Medicamentos

COMBIVENT UDV - Laboratorio Boeh.ingel.

Laboratorio Boeh.ingel. Medicamento / Fármaco COMBIVENT UDV

Broncodilatador.

Composición.

1 vial de dosis individual (2.5ml) de solución para inhalación contiene: bromuro de ipratropio 0.52mg correspondiente a 0.5mg de bromuro anhidro de ipratropio; sulfato de salbutamol 3.01mg correspondiente a 2.5mg de salbutamol base.

Presentación.

Caja x 20 viales de dosis individual (Reg. San. No. INVIMA M-010534).

Nota.

Almacenar en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico.

Sinónimos.

Albuterol.

Acción terapéutica.

Broncodilatador. Tocolítico de acción selectiva.

Propiedades.

Agonista selectivo b2-adrenérgico. En dosis terapéuticas actúa en el nivel de los receptores b2-adrenérgicos de la musculatura bronquial y uterina, con escasa o ninguna acción en los receptores b1-adrenérgicos de la musculatura cardíaca.

Indicaciones.

Broncospasmo en asma bronquial de todos los tipos, bronquitis crónica y enfisema. Síntomas del parto prematuro durante el tercer trimestre del embarazo no complicado por condiciones como placenta previa, hemorragia preparto o toxemia gravídica.

Dosificación.

Adultos: jarabe y comprimidos: la dosis efectiva es de 4mg de salbutamol tres o cuatro veces al día. De no obtener una adecuada broncodilatación cada dosis puede aumentarse en forma gradual hasta 8mg. En pacientes ancianos, iniciar el tratamiento con 2mg, tres o cuatro veces al día. Niños de 2 a 6 años: 1 a 2mg 3 o 4 veces al día; de 6 a 12 años: 2mg, 3 o 4 veces al día; mayores de 12 años: 2 a 4mg, 3 o 4 veces al día. Ampollas: vía subcutánea IM o IV, en broncospasmos severos: 8mg/kg repitiendo cada 4 horas según necesidad. Cápsulas rotacaps: sólo para uso por inhalación. Broncospasmos agudos, prevención del asma inducida por ejercicio: adultos: 200 a 400mg; niños: 200mg. Terapéutica de mantenimiento o profiláctica: adultos: 400mg, 3 o 4 veces al día. La dosis sólo debe ser aumentada por indicación médica ya que pueden presentarse efectos adversos asociados con una dosificación excesiva. Solución para nebulizar: 2,5mg a 5mg de salbutamol diluido en un volumen final de 2ml a 2,5ml de suero fisiológico como diluyente, o sin diluir para administración intermitente, colocando 10mg en el nebulizador e inhalar hasta producir la broncodilatación. Niños menores de 12 años: 2,5mg de salbutamol en igual procedimiento que para adultos. Aerosol: en el broncospasmo agudo: 100 a 200mg; niños: 100mg. Dosis de mantenimiento o profiláctica: 200mg, 3 o 4 veces al día; niños: 100mg, 3 o 4 veces al día.

Reacciones adversas.

Muy raramente reacciones de hipersensibilidad incluyendo angioedema, urticaria, hipotensión y shock, puede producir hipopotasemia severa. En la terapéutica inhalatoria puede producir broncospasmo paradójico debiendo suspenderse de inmediato el tratamiento e instituir terapéutica alternativa. En casos aislados, calambres musculares transitorios.

Precauciones y advertencias.

Puede producir hipopotasemia severa, por lo que en pacientes con asma aguda severa este efecto puede potenciarse por el uso de derivados xantínicos, esteroides, diuréticos. No se recomienda su uso durante el período de lactancia y si bien se reconoce su utilidad en el control del parto prematuro, no se ha establecido total inocuidad en el primer trimestre del embarazo. Puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que en el diabético puede presentarse un cuadro de cetoacidosis. El tratamiento del parto prematuro con salbutamol aumenta la frecuencia cardíaca materna de 20 a 50 latidos por minuto.

Interacciones.

No está contraindicado en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). No debe prescribirse juntamente con otras drogas betabloqueantes no selectivas, como el propanolol.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo. No debe ser usado en amenaza de aborto, durante el primero o segundo trimestre del embarazo.

Sinónimos.

N-isopropilnoratropina bromometilato.

Acción terapéutica.

Broncodilatador.

Propiedades.

Es un derivado amonio cuaternario de la atropina. La broncodilatación se produce más como un efecto local y limitado al lugar de acción que como un efecto sistémico. Actúa por inhibición competitiva de los receptores colinérgicos del músculo liso bronquial. Este efecto antagoniza la acción de la acetilcolina en su receptor de membrana y bloquea la acción broncorrestrictora de los impulsos vagales eferentes. También puede inhibir la liberación de mediadores químicos potenciada por acetilcolina, mediante el bloqueo de los receptores colinérgicos de la superficie de los mastocitos. La absorción sistémica es mínima, no atraviesa la barrera hematoencefálica. La pequeña cantidad de droga que puede absorberse se metaboliza en el hígado. El comienzo de la acción se evidencia en 5 a 15 minutos y dura alrededor de 3 a 4 horas. Se elimina por vía fecal 90% en forma inalterada.

Indicaciones.

Broncospasmo asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Coadyuvante en el tratamiento del asma bronquial.

Dosificación.

Puede usarse simultáneamente con agonistas beta: teofilina, cromoglicato disódico. Dosis por inhalación: adultos: 18mg a 40mg, o 1 a 2 inhalaciones tres o cuatro veces por día dejando transcurrir, al menos, 4 horas entre una y otra inhalación; en pacientes geriátricos la dosis puede ser menor. Dosis máxima: 12 inhalaciones por día. Niños menores de 12 años: no se ha establecido la dosificación.

Reacciones adversas.

Por lo general, con dosis terapéuticas no aparecen efectos adversos debido a las bajas concentraciones sanguíneas. Pueden aparecer tos o sequedad de garganta, cefaleas, mareos, nerviosismo, náuseas, visión borrosa, congestión nasal, temblor, cansancio o debilidad no habituales, rash cutáneo o urticaria y estomatitis.

Precauciones y advertencias.

No utilizar aerosoles para inhalación de agonistas beta y de ipratropio en secuencia rápida, como así tampoco de corticoides o cromoglicato disódico. No se han descripto problemas relacionados con pacientes ancianos.

Interacciones.

El uso secuencial con ipratropio de aerosoles con corticoides, cromoglicato disódico o simpaticomiméticos aumenta el riesgo de toxicidad por fluorocarbono. El uso simultáneo con otros antimuscarínicos puede dar lugar a efectos aditivos.

Contraindicaciones.

Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática, glaucoma de ángulo cerrado y retención urinaria.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COMBIVENT UDV .

1