Medicamentos

SENNAX

Laboratorio Farma Colombia Medicamento / Fármaco SENNAX

Laxante purificado y estandarizado de sen con acción uniforme.

Composición.

Cada tableta contiene 8,6mg de senósidos A y B equivalentes a 187mg de concentrado de sen desecado (Cassia acutifolia).Cada 100ml de jarabe contiene senósidos A y B 200mg (10mg por 5ml).

Propiedades.

Principio activo: extracto de sen concentrado. El extracto está constituido por senósidos A y B (glucósidos de antraquinona); cada glucósido consiste en rheindiantrone (aglucona senidia) combinado con dos moléculas de glucosa. Las agluconas senidias por oxidación producen resina, derivado de antraquinona, con efecto evacuante. Una planta de sen sólo contiene cerca de 1,2 a 2,5% de estos glucósidos. El exclusivo sistema de fabricación de SENNAX®garantiza que las semillas de la planta de sen (que no poseen ninguna actividad laxante) se separen del pericarpio y de este material se prepara un extracto que es normalizado y estabilizado con exactitud. Por lo anterior, se concluye que SENNAX®contiene un vegetal natural derivado, purificado y estandarizado de acción uniforme. Mecanismo de acción: los senósidos A y B de SENNAX®se administran como un compuesto natural inactivo; una vez este compuesto entra al sistema gastrointestinal, una escasa parte es absorbido en forma inactiva, para posteriormente ser excretado principalmente en la bilis y en menor cantidad por el riñón. Sobre plexos mientéricos: el resto del compuesto, que es la mayor parte de lo administrado, pasa al intestino directamente, donde por reacciones de oxidación e hidrólisis catalizadas por las bacterias intestinales, es convertido a la forma activa anthrone rhein la cual actúa directamente sobre el plexo mientérico (plexo de Auerbach), estimulando así el aumento del peristaltismo del intestino grueso (colon). Sobre absorción de agua: además, SENNAX®promueve la acumulación de líquidos y electrolitos en el colon hidratando así las heces y facilitando su expulsión. Por el mecanismo de acción antes descrito SENNAX®es un laxante fisiólogico. Absorción y excreción: la absorción de SENNAX®es mínima, no causando así efectos sistémicos y careciendo virtualmente de efectos secundarios. El escaso porcentaje absorbido en forma inactiva, es excretado principalmente en la bilis y en menor cantidad por vía renal.

Indicaciones.

Laxante.

Dosificación.

La posología de SENNAX®es muy flexible, en reconocimiento del hecho de que cada persona es una entidad individual y diferente. Su efecto puede observarse entre 6 y 10 horas después de ingerido. La dosis puede ajustarse de acuerdo con las necesidades individuales. Si al segundo día no se obtiene una evacuación, auméntese hasta la dosis máxima. Adultos: 1 a 2 tabletas antes de acostarse, máximo 4 tabletas al día. 1 a 2 cucharaditas de jarabe antes de acostarse, máximo 4 cucharaditas al día. Niños: de 1 a 5 años, ½ cucharadita 1 vez al día, máximo 1 cucharadita al día. De 5 años en adelante, 1 cucharadita 1 vez al día, máximo 2 cucharaditas al día.

Contraindicaciones.

SENNAX®está contraindicado en casos de cuadro abdominal agudo que sugiera apendicitis u obstrucción intestinal, así como cuadros de dolor abdominal de causa no identificada.

Efectos secundarios.

Los efectos secundarios de SENNAX®son virtualmente nulos cuando se utiliza a las dosis indicadas y pueden llegar a ser del 2-4%, cuando existe la necesidad de administrar dosis más altas. Dentro de los efectos secundarios más frecuentes está el dolor abdominal tipo cólico, diarrea y náuseas. Menos frecuente se presenta coloración amarillenta de la orina (cuando la orina presenta pH alcalino) o coloración roja (cuando la orina presenta pH ácido), este evento no tiene ninguna implicación patológica, pero es importante que el médico y el paciente tengan conocimiento de este fenómeno en caso de presentarse. Existe otra complicación muy poco frecuente que se asocia al abuso de este tipo de laxantes, por su uso crónico e indiscriminado. Esta es la melanosis coli, una entidad benigna en la cual el colon toma un color oscuro a nivel de la mucosa, estado que es enteramente reversible en un período de 4 a 12 meses después de suspendido el producto.

Presentación.

Cajas por 10 y 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-012318 R1). Jarabe: frasco por 120ml (Reg. San. No. INVIMA 2009M-013248 R1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SENNAX .

  • BILIFOR ( Colagogo, Colerético, Laxante de contacto )
  • BILIFOR-N ( Laxante )
  • BIOLAX ( Laxante )
  • BIOSYLUM ( Regulador intestinal, régimen de fibra natural )
  • BISACODILO ( Laxante )
  • BISACODILO HUMAX ( Laxante )
  • CIRUELAX ( Laxante, Tratamiento para el estreñimiento ocasional )
  • CIRUELAX FORTE ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
  • CIRUELAX JARABE ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
  • CIRUELAX MINITABS ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
1