Medicamentos

KELASSENS

Laboratorio Nutrabiotics Medicamento / Fármaco KELASSENS

Resina de intercambio catiónico.

Composición.

Cada 100 g contiene Poliestireno sulfonato de calcio 99 gr., vanilla 1 gr.

Propiedades.

Mecanismo de acción: En el intestino, vía un proceso osmótico, Kelassens®intercambia los iones de calcio que contiene por los iones de potasio del plasma. Luego, arrastrada por las heces, la resina con el potasio se eliminan con las heces.

Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento y la prevención de la hiperpotasemia.

Dosificación.

Adultos: 15g, 1-4 veces /día, disueltos en agua (no con zumos debido al elevado contenido en K). Niños: 0,5-1g/Kg/día, dividida en varias tomas. En hiperkalemia aguda se puede administrar hasta 1g/kg/día dividido en tres o cuatro tomas al día. En dosis de mantenimiento/prevención es de 0,5g/kg/día dividido en varias tomas al día. Reconstituir cada 5 g de polvo en 50 ml de agua y consumir inmediatamente.

Contraindicaciones.

Debe evitarse su uso concomitante con antiácido y laxantes catiónicos, pues pueden reducir la capacidad de intercambio de la resina. Kalemias < 5 mmol/l, hipersensibilidad, hipercalcemia, hipertiroidismo, insuficiencia renal asociada a enfermedades como hiperparatiroidismo, mieloma múltiple, sarcoidosis, carcinoma metastásico. Enfermedad obstructiva del intestino, movilidad reducida del intestino, con sorbitol, riesgo de necrosis de colon, neonatos por vía oral o con movilidad intestinal reducida en éstos.

Reacciones adversas.

Ligeras náuseas, vómitos y estreñimiento en pacientes de edad avanzada, hipercalcemia, hipocaliemia, hipomagnesemia.

Precauciones.

El riesgo de depleción excesiva de potasio se minimiza con el control médico de su administración.

Interacciones.

Riesgo de alcalosis metabólica con: antiácidos y laxantes no absorbibles donadores de cationes (hidróxido de Mg, Al y carbonato de Ca), separar la toma un mínimo de 2-3 horas. Reduce la absorción de: tetraciclinas, litio, levotiroxina. Aumento de efectos tóxicos si se desarrolla hipopotasemia y/o hipercalcemia con: glicósidos cardiacos. Incrementa riesgo de hipopotasemia con: diuréticos tiazídicos o diuréticos del asa. Riesgo efectos adversos gastrointestinales aumentado con: anticolinérgicos. Embarazo:No existen estudios adecuados. No utilizar a menos que sea claramente necesario. Lactancia: No existen datos disponibles sobre la utilización de poliestirensulfonato cálcico por mujeres en periodo de lactancia. Poliestirensulfonato cálcico no debe utilizarse durante la lactancia a menos que sea claramente necesario.

Conservación.

Manténgase a una temperatura menor a 30°C en su empaque y envase original.

Presentación.

Frasco por 100 g y 400 g, caja por 12 sobres de 15 g cada uno. Registro. INVIMA 2013M-0014049.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KELASSENS .

3