Medicamentos

HYDRACORT - Laboratorio Carnot

Laboratorio Carnot Medicamento / Fármaco HYDRACORT

Corticosteroide de baja potencia.

Descripción.

Actúa como inhibidor del metabolismo del ác. araquidónico, que es sustrato común para las 2 vías metabólicas oxidativas (ciclooxigenasa y lipoxigenasa) que producen autacoides con un papel destacado en la inflamación: prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano por una vía; hidroxiácidos y leucotrienos, por otra.

Composición.

Cada 100g de crema contiene Hidrocortisona 1,0g.

Propiedades.

La hidrocortisona es un corticoesteroide con propiedades antiinflamatorias y antipruriginosas.

Farmacología.

Disminuye la infiltración de leucocitos polimorfonucleares y la permeabilidad capilar en el sitio de la inflamación. En condiciones de una aplicación externa en pequeñas cantidades y durante un período de tiempo limitado: el riesgo de efectos sistémicos del fármaco es extremadamente bajo. El grado de absorción percutánea de los corticoesteroides tópicos viene determinado por varios factores, que incluyen el vehículo, la integridad de la barrera epidérmica y el empleo de curvas oclusivas. Cuando existe un proceso inflamatorio cualquiera o enfermedad de la piel en niños y durante los tratamientos oclusivos, la absorción de estos preparados en aplicación tópica es mayor. Una vez absorbidos a través de la piel, los corticoesteroides tópicos siguen caminos farmacocinéticos similares a cuando se administran por vía sistémica.

Indicaciones.

Está especialmente indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruriticas de las dermatitis corticosensibles, como psoriasis, dermatitis de contacto, dermatitis atópica y dermatitis seborreica.

Dosificación.

Aplicar una capa fina de Hydracort ®sobre la piel en las áreas afectadas, una vez al dia o según criterio del médico tratante. Se recomienda no cubrir el área tratada con vendas o similares, solo bajo recomendación médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad, piel infectada, heridas, acné, pie de atleta, úlceras de encamados, escoceduras o irritaciones de los pañales, mucosas (anal, genital, bucal).

Reacciones adversas.

No se han reportado hasta el momento por ser un producto de uso local.

Precauciones.

Evítese la aplicación en áreas extensas, especialmente en lactantes y niños. La Hidrocortisona debe ser aplicada con precaución en la cara o áreas intertriginosas (axila, ingle), porque dichas áreas son más susceptibles a presentar cambios atróficos. En caso de una infección, se debe iniciar el uso de un antibacteriano o antimicótico indicado y suspender la Hidrocortisona. Con la aplicación tópica de corticosteroides se pueden presentar cualquiera de los efectos secundarios reportados con la administración sistémica, incluyendo la supresión adrenal especialmente en lactantes y niños, la alteración en su crecimiento y desarrollo. Por ello, en este grupo, la aplicación de Hidrocortisona debe limitarse a la menor cantidad y tiempo compatible con un régimen terapéutico eficaz y bajo estricta supervisión médica. No utilizar en pacientes con lesiones tuberculosas de la piel, micosis cutáneas e infecciones virales cutáneas o sistémicas.

Interacciones.

Aunque no se han descrito, no debe utilizarse simultáneamente con preparados en la misma zona salvo bajo prescripción médica.

Presentación.

Hydracort®, Hidrocortisona 1%, Loción, Frasco contentivo de 60mL. Registro Sanitario Invima 2014M-00155580.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HYDRACORT .

3