Medicamentos

CORTIOFTAL F - Laboratorio Mk Vision

Laboratorio Mk Vision Medicamento / Fármaco CORTIOFTAL F

Descripción.

El acetato de prednisolona es un glucocorticoide sintético, se encuentra en forma de polvo cristalino, prácticamente insoluble en agua y ligeramente soluble en alcohol, con una potencia antiinflamatoria de 3 a 5 veces mayor que la hidrocortisona. El pH de la suspensión oftálmica se encuentra entre 5-6. La fenilefrina es una amina simpaticomimética sintética, tiene una rápida acción vasoconstrictora sobre los vasos congestionados del ojo y de los párpados.

Composición.

Cada mL de CORTIOFTAL F®Suspensión oftálmica estéril contiene 10 mg de acetato de prednisolona micronizado, 1,2 mg de clorhidrato de fenilefrina, excipientes c.s. (cada mL contiene 20 gotas).

Propiedades.

Mecanismo de acción: El acetato de prednisolona es un glucocorticoide sintético con actividad antiinflamatoria, el cual se difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con los receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al ADN y desencadenan sus acciones. Los efectos antiinflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos humorales, vasculares y celulares. A nivel humoral actúa sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2. La cual controla la síntesis del ácido araquidónico y su cascada de potentes mediadores de la inflamación como son los leucotrienos y las prostaglandinas. A nivel vascular la administración de prednisolona interfiere con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares y reduce la permeabilidad de la membrana de estos, lo que ocasiona una reducción del edema. Además y a nivel celular la prednisolona reduce la liberación de moléculas que promueven la inflamación, como la histamina y las citocinas. La fenilefrina es una amina simpaticomimética sintética y actúa sobre los receptores alfa adrenérgicos produciendo una vasoconstricción de las arteriolas a nivel de los vasos de la conjuntiva ocular y palpebral.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de afecciones oculares alérgicas e inflamatorias no infecciosas.

Dosificación.

Aplicar 1 a 2 gotas en el saco conjuntival 2 a 4 veces al día, se puede incrementar la dosis a dos gotas cada hora en las primeras 24 a 48 horas o la dosis que el médico determine que produce mejores resultados (criterio médico).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Infecciones oculares bacterianas, virales o micóticas, tuberculosis ocular. Glaucoma. Adminístrese con precaución en pacientes con hipertensión, hipertiroidismo y enfermedad cardiovascular. Contiene metabisulfito de sodio que puede causar reacciones de hipersensibilidad especialmente en pacientes con asma.

Embarazo y lactancia.

Categoría C: Estudios en reproducción animal han mostrado eventos adversos sobre el feto, pero no hay estudios adecuados y bien controlados en seres humanos, sin embargo, los beneficios potenciales permiten utilizar el fármaco en mujeres embarazadas a pesar de sus riesgos potenciales. Sin embargo, como no se tienen estudios adecuados de seguridad con esta combinación no se recomienda su empleo durante estos dos periodos. La fenilefrina aplicada sistémicamente puede producir anoxia fetal y no se sabe si se excreta por la leche materna. De allí que su uso eventual queda al estricto criterio médico.

Reacciones adversas.

Con la prednisolona el riesgo de que se produzcan eventos adversos aumenta con la duración del tratamiento o con la frecuencia de la administración y en menor grado con la dosificación. La administración local reduce pero no elimina el riesgo de efectos sistémicos, se puede incrementar el riesgo de infecciones y el uso prolongado a nivel ocular ha ocasionado incremento de la presión intraocular y reducción de la función visual. La fenilefrina puede producir taquicardia, contracciones ventriculares prematuras, cefalea occipital, visión borrosa, irritación, queratitis epitelial transitoria, midriasis, reacciones alérgicas, hiperemia conjuntival.

Precauciones.

En embarazo y lactancia su uso es a criterio del médico. Se recomienda no suspender el tratamiento abruptamente. El preservante cloruro de benzalconio puede depositarse en los lentes de contacto blandos, estos deben colocarse 15 minutos después de la aplicación del fármaco. No emplear en queratitis dendrítica. No emplear en pacientes que reciben inhibidores de la monoamino oxidasa.

Interacciones.

El uso de otros inmunosupresores puede elevar el riesgo de infección. Con IMAO se pueden presentar efectos presores potencializados. El efecto presor se puede ver potenciado cuando los pacientes reciben antidepresivos tricíclicos. La administración concomitante de la fenilefrina con atropina, homatropina, hidrobromide o con escopolamina hidrobromide incrementa el efecto midriático de la fenilefrina.

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. Mantener en posición vertical. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad. Evite contaminar el contenido. Una vez abierto el envase se debe utilizar en el primer mes, después de este periodo, o en caso que la solución cambie sus características (cambio de color o turbidez), debe desecharse.

Presentación.

CORTIOFTAL F®, caja con 1 frasco gotero por 5 ml (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-0008086).

Nota.

TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: [email protected] Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORTIOFTAL F .

2