Medicamentos

BETASERC

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco BETASERC

Antivertiginoso.

Composición.

Cada tableta contiene: Betahistina clorhidrato 16 y 24 mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción:La betahistina tiene propiedades histaminérgicas, es agonista débil de los receptores H1 y antagonista potente de los receptores H3 en el SNC y el sistema nervioso autónomo. Mejora la circulación sanguínea en las estrías vasculares del oído interno. También se descubrió que la betahistina tiene un efecto inhibidor dependiente de la dosis en la generación de impulsos en las neuronas de los núcleos vestibulares medial y lateral. La betahistina acelera la recuperación vestibular después de la neurectomía unilateral al fomentar y facilitar la compensación vestibular central. En conjunto, estas propiedades contribuyen a los efectos terapéuticos beneficiosos de la betahistina en la enfermedad de Ménière y el vértigo vestibular. La betahistina aumenta el recambio y la liberación de histamina bloqueando los receptores H3 presinápticos e induciendo la regulación por disminución de los receptores H3. Este efecto sobre el sistema histaminérgico ofrece una explicación de la eficacia de la betahistina en el tratamiento del vértigo y las enfermedades vestibulares.

Indicaciones.

Síndrome de Ménière, definido por la siguiente tríada de síntomas básicos: Vértigo (con náusea/vómito), pérdida de la audición (dificultad para oír), tinnitus (ruido en los oídos), tratamiento sintomático del vértigo vestibular.

Dosificación.

La dosis para adultos es de 24-48 mg divididos a lo largo del día. La dosis se debe adaptar individualmente de acuerdo a la respuesta. La dosificación debe ser adaptada individualmente según la respuesta del paciente. Solo algunas veces podrá observarse mejoría después de unos pocos meses de tratamiento. Existen indicaciones que el tratamiento instaurado desde la aparición de la enfermedad previene la progresión de la misma y/o la pérdida de audición en las fases tardías de la enfermedad. Población pediátrica:BETASERC®no está recomendado para ser usado en niños menores de 18 años de edad, debido a que existen datos insuficientes acerca de la seguridad y eficacia del producto en esta población de pacientes. Población geriátrica:La extensa experiencia post-mercadeo sugiere que no se requieren hacer ajustes de la dosis en esta población de pacientes. Deterioro renal:Según la experiencia post-mercadeo no parece ser necesario hacer ajuste de la dosis en esta condición clínica. Deterioro hepático:Según la experiencia post-mercadeo no parece ser necesario hacer ajuste de la dosis en esta condición clínica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, feocromocitoma.

Reacciones adversas.

La betahistina es bien tolerada. Se reportan ocasionalmente náuseas y dispepsia, cefalea, hipersensibilidad, anafilaxis. Muy rara vez rash dérmico.

Advertencias.

Los pacientes con asma bronquial e historia de úlcera péptica requieren ser monitoreados cuidadosamente durante la terapia. El producto puede causar reacciones alérgicas (posiblemente retrasadas). No debe usarse la betahistina durante el embarazo, a menos que sea claramente necesario. Se debe sopesar la importancia del tratamiento para la madre frente a los beneficios de la lactancia y los riesgos potenciales para el niño. No se han realizado estudios de interacciones in vivo. Según los datos in vitro, no es de esperar inhibición in vivo de las enzimas del citocromo P450.

Interacciones.

No se han hecho estudios de interacción in vivo. Basados en los datos in vitro no se espera inhibición in vivo de las enzimas del citrocromo P450. Los datos in vitro indican una inhibición del metabolismo de la betahistina por las drogas que inhiben la monoamino-oxidasa (MAO), incluyendo MAO subtipo B (p. ej., selegilina). Se recomienda precaución al usar simultáneamente la betahistina y los inhibidores de la MAO (incluyendo MAO-B selectivos). Como la betahistina es un análogo de la histamina, en teoría la interacción de la betahistina con las antihistaminas puede afectar la eficacia de una de estas drogas.

Presentación.

BETASERC®16 mg Caja por 20 tabletas (Reg. San. INVIMA 2014M-0002984-R1. BETASERC®24, Caja por 20 tabletas (Reg. San. INVIMA 2009M-0009132).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BETASERC .

2