Medicamentos

VARITECT 10%

Laboratorio Amarey Medicamento / Fármaco VARITECT 10%

Solución al 10% de inmunoglobulina humana hiperinmune para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones por el virus de varicela-zóster.

Composición.

1ml de solución contiene: 100mg de proteínas, de las cuales mínimo el 95% son inmunoglobulinas. Título de anticuerpos de 25UI/ml (según estándar OMS). Otros ingredientes: iones sodio y cloruro y agua para inyección.

Indicaciones.

Inmunización pasiva contra la varicela zóster en pacientes inmunocomprometidos o embarazadas, pacientes expuestos al virus, neonatos de madre con varicela zóster.

Dosificación.

1) Profilaxis de varicela:1ml/kg PC después de la exposición, preferiblemente en los cuatro primeros días. Nota:si no es posible realizar la profilaxis durante los primeros 4 días, se debe aplicar VARITECT®10% de todos modos por lo menos hasta la aparición de la fiebre, ya que la profilaxis tardía permite la presentación de una enfermedad mitigada. 2) Tratamiento de infecciones zóster:2ml/kg PC. La evolución clínica determinará la necesidad de una segunda aplicación.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes, pacientes con deficiencias de inmunoglobulinas G o A. Uso hospitalario.

Efectos colaterales.

Durante o después de la infusión de VARITECT®10%, puede haber un aumento de la temperatura corporal, reacciones dérmicas o reacciones de hipersensibilidad sistémica; en raros casos, hasta shock anafiláctico. Las medidas por tomar en casos de reacciones de intolerancia se exponen a continuación, según recomendaciones del Comité Científico Asesor de la Cámara Médica Alemana para el tratamiento de los accidentes transfusionales: sintomatología clínica:molestias subjetivas (lumbalgia, náuseas, etc.), medidas terapéuticas:interrupción de la inyección o infusión. Sintomatología clínica:manifestaciones cutáneas (enrojecimiento de la piel, urticaria, etc.), medidas terapéuticas:antihistamínicos. Sintomatología clínica:taquicardia, caída moderada de la tensión arterial sistólica (valores entre 80 y 90mm/Hg), medidas terapéuticas:corticosteroides IV (100-500mg de prednisolona). Sintomatología clínica:disnea o shock, medidas terapéuticas:infusión continua de dopamina (2-4mcg/kg/min), corticosteroides a altas dosis IV (hasta 1g de prednisolona); oxígeno, sustitución de volumen en pacientes normovolémicos, puede aumentarse la diuresis con furosemida, control ácido-básico y electrolítico. Sintomatología clínica:shock persistente en condiciones hasta de normovolemia, medidas terapéuticas:dopamina en infusión continua, 10mcg/kg/min, eventualmente en combinación con adrenalina. Sintomatología clínica:paro cardíaco o respiratorio, medidas terapéuticas:reanimación.

Interacciones.

VARITECT®10% se puede diluir en solución salina isotónica, pero no se recomienda la adición de otras soluciones o medicamentos, ya que cualquier cambio en el pH o la concentración de electrólitos puede ocasionar precipitación o desnaturalización de las proteínas. Se debe evitar la aplicación de vacunas vivas atenuadas durante los tres meses siguientes a la administración, porque la eficacia de éstas puede reducirse por los anticuerpos contenidos en VARITECT®10%. Algunas pruebas serológicas pueden alterarse debido al amplio espectro de anticuerpos contenidos en el preparado, los cuales pueden persistir hasta su metabolismo total, dependiendo de la vida media de cada uno.

Conservación.

Almacenar entre +2°C y +8°C.

Presentación.

Ampollas por 5 y 20ml (Reg. San. No. INVIMA 2003M-014401-R1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VARITECT 10% .

1