Medicamentos

VIMPAT - Laboratorio Biopas

Laboratorio Biopas Medicamento / Fármaco VIMPAT

Composición.

Tabletas recubiertas: Cada tableta recubierta para uso oral de VIMPAT contiene 50 mg de VIMPAT (color rosado), 100 mg de VIMPAT (color amarillo oscuro),150 mg de VIMPAT (color salmón), ó 200 mg de VIMPAT (color azul). Solución para infusión: Cada ml de la solución para infusión intravenosa de VIMPAT contiene 10 mg de VIMPAT, un vial de 20 ml de solución para infusión contiene 200 mg de VIMPAT.

Indicaciones.

VIMPAT está indicado como terapia adjunta en el tratamiento de las crisis parciales con o sin generalización secundaria en pacientes con epilepsia de 16 años de edad o mayores. VIMPAT solución para infusión representa una alternativa para pacientes cuando temporalmente la administración por vía oral no es posible.

Presentación.

Vimpat® Tabletas 50 mg; Reg. INVIMA 2010M-0011038: Caja por 14 Tabletas. Vimpat®Tabletas 100 mg; Reg. INVIMA 2010M-0011054: Caja por 28 Tabletas. Vimpat® Tabletas 150 mg; Reg. INVIMA 2010M-0011057: Caja por 28 Tabletas. Vimpat® Tabletas 200 mg; Reg INVIMA 2010M-0011058: Caja por 28 Tabletas. Vimpat®Solución para infusión 200 mg/20 mL Reg. INVIMA 2010M-0011055: Caja por 1 vial.

Acción terapéutica.

Antiepiléptico.

Propiedades.

Es un aminoácido funcionalizado (N-acetamida-N-bencil-3-metoxipropionamida) que actuaría aumentando selectivamente la inactivación lenta de los canales de sodio voltaje-dependientes produciendo la estabilización de las membranas neuronales hiperexcitables. La lacosamida a su vez se una a una fosfoproteína mediadora que se expresa en el SNC y que está involucrada en la diferenciación neuronal y el control del crecimiento axonal. Luego de su administración oral es rápida y completamente absorbida con una total (100%) biodisponibilidad alcanzando su pico plasmático entre 0,5 y 4 horas, tiene una baja ligadura proteica (15%) y el 95% de la dosis se elimina por orina siendo su vida media de 13 horas. En asociación con otros agentes anticomiciales (fenitoína, carbomazepina, valproato, lamotrigina, topiramato, gabapentina) mostró una actividad aditiva o sinérgica.

Indicaciones.

Crisis parciales en sujetos con epilepsia a partir de los 17 años.

Dosificación.

Por vía oral 100mg diarios divididos en dos tomas para luego pasar a 100mg dos veces por día (200mg) semanalmente. La dosis máxima es de 400mg diarios (200mg 2 veces por día). En caso de tener que suspender el tratamiento éste se hará gradualmente (disminuir 200mg por semana). En pacientes con insuficiencia renal grave la dosis es de 250mg por día.

Reacciones adversas.

Se han referido cefalea, náuseas, diplopía, mareos, prolongación del espacio PR de ECG, bradicardia, síncope, ataxia, todos éstos revierten al reducir la dosis. Usar con precaución en pacientes tratados con agentes prolongadores del PR (pregabalina, lamotrigina) y con antiarrítmicos clase I.

Precauciones y advertencias.

Puede generar un aumento del riesgo de desarrollar ideas y comportamientos suicidas por lo que el personal y la familia deben prestar un cuidadoso seguimiento y control del paciente.

Interacciones.

La asociación con otros antiepilépticos inductores enzimáticos (fenitoína, carbamazepina, fenobarbital) disminuyó la biodisponibilidad de lacosamida en un 25%.

Contraindicaciones.

Conducción de vehículos y manejo de maquinarias. Niños menores de 17 años. Hipersensibilidad o intolerancia al fármaco. Bloqueo AV de 2do o 3er grado.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIMPAT .

1