvastatina se somete a depuración pre-sistémica a nivel intestinal y a un extenso metabolismo de primer paso, que es la principal causa de su baja biodisponibilidad. La administración con alimentos reduce la velocidad y grado de absorción, sin afectar en forma significativa el ABC de concentración plasmática-tiempo o la vida media de eliminación. La atorvastatina se une fuertemente a proteínas (≥ 98%). Atorvastatina es metabolizada a través del citocromo P450 3A4 produciendo metabolitos activos orto-y parahidroxilados, así como diversos metabolitos de B-oxidación. Los metabolitos activos son responsables del 70% de la inhibición sistémica de la HMG-CoA reductasa. Se elimina principalmente por excreción biliar, y menos del 2% de la atorvastatina se recuperó en la orina. No presenta recirculación entero-hepática. La vida media de eliminación de Atorvastatina es aproximadamente de 14 horas, pero la actividad inhibidora de la HMG-CoA reductasa tiene una vida media de 20-30 horas, debido al efecto de los metabolitos activos.

Indicaciones.

Hipolipemiante para pacientes con hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia que están siendo controlados con ambos principios activos e igual concentración de manera separada.

Dosificación.

Se sugiere en general una cápsula diaria con la cena. La dosis máxima recomendada de atorvastatina es de 80 mg/día. Las cápsulas Unigel de LIPOMEGA®no deben romperse, triturarse o masticarse. Vía de administración: oral.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a atorvastatina, aceites de pescado o a cualquiera de los componentes del producto. Embarazo.

Reacciones adversas.

Se han reportado raros casos de rabdomiólisis con el uso de estatinas, especialmente si se administran en forma concomitante con ciclosporina, fibratos, eritromicina, niacina o antimicóticos azólicos. Cantidades elevadas ( >10 g/día) de aceite de pescado se asocian con molestias digestivas en algunos individuos.

Precauciones.

No se ha establecido la seguridad de atorvastatina en niños menores de 10 años. Por ésta misma razón se desaconseja amamantar bebés mientras se recibe este medicamento.

Interacciones.

Las concentraciones de atorvastatina pueden elevarse considerablemente en presencia de inhibidores potentes del citocromo P450 3A4, como eritromicina, ciclosporina u otros, generando el riesgo potencial de efectos adversos sobre el músculo estriado (rabdomiólisis). No se han demostrado interacciones con los etil esteres de Omega 3.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30°C en los envases y empaques originales aprobados.

Sobredosificación.

En caso de una sobredosis de LIPOMEGA®, el paciente debe ser tratado sintomáticamente, con las medidas generales de tratamiento de soporte, según sea necesario.

Presentación.

LIPOMEGA 20 y 40. Caja por 30 cápsulas blandas en blíster fill aclar/aluminio (Blíster por 10 cápsulas blandas de gelatina c/u en forma de dosificación Unigel). Registro Sanitario LIPOMEGA 20 No.: INVIMA 2015M-0016009.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LIPOMEGA .

4